Quique Setién, durante el partido contra el Cádiz CF.

Setién: "El máximo responsable soy yo, asumo los errores"

"Hemos hecho un partido muy flojo y hemos dado demasiadas facilidades a un rival en una situación que teníamos bastante cómoda", indicaba el técnico bético

Quique Setién atendía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Benito Villamarín tras el partido contra el Cádiz CF. El entrenador del Real Betis respondía a las siguientes cuestiones:

Valoración del encuentro: "Evidentemente, lo de hoy no tiene lógica. Es obvio que no tenía que haber pasado esto. Se supone que nosotros éramos un equipo superior y que deberíamos haber hecho las cosas mucho mejor, pero no ha sido así. La realidad es que a veces el fútbol te hace estos regates inesperados e inexplicables. Veníamos con un buen resultado para tener un partido relativamente cómodo. Habíamos hablado de controlar el juego y evitar los contragolpes, aunque no pudiéramos llegar con frecuencia arriba porque el Cádiz es un equipo que se defiende bien y sale al contraataque. Queríamos controlar mucho el balón, pero en la primera acción del partido nos han pegado un pelotazo a la espalda, nos han hecho daño y la jugada ha acabado en gol. Esto nos ha descolocado y, aunque luego nos hemos repuesto, hemos recibido otro gol parecido en las mismas circunstancias. Hemos estado a remolque y han llegado los nervios, la angustia y las ganas de hacer las cosas con demasiado rapidez. Hemos estado acelerados y hemos cometido muchas imprecisiones, le hemos dado nosotros soluciones a un rival que deberíamos haber controlado mejor".

¿Esta derrota le hace perder crédito frente a la grada?: "Supongo que sí. Evidentemente, los resultados son los que te dan y te quitan. Cuando son a favor, te dan crédito, y cuando pierdes, te quitan. Esto es lo que yo he vivido como entrenador y en el tiempo que llevo viendo fútbol. Esta es la realidad que nos toca y la profesión que hemos elegido. Sabemos cómo funcionan las cosas cuando van bien y también cuando van mal. Es cierto que podemos destacar poco de hoy, al contrario. Hemos hecho un partido muy flojo y hemos dado demasiadas facilidades a un rival en una situación que teníamos bastante cómoda. El máximo responsable soy yo y es a mí a quien hay que echar la culpa. Lo asumo porque seguramente hubiera podido hacer mejor las cosas, pero cuando uno toma las decisiones piensa que es lo mejor. Piensas en este partido y también en el siguiente. Seguramente podíamos haber hecho las cosas mucho mejor, pero a veces, tristemente, pasan estas cosas".

Creencia en la idea de juego: "La creencia en las cosas que hacemos sigue existiendo y por eso las hacemos, porque creemos que con los jugadores y la idea que tenemos, hemos hecho muchas cosas bien en muchos partidos al principio de la competición. Es cierto que ahora no estamos teniendo ese punto de lucidez con el balón que requiere hacer lo que hacemos, es indudable. No creo que el equipo se haya caído porque hemos llegado al descanso en una situación en la que todos estábamos muy afectados. A los jugadores los hemos visto llegar al vestuario y es normal que lleguen afectados y que en esas circunstancias no vean la luz. En la segunda parte hemos salido bastante bien y hemos tenido el balón. Hemos generado alguna ocasión de peligro y hemos tenido el control, pero luego ha habido otro contragolpe en el que se ha producido la jugada del penalti y otros dos goles a la salida de un córner. A veces nos cuesta defender estas acciones, hoy porque no teníamos la altura suficiente para defenderlas. No creo que el equipo esté caído, esté muerto o no tenga la capacidad para volver a hacer lo que hizo en las primeras jornadas".

