Miguel Torrecilla: “Víctor Sánchez está preparado para asumir el reto que tenemos en el Real Betis”
“Su forma de entender el fútbol y su manera de ganar los partidos es lo que el bético demanda”, añade el director deportivo verdiblanco
El presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, y el director deportivo, Miguel Torrecilla, han acompañado este mediodía a Víctor Sánchez del Amo durante su presentación como entrenador del primer equipo en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. En la misma, Torrecilla respondía a las preguntas formuladas por los medios de comunicación.
Presentación: “En mis 16 años de profesión, es la cuarta vez que doy la bienvenida a un entrenador tras una decisión por la destitución de otro. Las circunstancias que llevan la gestión deportiva, en este caso una trayectoria que nos estaba generando ciertas dudas, nos ha llevado a tomar esta decisión. No es una decisión grata, pero se toma basada en muchos fundamentos, mucho estudio y análisis, así como también por la información recopilada a través de la gente que tengo a mi alrededor en el Club. Quiero aprovechar este momento para dar las gracias a Gustavo Poyet como compañero, líder y por la buena mistad que teníamos y que hemos podido reforzar en este periodo. Desde aquí te deseo mucha suerte en tu trayectoria, Gustavo. Quiero dar la bienvenida a Víctor Sánchez y agradecerle su paso para asumir este reto. Hablar de Víctor es hablar de sus valores deportivos como entrenador y sus valores técnicos. Hay que destacar su ganas de aprender y de mejora que le llevaron a tomar la decisión de estar en una primera etapa como asistente, trabajando, estudiando y analizando mucho fútbol, y, desde la temporada pasada, a dar ese paso en el Deportivo de La Coruña como primer entrenador. Como sabéis, mis conocimientos y relaciones son muy profundas en Galicia y puedo presumir de tener información privilegiada de lo que Víctor ha hecho en el Deportivo, lo que ha podido y lo que no le han dejado hacer. Considero que está preparadísimo para asumir el reto que tenemos en el Real Betis. Su forma de entender el fútbol y su manera de ganar los partidos es lo que el bético demanda, por el tiempo que llevo aquí. En aspectos de dinámica de grupo es un entrenador muy cercano, está al lado del jugador pidiendo a cambio exigencia y compromiso. Es una persona que dialoga y está siempre pendiente de cualquier circunstancia. También emplea mucho tiempo en la mejora del jugador, del talento del club, y esto también ha sido una variable importante para dirigirnos hacia él como el candidato principal de los que teníamos trabajado desde el martes pasado”.
Destitución de Poyet: “Un director deportivo tiene diferentes armas a utilizar para que un proyecto llegue a buen fin. Esto es cuando en la jornada 38 se han cumplido los objetivos. Para eso tienes el mercado de verano, para contratar los futbolistas que te permiten el área financiera. Y también tienes el mercado de invierno para que puedas ajustar algo con el entrenador con el que formaste esa plantilla en verano o, si ha habido cambio de técnico, como es el caso, tomar decisiones que te permitan llegar al objetivo de la mano de él. El director deportivo tiene que utilizar las armas que permiten la legislación deportiva y el mercado, una de ellas es poder cambiar un entrenador en el momento que consideres y te lo permita el consejo de administración”.
¿Es una decepción para usted?: “En 16 años no he tenido que cesar apenas técnicos, pero entiendo que el mundo del fútbol te lleva a tomar decisiones basadas en el análisis deportivo y de situación. Sería un fracaso si todas las decisiones que tome esta temporada llevaran al Real Betis a no lograr el objetivo en la jornada 38. A partir de ahí, tengo que defender la gestión en base a las decisiones que me permitan la legislación deportiva, el presidente y el consejo”.
¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de cambiar de entrenador?: “Las dinámicas pueden llevar a que con una decisión entiendas que se puede mejorar y no tomarla a que se puede empeorar. Nos hemos marcado un objetivo que hasta el consejo de administración ha asumido para la campaña de abonados y entiendo que la dinámica me llevaba a tomar dudas de que podría empeorar. Sobre todo en los dos últimos partidos, veía que podíamos caer en un empeoramiento de esa dinámica, más allá de situaciones deportivas que las valoras más con tu equipo de trabajo y que, por supuesto, no puedo hacer públicas”.
