Rubén Castro, en el partido frente a la SD Eibar de la primera vuelta.

PREVIA | Jornada 37: SD Eibar-Real Betis

Los verdiblancos, a por una victoria que selle matemáticamente la permanencia

“La idea es ir a ganar porque no se puede ir nunca a empatar un partido. Es un encuentro muy importante. Nos quedan dos para terminar la competición, estamos virtualmente salvados y tenemos que hacer que sea matemático esta semana”, afirmaba en la conferencia de prensa previa Juan Merino. Esa será la premisa del Real Betis Balompié en el Municipal de Ipurúa, donde esta tarde se enfrenta a la Sociedad Deportiva Eibar en la penúltima jornada de la Liga BBVA (17:00 horas; Canal+ Liga).

Los verdiblancos, que se encuentran situados seis puntos por encima de la zona de descenso, cuentan con varias bajas para su visita a tierras eibarresas, especialmente en la zona defensiva. Molinero, Vadillo, Van der Vaart y Jorge Molina son las principales novedades en la convocatoria de 18 jugadores ofrecida ayer por el entrenador bético, que completan Adán, Dani Giménez, Montoya, Pezzella, Varela, Petros, N'Diaye, Xavi Torres, Joaquín, Cejudo, Portillo, Musonda, Van Wolfswinkel y Rubén Castro.

El Eibar certificó su permanencia hace dos jornadas tras empatar en casa con el Deportivo de La Coruña (1-1) y no conoce la victoria desde hace cuatro partidos, cuando se impuso (2-1) a la Real Sociedad. El equipo armero se presenta después  de perder (2-0) ante el Real Sporting en su último compromiso. Hasta la fecha acumula 11 triunfos, 9 empates y 16 derrotas, unos números que lo tienen situado en la duodécima posición de la clasificación. Además, son el noveno mejor conjunto de la categoría en su propio feudo, donde ha sumado 28 de los 42 puntos que ilustran su casillero.

Los verdiblancos han visitado Ipurúa en cinco ocasiones, todas ellas en Segunda División. La serie de enfrentamientos se inicia en la 1989/1990, campaña que registra la única victoria bética en terreno azulgrana (1-3). En las tres siguientes (1991/1992, 1992/1993 y 1993/1994) contabilizan una derrota (2-1) y dos empates sin goles. Precisamente, el mismo marcador que se registró en el último partido disputados entre ambos equipos, en la 2001/2002. Así pues, el partido de esta tarde será el primero en la Liga BBVA, categoría en la que los verdiblancos intentarán asegurar matemáticamente un año más su participación con un resultado positivo sobre el verde eibarrés.