Merino, en el partido contra el Granada CF.

Merino: "Hemos ganado este partido gracias al compromiso de los jugadores y el ánimo de la afición"

"Trabajando con humildad y sencillez las cosas tienen que salir bien porque el equipo compite", comentaba el míster sobre el esfuerzo del equipo para vencer el encuentro con un jugador menos

A la finalización del partido contra el Granada CF (2-0), Juan Merino atendía a los medios de comunicación desde la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico del Real Betis, visiblemente satisfecho con el triunfo, destacaba el compromiso de sus jugadores para lograr una victoria muy importante de cara a la consecución del objetivo de la temporada.

Valoración del partido: "Ha sido un partido muy disputado y competido, algo normal cuando dos equipos vienen de conseguir resultados positivos. Hemos estado un poco atascados en la elaboración, fruto del buen trabajo defensivo del Granada CF. Veía que estaba más cerca el 0-1 que el 1-0 pero no porque tuvieran ocasiones, sino porque salían en transiciones defensa-ataque, que es lo más peligroso junto con el balón parado. Veía que podíamos estar en peligro y que ellos estaban cerca de ponerse por delante, así que hemos hecho los cambios, que han dado resultado por el compromiso del equipo. Los partidos se ganan por detalles, hemos sido muy solidarios en el esfuerzo con un jugador menos y hemos aprovechado nuestras oportunidades. En la primera parte si alguien ha podido meter algún gol hemos sido nosotros, aunque es verdad que hemos tenido muy pocas ocasiones. Este es un partido como tantos hay en estas alturas de temporada en Primera División, sobre todo si los dos equipos vienen de jugar el jueves. El compromiso que hemos tenido con uno menos, el esfuerzo de los jugadores en dos partidos en una semana y el ánimo de nuestra afición, el jugador número 12, ha hecho que seamos capaces de ganar un partido muy importante".

Cambio de Jorge Molina por Cejudo en la primera parte: "Veía que estaba cerca que ellos se pusieran por delante, no por las ocasiones que tuvieran, sino por el control del juego que estaban teniendo. Se les veía cómodos y salían en transiciones. Nos faltaba elaboración, no teníamos juego por dentro y Dani Ceballos y Fabián no estaban finos. He hablado con ellos y hemos trabajado para jugar de manera diferente, con segundas jugadas para que el rival se desgastara. Vi que nos hacía falta jugar con dos delanteros, ellos estaban replegados y jugadores como Musonda no se encontraban cómodos porque el Granada estaba trabajando muy bien. Se puede atacar de diferentes maneras, necesitábamos a un delantero porque nos iba a ayudar a nivel defensivo y porque íbamos a sacar mucho más beneficio jugando cerca de la portería del rival. Si en algo puedo destacar es por ser el primero en ser humilde. Nos ha costado mucho esfuerzo darle la vuelta a una situación bastante delicada, hay jugadores que están en su mejor momento y otros que lo van a estar. He visto a unos jugadores muy comprometidos aun sin jugar, otros que han salido en el segundo tiempo que están con este equipo y el escudo y que nos van a ayudar. Vamos de menos a más con el paso de los partidos, no hay ningún tipo de duda de que el equipo no bajará los brazos, va a seguir compitiendo como lo ha hecho hoy. No hemos conseguido nada, esta afición se merece lo máximo. Trabajando con humildad y sencillez las cosas tienen que salir bien porque el equipo compite".

Refuerzo que supone la victoria: "Siempre pienso partido a partido, me es igual lo que tengan pensado o lo que quieran hacer. Solo pienso en que tenemos que ir a Bilbao a ganar. Mi recompensa es terminar el partido y ver que hemos trabajado al 100%, con compromiso. Que cada jugador piense en ponerse en su mejor momento de forma es una recompensa grande. Solo pienso en el cariño de esta afición, no pienso en si salgo reforzado o no. Los resultados están llegando, eso es importante para la gente que estamos empezando. Es muy difícil ser entrenador en el fútbol de élite. Tengo la suerte de estar en el Club donde quiero. Ahora mismo soy un privilegiado, he cumplido mi sueño. Lo difícil es mantenerse, voy a hacer todo lo posible para ello".

¿Qué resultado prefiere en el Sporting de Gijón-Athletic de esta tarde?: "Nunca viene mal un empate y que pierdan puntos los de abajo, pero al final somos nosotros los que tenemos que ganar. Estadísticamente, siempre hay un grupo de equipos peleando por no bajar a final de temporada, cuantos más equipos haya, mucho mejor. En el tramo final de Liga siempre cuesta más ganar los partidos, hay encuentros en los que crees que vas a tener más opciones y no es así. Estamos en buena línea, mucho mejor para nosotros que haya más equipos implicados".