Procedimiento en la toma de decisiones: “Quiero reiterar lo dicho por el presidente. Cuando participé en la tertulia de Antares me preguntaron por un ‘plan b’ y dije que existen y que siempre deben estar definidos. Otra cuestión es cuándo ejecutarlos. Después del partido contra el Villarreal CF, el lunes fue de reflexión y el martes activamos el ‘plan b’. Lo primero fue comunicar a Gustavo Poyet que el Club rastrearía el mercado de entrenadores. Si reunirse con cinco candidatos y llegar al viernes con un nuevo entrenador no es una gestión buena, me gustaría que se hiciera una encuesta con todos los directores deportivos de la LFP para conocer qué piensan ellos. Además, tener una fecha FIFA por medio ayuda porque nos permitía tener un margen para tomar una decisión que nunca nos llevara a pensar que nos hemos precipitado. Ha sido una decisión meditada, consensuada, como también ha sido así la elección de los candidatos, reunirnos con ellos y decidir el elegido”.
¿Cambios en la planificación de la semana de trabajo?: “No hemos cambiado nada. Se ha respetado la misma planificación que estaba diseñada. El viernes anunciamos al nuevo entrenador y, ese mismo viernes, el equipo se marchaba de descanso los dos días que había previstos. Lo que hemos hecho es comenzar los entrenamientos cuando se reincorporara el equipo, que era hoy. No hemos cambiado la rutina del equipo ni ningún plan”.
¿La previsión era cerrar al nuevo entrenador antes del fin de semana?: “El ‘plan b’ fue activado el martes, fue entonces cuando decidimos que iríamos al mercado de entrenadores. Antes no hubo ninguna reunión con ningún entrenador. Lo primero que hicimos fue comunicar a Gustavo Poyet que íbamos a reunirnos con otros técnicos. No queríamos que en ese transcurso de tiempo en que nos reuníamos con esos entrenadores hubiera filtraciones e imágenes, como así ha pasado. ¿Se imagina que el técnico estuviese entrenando y viera que nos hemos reunido con otro entrenador? A las tres personas que nos hemos reunido se nos caería la cara de vergüenza de estar sentados con un entrenador cuando el nuestro aún está activo y no le ha sido comunicado su despido. Gustavo Poyet ha estado informado, con lo que, si salía imagen o información, al menos sabíamos que el entrenador estaba informado. La dignidad y la reputación de la persona está por encima de todo, al menos para las personas que hemos estado en esas negociaciones”.
¿No logró convencer al presidente y consejeros sobre la continuidad de Poyet o también veía que el proyecto estaba agotado?: “Quiero anticipar que yo propongo el cese de sus funciones de Gustavo Poyet. Lo que se inicia después es informar con los candidatos que vamos a reunirnos. Al final, muchas ideas, mecanismos y decisiones que tomas en un proyecto a lo mejor pueden no servir para otro. En este caso, en Vigo se mantuvieron entrenadores en situaciones similares en algunos casos. En otros no, porque hubo decisiones como la de Paco Herrera o Abel Resino, que fueron cesados. Al final acumulas decisiones porque acumulas experiencias. La línea hasta ahora ha sido la de tener esa tranquilidad, pero el hecho de que se tome esta decisión no demuestra intranquilidad, sino que estás buscando soluciones para que el proyecto termine bien y se cumplan los objetivos. Es a lo que nos debemos los profesionales del mundo del fútbol. Víctor usará las bazas que tenga dentro de la plantilla y el director deportivo usará los recursos que tengamos para que al final salga bien el proyecto”.
Plantilla: “Analizarla nos lleva a la analizar caso por caso. Analizar a jugadores que han tenido una repetida entrada en las alineaciones y han sido muy habituales, jugadores que han tenido entradas y salidas del equipo o jugadores con lesiones que les han mantenido varias semanas fuera de la convocatoria. Analizar la plantilla y la situación como grupo para mí es bueno que la reservemos. Sabéis que mido por tercios y está a punto de concluir el primero. En esa semana me sentaré con vosotros y entonces podré analizar, ir a algún caso particular y dar un informe de cómo veo la plantilla”.
Reuniones con otros candidatos: “El martes comunicamos a Gustavo Poyet que rastrearíamos el mercado. Ese mismo martes mantuvimos las primeras conversaciones y cierre de citas porque cada uno de los entrenadores estaba en un lugar diferente, alguno incluso en otro continente. Si el último caso ha sido el que estaba en otro continente, puedes imaginar el por qué. Hemos mantenido cinco conversaciones, entre ellas la de Víctor, y luego hemos hecho también un análisis del conjunto de habilidades de uno y otro antes de tomar la decisión definitiva. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Si hubiésemos necesitado cinco días más, lo hubiésemos hecho. Hay un partido contra Las Palmas que es importante, pero más importante es esta decisión. Hemos querido tener esa calma tensa, jugando con los tiempos. Cuando damos fechas y datos vosotros lo comprobáis y veréis que hemos empezado las conversaciones en un tiempo que 72 horas después teníamos casi tomada la decisión. Os podéis imaginar el movimiento que hemos tenido que hacer para que se pudiera anunciar el viernes la llegada de Víctor”.