Alto número de goles en contra: "Lo dije en la rueda de prensa previa al partido. No relaciono nuestra manera de jugar con los goles que nos meten. Sé que asumimos ciertos riesgos con el balón, pero esas situaciones en general las tenemos bastante controladas. Lo que pasa es que hay momentos en los que uno se equivoca y lo admite. Lo que habría que valorar de verdad es que si cambiando la fórmula o metiéndonos todo el equipo atrás, seríamos capaces de tener más consistencia como para no encajar tantos goles. Estoy de acuerdo en que encajamos muchísimos goles y es algo que no preocupa. Ya nos preocupaba antes, incluso cuando ganábamos. Es algo que tratamos de mejorar cada día. El trabajo que hacemos cada día en el aspecto defensivo es tanto o más que en el aspecto ofensivo. Es una pena que no podamos frenar esta sangría porque nos está haciendo mucho daño. Habría que encontrar un equilibrio como lo hemos tenido en otros partidos y que ahora no se está produciendo".

¿Siente que su puesto está en riesgo?: "No lo siento. Sé que hay mucha gente afectada. Al que más le afectan las consecuencias de esto que pasa es al entrenador. Asumo el rol que me toca vivir como entrenador que soy. Es una situación delicada porque hemos sufrido un revés inesperado y no hemos podido darle una alegría a nuestra afición en esta competición en la que tenía mucha ilusión. En esta vida he perdido mucho más que he ganado y estoy preparado para estas situaciones. Ya dije después de ganar en Madrid que cuando llegan las victorias y todo el mundo te halaga y dice que eres un fenómeno, trato de mantener el equilibrio. Ahora en estas circunstancias que todo el mundo dirá que soy muy malo y no acierto, trato de trabajar con la misma ilusión y recomponer el estado de ánimo de mis jugadores para que esta derrota no nos afecte o nos afecte lo menos posible de cara al próximo partido".

¿Es consciente de la dimensión de este tropiezo?: "Por supuesto que soy perfectamente consciente. Tengo una manera de hacer las cosas y no conozco ningún sistema, modelo o filosofía que sea infalible. Con todas ganas y con todas pierdes, les pasa a otros entrenadores. A la gente lo que le preocupa de verdad es verdad es ganar. A lo mejor hoy piensa que este modelo de juego no es el adecuado y que esta filosofía no encaja. La alternativa que hay es que venga otro entrenador que cambie el modelo y meta a los jugadores ahí atrás para ver si con eso hay resultados. Asumo el papel que me toca, faltaría más. Ya sé la profesión que he elegido, el lugar que ocupo y las responsabilidades que tengo. Uno se puede equivocar, pero lo único que no se puede poner en cuestión es que siempre hace con las cosas con las voluntad de que salgan bien. No hago las cosas para que me salgan mal ni me tumbo en el sofá de casa viendo cómo juega el equipo. Trabajo muchísimo todos los días y trato de analizar las cosas, pero entiendo que el fútbol a veces es así. Llevo muchos años en el fútbol y he visto muchas veces estas cosas. No es una justificación ni una coartada ni pretendo endulzar de alguna forma lo que ha pasado. Asumo mi responsabilidad y mis errores. Mientras me lo permitan seguiré trabajando y haciendo las cosas como las hago. Habrá gente que esté más contenta y otra lo estará menos. No es fácil contentar ni cabrear a todos".

¿La victoria del Cádiz ha sido más demérito del Betis?: "Tal y como teníamos la eliminatoria en ventaja es más demérito nuestro, aunque reconozco que el Cádiz ha hecho cosas muy buenas. Desde que nos enfrentamos en el partido de ida no había encajado un solo gol. Nosotros le hemos metido tres pero no hemos sabido defender como teníamos que hacerlo. Las primeras ocasiones si no han sido gol de ellos han acabado en peligro. Esto es algo que nos viene pasando desde hace tiempo y que tendríamos que controlar mejor. Trabajamos para ello, pero de momento no somos capaces de hacerlo".

