Poyet: "El de mañana es un partido muy importante porque tenemos ya que hacernos fuertes en casa"
"Decía que el otro día el objetivo era ganar como sea porque era un derbi, mañana queremos hacerlo de manera conjunta, ganar jugando bien", señalaba el entrenador del Real Betis
Gustavo Poyet atendía hoy jueves a los medios de comunicación en la previa del encuentro de mañana contra el Málaga CF en el Villamarín. El técnico uruguayo incidía en pasar página del derbi y lograr una victoria en el duelo ante el equipo malaguista que sirva para empezar la fortaleza como local.
¿Qué futbolistas se pierden mañana el partido?: "Las bajas que ya teníamos de Sanabria y Jonas más Mandi y Durmisi que no llegan a tiempo. Rubén está con algunos dolores, es normal dada la intensidad que hubo en el partido del martes. Tendremos que tomar decisiones. Conociendo a Rubén creo que sí estará, estamos haciendo todo lo posible para que pueda estar mañana".
Rueda de prensa posterior al derbi: "Lo que ocurrió en el derbi ya pasó. Ahora nos centramos en el Málaga, un partido que es trascendental. Hay momentos en los que van pasando cosas y llegan partidos muy importantes como el de mañana, no solo porque no ganamos en casa sino porque venimos de una derrota. Hay una cantidad de cosas que hacen que sea un partido muy importante, buscamos jugar bien y ganar. Decía que el otro día el objetivo era ganar como sea porque era un derbi, mañana queremos hacerlo de manera conjunta, ganar jugando bien. Tenemos que seguir mejorando y demostrar eso con mejor balance, creando la mayor cantidad posible de ocasiones y no concediendo oportunidades. Tenemos que hacer un partido completo, es importante elegir bien el equipo dependiendo de los problemas físicos que hay por haber jugado hace un par de días".
Posible denuncia del Comité Técnico de Árbitros: "No hay nada oficial. Hablamos solo del Málaga, no de lo que fue el derbi. Miramos hacia adelante".
Gol anulado en el derbi: "Repito que el derbi ya es pasado. Hace unos días el Club me hizo una entrevista en la que hablé de mi vida y me preguntaron si me gustaría ir al pasado o al futuro. Dije que al futuro, me gustaría ver lo que viene. Cuando era joven no tenía teléfono, me decía que sería bonito ver lo que vendría en el futuro. Ahora es igual, el pasado ya no lo podemos cambiar y tenemos que mirar hacia adelante".
Comenta que el partido de mañana es muy importante: "No lo quiero hacer más grande de lo que es. No confundan eso, no es lo que quise comentar. Quise decir que cuando llegué al Club y después de analizar todo lo que había pasado en temporadas anteriores, nos encontramos que al Betis le costaba ganar partidos en casa. No nos hacíamos fuertes de local, entonces uno de los primeros objetivos que nos marcamos cuando llegamos fue ganar donde fuese pero hacernos más fuertes de local. Hemos empatado ya dos partidos en nuestro estadio, por eso voy a lo de la importancia de hacer de nuestro campo un campo difícil para todos. Mañana va a ser un día especial, la gente va a venir. Hay una oferta del Club, me imagino que eso va a llevar a que muchos nos apoyen. La afición nos va a ayudar muchísimo para ganar este partido, a eso me refería más que a que fuese un partido clave o una final. Es un tema nuestro de hacernos muy fuertes en casa, no perder más puntos y que todo mejore con ese apoyo de la afición. Ya habíamos visto una mejoría que se cortó con el tema del derbi".
El rival, Málaga CF: “El Málaga es un equipo de Juande. Ordenado, muy junto, que sabe dónde presionar y cuándo salir al ataque. Tiene jugadores que desnivelan, con bastantes mediapuntas que si tienen el día te pueden complicar. Hay que saber cómo jugarlo y atacarlo, dónde no caer en una trampa. Va a ser todo a través de información y vídeo porque de trabajo en la chancha no hubo tiempo a casi nada. Es más de concentración y poner cada uno de sí sobre el entendimiento de lo que puede ser que de trabajar sobre el partido y analizar para sacar ventaja. Mucho trabajo de mentalización, de vídeo y de información”.
