Poyet, en el partido contra el Real Madrid.

Poyet: "Hemos rozado el ridículo; el responsable soy yo"

"Ya dije que yo voy a la UVI pero no me muero. Si hay algo que no está funcionando me tengo que adaptar y sacar lo que sea para que esto funcione", señalaba el míster

El técnico del Real Betis comparecía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín tras el encuentro ante el Real Madrid (1-6). Poyet se mostraba crítico con la imagen mostrada por el equipo e incidía en la obligación de corregir los errores para vencer el importante encuentro del próximo viernes frente al CA Osasuna.

Valoración del partido: "Es complicado decir algo ahora controlando los sentimientos, tengo que tener mucho cuidado con lo que digo. No me imaginaba este partido. Sigo pensando lo mismo que dije antes del partido, que no había excusas y no las hubo. Lo único que puedo decir es que el equipo lo entreno y lo hago yo, si hay un responsable soy yo. No es para esto por lo que estoy en el fútbol, es difícil analizar con palabras para poder explicar lo que pienso".

¿Considera que el equipo ha dado un bajón tras el derbi?: "Lo del derbi lo extendimos al partido contra al Málaga. Dentro de la locura y la necesidad de ganar, el equipo estuvo en el campo. Después pegamos ese bajón inexplicable en San Sebastián y La Liga nos dio la posibilidad de entrenar durante dos semanas para preparar este partido. Por decirlos algo, en un partido contra un grande lo que no puede pasar es que te metan gol en el minuto 3. Cuando vas perdiendo de local no puedes perder una pelota saliendo por medio de la cancha para que te roben y hagan el segundo. Los que hemos estando en un campo perdiendo 4-0 de local sabemos que es muy jodido, no es para todos. Hay que tener cierto carácter y personalidad, como equipo nos faltó mucho. Para todo lo que trabajamos y estamos convencidos no es para lo que pasó en el campo".

¿Cuál ha sido el problema?: "No creo que fuera un problema competitivo el hecho de tirar un centro a favor y que la jugada del cuarto gol termine con siete del Real Madrid contra dos defensas nuestros. Por experiencia prefiero dar un par de días y pensar las cosas con tranquilidad y no en caliente. Es evidente que hay que cambiar cosas, no tengo la menor duda. Algo que hay que cambiar porque no está funcionando. Ya dije que yo voy a la UVI pero no me muero. Si hay algo que no está funcionando me tengo que adaptar y sacar lo que sea para que esto funcione. Es mi deber porque soy el máximo responsable".

¿No veía al equipo tocado anímicamente antes del partido después de lo de Anoeta?: "Antes del partido no, esto es lo más difícil de explicar a todos. Yo estoy con ellos todos los días en el vestuario, sé cómo se entrenaron y estaban esta mañana en el entrenamiento y después en la charla. Tengo que analizar lo que pasó, prefiero no hacer ningún comentario más específico porque como ya comenté antes prefiero mantenerme con cuidado. Me equivoqué, el responsable soy yo. Sé cómo funcionan las cosas, si quiero tener más tiempo me lo tengo que ganar con victorias y hoy perdimos. Ese tiempo se acorta, en eso no puedo hacer más que tragar y comértela como dicen en Uruguay, trabajar y buscar soluciones".

¿Cambiará el sistema?: "Posiblemente, pero no lo quiero confirmar porque si no me estaría contradiciendo. Quiero tener un par de días, pero algo tengo que cambiar seguro, sea el sistema, los jugadores o el posicionamiento. Ya lo verás más adelante, seguro que hay algo que cambiar".

Pitos de la grada: "Me parece normal. Si yo estuviera en la tribuna hubiera hecho lo mismo. Con estoy demostrando que cuando estaba en desacuerdo en el primer partido sigo estando convencido con lo que dije y hoy le doy la razón. No sé si en España se hace, pero en Inglaterra es frecuente pedir disculpas a la gente. Los aficionados no vinieron para eso, estaban entusiasmado y brindamos algo que no es bonito. Que se metan conmigo no es lindo pero realmente es lo que menos me preocupa, sí solucionar los problemas que tenemos. No pierdo ningún tiempo en que me griten a mí, son opiniones y cada uno sabe quién es responsable. Asumo esas críticas con responsabilidad porque soy el que estoy al frente. La gente tiene derecho a hacer lo que quiera, a pitar y abuchear porque el partido fue lamentable, muy malo rozando el ridículo".

Partido del viernes ante el CA Osasuna: "A mí no me cambia nada, siempre el próximo partido es el más importante. Si todo el mundo estuviera en los niveles de compromiso que tengo yo, el próximo partido es el último. Así jugué al fútbol, ese es un buen mensaje. Eso significaba que mañana no sabía si iba a jugar de nuevo, era el último partido de mi vida y lo quería ganar. Con cierto carácter hice una buena carrera. Ya veremos si los que están en el campo toman el mensaje de que puede ser su último partido, sería interesante que lo demostraran. El más importante siempre es el próximo porque sé que no hay después. No me cambia la planificación, la forma de encarar el partido ni le quiero dar más dramatismo del que ya va a tener por sí solo. Lo encararemos como todos los partidos y ya veremos después qué pasa".

¿Cómo pretendía que el Real Madrid no hiciera daño a su equipo?: "Con muchas cosas, lo primero que no nos hicieran gol en los primeros minutos. Tienes que competir de otra manera en los balones aéreos sabiendo que ellos tienen jugadores más altos. En las pocas o bastantes oportunidades claras de plantarnos por la derecha, donde dejan mucho espacio Cristiano y Marcelo para llegar adonde queríamos, no culminábamos con un simple pase o centro encontrando a un compañero dentro del área cuando estábamos en superioridad. Nos faltó calidad y claridad en esas acciones. Tampoco podemos perder balones en zonas comprometidas cuando estamos saliendo desde atrás. Cuando juegas ante un equipo mediocre te puedes dar el lujo de cometer un error, pero el Real Madrid venía herido y no podíamos darle nada en bandeja. Lo hicimos y ellos lo aprovecharon".

Cambios en el descanso: "Tuve un entrenador, del cual no voy a decir el nombre, que una vez perdiendo 4-0 al descanso no hizo ningún cambio y nos dijo "suerte, ahí los dejo que se coman en el segundo tiempo que para eso fueron ustedes los que estuvieron en el primero". Para eso hay que tenerlos bien puestos. Tratamos de corregir la desorganización, era tal el bajón que preferimos asumir ese riesgo y poner jugadores que sabían que iban a darnos ciertas cosas para mantener un balance sin perder jugadores que nos dieran algo ofensivo. Queríamos reorganizar con los cambios, hemos estado un poco mejor en la segunda parte porque también ayuda que el Real Madrid vaya ganando 0-4 y baje la intensidad. A los tres que entraron les he pedido disculpas en el vestuario porque no se merecían encontrarse en esta situación. Fueron hombres los tres por aceptar la responsabilidad, son parte del equipo y todos juntos somos los responsables del resultado".

¿Cree que ha habido falta de carácter?: "El responsable de lo que pasó soy yo, no le deis más vueltas. Parte de la afición piensa lo mismo, soy yo quien hago el equipo, entreno a los futbolistas y trato de convencerlos. Hay algo que no funciona, no hay que echarle a culpa a nadie más. Cada uno que analice el fútbol de la manera que quiera, es la ley de este deporte. No creo que hoy hayamos perdido por no tener carácter. Sería buscar un adjetivo muy simple. Me refiero a carácter a que era complicado jugar el segundo tiempo y  busqué jugadores con cierto carácter para poder estar ahí, pero nada más".