¿Empieza el equipo a mirar hacia arriba en la clasificación?: "Con el susto que tengo y con lo que vengo pasando día a día, de momento miro para abajo para distanciarnos y tener tranquilidad. El objetivo lo tenemos que ver en cada partido, es importante que el equipo esté en Primera División y lo está consiguiendo. Siempre tenemos que aspirar a lo máximo, pero la verdad es que ahora no estoy para mirar hacia arriba".

Sistema con dos delanteros: "Siempre intento buscar que el equipo esté equilibrado. Es verdad que hay partidos como el del Deportivo de La Coruña que no hubo equilibrio y jugamos con dos delanteros. Estamos trabajando con diferentes sistemas, pero siempre hacemos la presión de la misma forma porque si no volveríamos locos a los futbolistas. Ellos saben cómo presionar en cada momento. Hoy he visto que el equipo estaba atascado y el Granada CF ordenado, por eso hice el cambio. El equipo está preparado para jugar con dos delanteros. Si por mí fuera, siempre jugaría con dos delanteros, siempre y cuando vea que el equipo esté tranquilo y se está trabajando bien. Fuera de casa ocurre lo mismo, iremos viendo contra qué equipos jugamos y si hay que equilibrar o potenciar el centro del campo. Tenemos jugadores para jugar con los dos sistemas, me decidiré por el que dé más garantías. Se podría jugar en un momento dado fuera de casa con un delantero y en casa con dos o viceversa, dependerá del rival y de cómo nos encontremos".

Actuación del colegiado: "He estado viendo con Vargas la segunda tarjeta amarilla y le he dicho que yo a lo mejor la hubiese mostrado porque parece que ha tocado al rival aunque no haya querido. En igualdad de condiciones, Success tenía que haber sido expulsado por una patada a Bruno en el área. El árbitro se ha podido equivocar, pero las dos expulsiones son claras. A lo mejor se ha precipitado un poco en las tarjetas, pero las dos acciones más claras creo que sí han sido expulsión, la de Vargas y la del portero del Granada porque creo que le da a la pelota con la mano fuera del área".

Goles a balón parado: "Muchas veces hablamos de las pizarras y de la mano de los entrenadores, pero los protagonistas son los jugadores. Ellos son los que hacen mejor o peor a un entrenador. Siempre hemos tenido buenos lanzadores, jugadores agresivos a balón parado. Son ellos los que con su comportamiento y poniendo mucha atención los que sacan resultado a estas jugadas. Se puede descansar físicamente en estas acciones, pero siempre les digo a los futbolistas que es cuando más atención se necesita para el golpeo o el remate. Ahí se debe meter agresividad e intimidar al rival. A nivel defensivo ocurre igual, el equipo está respondiendo muy bien, pero vuelvo a repetir que los protagonistas son los futbolistas. Son ellos los que están lanzando muy bien y rematando con mucha agresividad".

Entrada al campo de Joaquín en los primeros minutos de la segunda mitad: "El cambio de Molina lo hice porque veía al Granada cerca de marcar. Teníamos que cambiar un poco el dibujo porque si jugábamos en largo nos venía mejor Jorge Molina para jugar incluso más directo cerca de su portería. Hablé en el descanso con Fabián y Dani Ceballos. Por lo que fuera, a Fabián no lo vi cómodo. Hay muchos partidos que se traban, Fabián es de largo recorrido y puede jugar de doble pivote, mientras que Ceballos tiene más desequilibrio y uno contra uno, nos podía dar lo que estábamos buscando. Tenía pensado el cambio de Joaquín porque necesitábamos un jugador con desborde por banda; Fabián o Dani Ceballos en banda generan un poco más de posesión. Veía que llegaba el momento de que íbamos a estar cansados los dos equipos y el partido se iba a decidir por detalles. Con el desborde de Joaquín y Musonda y dos delanteros sabía que tendríamos nuestras opciones. Es verdad que estábamos bien, pero había que aprovechar ese momento para beneficiar al equipo. Normalmente los cambios se hacen cuando el equipo está mal, pero vi que esa reacción nos podía venir bien. Además, Dani Ceballos y Fabián son chavales muy jóvenes y venían de jugar dos partidos consecutivos".