¿Se considera discípulo de Juande Ramos?: “Aprendí mucho de Juande. Fue un momento especial en mi carrera porque, a pesar de que en el inicio también aprendí mucho de Dennis Wise en las categorías más bajas, ya cuando empiezas a trabajar con jugadores de élite, como por ejemplo Modric, que lo tuvimos ahí, ya la información y la captación de mensajes cambia completamente. Te tienes que adaptar al jugador que tienes. Fue un momento muy especial en mi carrera”.
Reacción de la afición mañana ante las decisiones arbitrales: “Ya me conocen porque lo dije cuando la pitada. Yo respeto las decisiones de los béticos. Si esa es su decisión, hay que respetarla. No es cuestión de estar de acuerdo o no, sino de respetar las opiniones. No uso las redes sociales, todos los que vean que pueda ser yo, no lo soy. Todas las cosas que se van creando me las informa el staff o la gente de prensa. Ya veremos”.
Partidos los viernes: “No solo jugamos mañana, el viernes que viene también. Contra Osasuna también en viernes. Me estoy poniendo viejo porque yo jugaba al fútbol en fin de semana, y ahora se juega los viernes, los lunes, los días que no quieres jugar. Me gustaba jugar los martes o los miércoles porque eso significaba que estabas en Champions League. Yo creo que el fútbol es el fin de semana. Respeto la gente que pone el dinero, que es mucha, y que gracias a ellos los futbolistas y entrenadores cobramos lo que cobramos. Pero también, dejarnos competir en fin de semana. Sería bonito jugar en el Benito Villamarín en fin de semana contra cualquiera, no solo contra el Real Madrid, que viene en unas semanas. Lo que puedo influir, me gusta influirlo. Lo que no, lo tengo que respetar, nada más”.
¿Se arrepiente del tono empleado en la rueda de prensa del martes?: “No es cuestión de ir para adelante o para atrás, pero ya fue. Lo que hice yo, sé por qué hago las cosas, pero no hay que darle más vueltas”.
Baja de Durmisi y opciones para el lateral izquierdo: "Sí, es un problema. Junto a la de Rubén es la decisión más grande que tengo mañana. Hemos tenido la oportunidad de trabajar sin Durmisi dentro del grupo pero con los posibles sustitutos para el lateral izquierdo. Ya veremos, espero que la decisión sea la correcta, para eso estoy aquí. La tomaré convencido de que es lo mejor para el equipo y para este partido. Dependerá un poco de las próximas horas y mañana".
¿Afecta el calendario a las lesiones que tiene el equipo?: "Puede ser, creo que el fútbol de sábado a sábado es mucho más intenso, el jugador se encuentra mucho mejor y se recupera completamente. Son cosas que benefician al espectáculo. Eso hay que manejarlo, lo único bueno es que todos estamos en las mismas condiciones, en ese punto no hay ventajas. El descanso es tan importante como el entrenamiento y la parte física. Si queremos ver a los mejores todo el tiempo, es mejor jugar de sábado a sábado. Cuantos más partidos, más complicado resulta, pero hay más televisión, más dinero y luego por eso los jugadores cobran lo que cobran. Es una pregunta complicada, yo extendería más la temporada, pero es cierto que luego hay torneos de selecciones. Es importante que tengas buen plantel. Hay que tener cuidado, si te quedas corto luego pagas la cantidad de partidos".
¿Teme que los árbitros le miren ahora con especial atención?: "No, estoy tranquilo. En el derbi lo estuve, me porté bien y no formé ningún lío. El día de ayer fue complicado, pero vamos teniendo las cosas un poco más claras de lo que hay que hacer mañana".
Dani Ceballos: "Es una suma de cosas, no una razón sola. Tiene que dejar de lado la ansiedad, cuando juega quiere aprovechar y hacerlo todo en un rato. Saber cómo, cuándo y a qué ritmo tiene que hacer las cosas te lo da la experiencia. Pensamos que es un futbolista mayor, pero solo tiene 19 años. Hay cosas que tengo que manejar, sé lo importante que es para nosotros. Lo digo con total honestidad. Cuando le saquemos lo que nos puede dar es cuando se va a mantener y va a tener continuidad. Es un tema conjunto, no ha habido una sola razón, sino que todo depende de circunstancias, partidos y rivales. Me puedo estar equivocando y lo tengo que aceptar, pero hay de fondo una suma de razones por las cuales no está participando. Si le puedo mandar un mensaje, aunque hable todos los días con él, es de tranquilidad. Tiene una carrera por delante espectacular, cuando se afiance puede ser decisivo. Eso lo tengo que buscar yo, es una responsabilidad compartida, él estando y yo decidiendo en el momento justo".
