Piccini, en el partido contra el Espanyol de la primera vuelta.

Piccini: "Cuando vuelva a jugar recordaré el dolor de estos meses, eso me hará más fuerte"

"Solo quiero jugar un año sin lesionarme. Eso ya sería bastante para mí. Las lesiones no se pueden controlar, pero lo demás está en mi mano. Si no me lesiono más, estará en mi mano hacer lo que sé. Estoy capacitado para ello", afirma

El pasado 25 de enero, Cristiano Piccini era operado en Roma de la lesión sufrida en el encuentro frente al Villarreal disputado en el Estadio El Madrigal, una rotura del ligamento cruzado anterior y desinserción distal del ligamento lateral externo que le mantiene apartado de los terrenos de juego. Superado el ecuador del tiempo de baja establecido por los servicios médicos, el lateral italiano mira con optimismo al futuro. Un día después de pasar de manera satisfactoria una nueva revisión en Sevilla para comprobar el estado de su rodilla, Piccini se deja ver por la Ciudad Deportiva Luis del Sol para alentar a sus compañeros en la previa del partido contra el FC Barcelona y continuar tomando impuso con el horizonte puesto en la pretemporada.

En primer lugar, ¿cómo se encuentra de la lesión?
Cada día mejor, la lesión va evolucionando bastante bien. Lo bonito de esto es que te das cuenta que puedes hacer las cosas un poco mejor todos los días.

¿Y anímicamente?
Los primeros días después de la lesión fueron muy difíciles. El primer mes lo pasé fatal porque tenía una rodillera y no podía ni andar, estuve parado en casa 15 días sin moverme del sofá viendo a mis compañeros en televisión. Han sido meses complicados, pero con el tiempo empiezas valorar más las cosas y a dar más importancia a todas las cosas que te da el fútbol como pasar tiempo con los compañeros e ir cada día a los entrenamientos. Son cosas que echas de menos, al final todo esto me ha ayudado mucho a nivel mental para crecer, más que para el fútbol, como persona.

La lesión más larga de su carrera deportiva. ¿Qué está siendo lo más complicado de afrontar?
Al principio tenía miedo de la operación porque nunca me había operado. Recuerdo que eso se fue rápido, me quedé dormido y cuando levanté ya todo estaba listo. Con el tiempo empiezas a andar bien, ya que tras la operación estás como un poco cojo y te molesta la rodilla. Me parecía incluso muy difícil volver a andar bien, pero eso ya está olvidado.

Nos decía que en su recuperación está jugando un papel fundamental su familia.
Mis padres, sobre todo mi madre que ha sido quien ha estado conmigo en casa ya que mi padre trabaja. Sobre todo al principio ha sido fundamental su ayuda, me ha dado el amor y la tranquilidad que necesitaba para pasar mejor el momento. El apoyo de mis amigos y mi representante también ha sido importante.

¿En qué ha cambiado su día a día?
Desayuno bien cada día en el sentido de que hay que cuidar mucho la comida. Pasas de correr todos los días a no hacerlo, así que hay que cuidar mucho la comida porque puedes engordar. Luego hago todos los días 4 horas de rehabilitación y me machaco por las tardes en el gimnasio y la piscina.

Se le ve más fuerte mentalmente.
Soy una persona que en los momentos de dificultad se levanta con más fuerza. Creo que soy un chico inteligente y sé cuál es mi fuerza. Cuando era pequeño había chicos mejores que yo, pero siempre trabajaba más que los otros y por eso he llegado a un nivel bastante algo. Estoy convencido de que esta lesión me dará mucha más fuerza. Cuando vuelva a jugar recordaré la rabia y el dolor que he pasado en estos meses y las usaré como un arma más.

Las lesiones han impedido ver su mejor versión en Heliópolis.
Está claro. Por suerte esta temporada estaba teniendo bastante continuidad. Había empezado muy bien, aunque es verdad que luego tuve unos partidos a un nivel más bajo. Cuando me lesioné me estaba encontrando a un nivel físico muy bueno y sintiéndome al nivel de los primeros partidos. La lesión me ha jodido un poco el año, pero son cosas que pueden pasar cuando juegas al fútbol. Te lesionas, te recuperas y vuelves a jugar.

Le aguarda un duro verano por delante con el fin de llegar a tope a pretemporada.
Este año no me voy de vacaciones, solo una semana o diez días para descansar. Me entrenaré todo el verano hasta que empiece la pretemporada para estar listo.

¿Ha visto fotografías o vídeos del partido de aquel día en Villarreal?
Tenía el partido grabado y he vuelto a verlo. He hecho también lo que vea el doctor Cerulli, que es quien me ha operado. Me ha dicho que seguro al 100% me rompí el cruzado en el minuto 13. Seguí y luego cuando se me quedó la pierna clavada en una acción en la segunda aprte fue cuando me rompí el colateral. Jugué 70 minutos con el cruzado roto, pero en ese momento ni me molestaba ni me di cuenta, en el campo con la adrenalina y las ganas de demostrar no te das cuenta de la gravedad. Luego ya viene el dolor, incluso tiempo después cuando ves las imágenes, pero todo eso ya ha pasado.

Desde fuera, ¿qué tal está viendo al equipo?
Al final hemos logrado el objetivo a falta de unas cuantas jornadas para que acabara la Liga, que era lo que queríamos desde el principio. Hemos tenido partidos muy buenos y otros menos buenos, pero esto es fútbol, hay veces que te sale todo y otros en los que te sale nada. Creo que el entrenador también ha hecho un buen trabajo en su primera experiencia en Primera División. Tomó el equipo en una situación difícil tras varios partidos sin ganar y ha llevado al equipo a la permanencia. Creo que su trabajo lo ha hecho bien.

Un objetivo conseguido a base de esfuerzo y superación pese a los momentos complicados que ha atravesado el grupo durante el año.
Sin estas cosas no puedes llegar a ninguna parte. Luego también influye la calidad de cada uno, pero tener sacrificio y esfuerzo es muy importante. Ha sido un año complicado pero nunca hemos estado en posición de descenso. Siempre hemos estado con algunos puntos de ventaja sobre los puestos de abajo. Eso era lo que teníamos que hacer esta temporada después de haber subido el año pasado y el que viene podemos empezar a mirar otras cosas.

A nivel personal, ¿qué le pide a la temporada próxima?
Solo quiero jugar un año sin lesionarme. Eso ya sería bastante para mí. Las lesiones no se pueden controlar, pero lo demás está en mi mano. Si no me lesiono más, estará en mi mano hacer lo que sé. Estoy capacitado para ello.

Para terminar, ¿cuál ha sido la frase que más se ha repetido estos meses?
Quiero tatuarme la palabra dedicación. Ahora estoy con la cabeza puesta en dedicarme a la recuperación de la lesión para estar listo cuando llegue la temporada y volver más fuerte. Ojalá no me vuelva a pasar una lesión de este tipo.