¿Cambiará algo de su filosofía ante la necesidad de resultados?: "No relaciono esto con la filosofía, no tiene nada que ver. La alternativa que tenemos es meternos los once atrás para salir al contragolpe como ha hecho hoy el Cádiz. Si miramos con detenimiento el equipo que tenemos... preguntadle a Boudebouz, Tello, Joaquín, Campbell, Sanabria o Sergio León si nuestro equipo está adaptado para hacer eso, para que estos jugadores estén metidos atrás, corran y se sacrifiquen como los jugadores del Cádiz. Si creéis que mañana puede venir otro entrenador y conseguir que estos jugadores hagan eso, pues fenomenal. Creo que eso no se puede hacer. Parece que ahora nadie se acuerda de los ocho partidos que hemos jugado en la primera vuelta. Los resultados son los que mandan. Cuando teníamos la racha buena todo el mundo decía que este es el estilo, que el Betis siempre ha querido jugar así desde hace años. Se decía que el entrenador era un fenómeno, que teníamos jugadores de una calidad enorme y que la planificación había sido extraordinaria. Hemos hecho ocho o nueve partidos muy buenos, ahora todo es al revés y el problema del fútbol es que te quedas con lo último. Si ganas a Las Palmas o al Atlético o ganas tres partidos seguidos y juegas bien, nadie se acuerda de esto. Vamos a ver si esta racha no acaba conmigo. Esta es la realidad, la he vivido como jugador y como entrenador".

Fichajes: "No suelo tomar decisiones en caliente ni decir cosas para que todo el mundo pueda calmarse. Las cosas hay que analizarlas con perspectiva. En una situación como esta se puede contemplar la opción de incorporar algunos jugadores porque hemos sufrido un montón de lesiones. Todo irá en su debido momento y se analizará con detenimiento para ver si realmente es en defensa, en el centro del campo o arriba donde podemos incorporar algún jugador que nos pueda ayudar a mejorar no solo la parte de atrás sino al equipo en general".

¿Qué mensaje de optimismo puede lanzar a la afición?: "Estoy afectado porque hemos perdido una eliminatoria en la que teníamos mucha ilusión y sé lo que significa esto para la afición y para el equipo. Es obvio que no estoy contento, todos estamos afectados. El mensaje de optimismo está en que no hemos empezado mal la temporada. Pediría que tuviéramos una pequeña capacidad de análisis para contemplar los quince partidos que hemos jugado desde que comenzamos y que hagamos una valoración entendiendo lo que pasó al principio y lo que ha pasado en esta última racha. No he llegado hasta aquí porque me venga abajo o porque me rinda a las primeras de cambio con el primer tropiezo. Cuesta mucho avanzar en la vida, lo sé desde pequeño. Soy un entrenador que entiende esto como un juego en el que algunas veces se gana y otras se pierde. Sé que hay un componente emocional enorme para nuestra afición, la cual está desesperada porque no hemos podido darle lo que estaba esperando. Pero de ahí a que no tenga ánimos o fuerza... En esta vida he estado acostumbrado a ganar mucho más que a perder. Si he llegado hasta aquí ha sido superando muchos tropiezos. Seguiremos. Si no es aquí el día que me toque, pues será en otro sitio. Si me tengo que marchar para casa y terminar, pues terminaremos".

¿Cree que lo de hoy ha sido un ridículo?: "Esa palabra no la utilizaría jugando al fútbol. Puedes pensar lo que quieras. Yo te lo admito y respeto, pero me permitirás a mí que opine lo que crea. No contemplo lo de hoy como un ridículo. Cuando sales al campo, haces todo lo que puedes y tratas de hacerlo lo mejor que sabes... Es cierto que hay momentos en los que uno no está todo lo bien que quiere estar y las situaciones afectan. Somos personas y los jugadores son humanos con sentimientos. Ellos son los que más se están jugando en todo esto porque la crítica es enorme cuando pasan cosas como estas. No hablo de ridículo porque ellos hacen todo lo que pueden y yo también".

¿Podría correr peligro su puesto si pierde en Las Palmas?:  "Esa pregunta no me la tienes que hacer a mí. Estás dando una hipótesis como si hubiera sucedido. No sé lo que va a pasar en Las Palmas. Trataremos de ir a jugar allí y hacerlo lo mejor que podamos para ganar y hacer un buen partido. Lo que vaya a pasar después ya lo veremos y comentaremos".