Rotaciones: “Esa es la clave de este partido. Encontrar el equilibrio y funcionamiento del equipo haciendo algunos cambios pero sin desarmarlo. A veces los entrenadores nos rompemos la cabeza intentando buscar soluciones y a veces te vas al otro lado y acabas inventando algo. Tienes que mantener la cordura y las emociones y tratar de buscar siempre el beneficio del equipo pero con un cierto orden y unas características. Entre el tema físico y táctico tengo que encontrar el balance ideal para mañana”.
Sanabria: “Fue más de lo que esperábamos. Creíamos que al inicio iban a ser una o dos semanas, pero lamentablemente se ha extendido. Cosas que pasan con las lesiones. Esta todo el cuerpo médico a tope trabajando con él para tenerlo lo antes posible. No puedo dar una fecha, aunque me encantaría poder darla. No me quiero adelantar. Es una lástima que no tengamos el parón ahora. Lamentablemente, se está alargando más de lo que quisiéramos. No es un tema del cuerpo médico o de no trabajar. Es un tema de dolor, que cuando siguen ahí y no te deja competir al 100%, te lleva un poco más de tiempo de lo que piensas”.
Álex Alegría: “A lo largo de una temporada hay momentos importantes para todos los jugadores, mas con la transcendencia que tiene hoy el fútbol. Álex al principio no parecía muy importante porque no había jugado y parecía que no iba a jugar pero, como Dani, es una cuestión de tiempos y de que cuando te llegue la oportunidad hagas lo que tienes que hacer. Si a eso le unimos que tuvo la capacidad de jugar el otro día en un partido así y ser de los mejores del equipo, le da un plus para el futuro pero con el mensaje de que no hay que relajarse. Hay que seguir, esto no para. Hasta que tengas 35 años tienes que seguir porque a la mínima que pegas un bajón hay alguien para sacarte. Por ejemplo, Roman Zozulia, que está a 200 por hora, deseando jugar, y que estará pensando en mí todas las noches. Estoy buscando la forma. Jugamos 11, tengo a Rubén, tengo a Álex Alegría que está bien, tengo a Joaquín, a Musonda, a Nahuel, que también es una opción espectacular. La responsabilidad es mía, para eso tienes el plantel, para cuando ocurran las lesiones estén los del banquillo, que tienen que estar enchufados. Tienes que manejarlo de una manera porque si no están enchufados los pierdes. En este caso, Álex Alegría ha sabido aprovecharlo”.
Donk: “Con nosotros ha entrenado de central, aunque en los últimos días con los problemas que hemos tenido y con las dudas de que podríamos necesitar presencia en el medio. También ha entrenado en el medio. Nos da opciones. Había un momento en el medio campo en el que ellos tenían gente muy grande y nosotros un poco más chicos, pero entró Donk y parecía que cambiaba la cosa, todo el mundo creció de golpe. Tiene cosas que nos van a ayudar mucho en cualquiera de esas opciones. Otro más que vino pensando que iba a tener muchas opciones de jugar y aún no jugó, así que está con unas ganas bárbaras. Ya veremos cómo hacemos el equipo. Podría poner otros once mañana, que no voy a hacerlo. Me refiero a las ganas y a lo que ellos se merecen pero hay que mantener un equilibrio, un estilo y unas formas y eso no te permite cambiar a todos”.
¿Ha tenido que levantar el ánimo a los jugadores tras el derbi?: “No. Más que por el tema de resultados, por los años previos, por cómo jugamos en los años anteriores ayer en los partidos allí. Creo que hemos dado una imagen distinta. Se esperaba una cosa distinta del equipo, y creo que la dio. Dentro de perder, la tristeza y la furia, creo que los jugadores se han quedado con una sensación de que estuvo ahí. Creo que no hubo la diferencia que se plantea por lo que han hecho ellos y lo que estamos haciendo nosotros. Dentro de la pena de haber perdido, uno se mide a un cierto rival. Fuimos a medirnos con el FC Barcelona y terminamos donde ellos están y donde estamos nosotros. Esto fue distinto. Es un tema de ponerse a cierto nivel por el tema de la competencia y de las cosas que tienes que hacer para igualar las posibles diferencias que pueda haber”.