CRÓNICA | Hay pelea, hay vida (84-81)

El Coosur Real Betis mantiene el pulso por la permanencia después de imponerse a Río Breogán en un partido equilibrado que se resolvió en los compases finales gracias a un buen trabajo de todo el bloque y el acierto final de Shannon Evans

Victoria importantísima, vital, necesaria. El Coosur Real Betis se impuso a Río Breogán por 84-81 en un partido muy igualado y resuelto en los compases finales gracias al buen trabajo defensivo de todo el bloque y al acierto ofensivo de Shannon Evans, especialmente desde el tiro libre.

Se vio a un Coosur Real Betis algo nervioso inicialmente, poco fluido en ataque y sufriendo ante un rival que movía bien el balón y hacía daño, sobre todo por fuera. Precisamente el acierto desde el perímetro permitió a los gallegos a disfrutar de las primeras ventajas en el marcador. Un triple de Kalinoski y otro de Iván Cruz ponían la máxima renta del equipo de Lugo (12-21).

De la mano de Mike Torres los verdiblancos fueron capaces de reducir la renta gallega, aunque seguía faltando cierta claridad ofensiva. A los malos porcentajes de tiro se le añadió la acumulación de faltas. Los verdiblancos se pusieron muy pronto en bonus en el segundo cuarto y Río Breogán fue capaz de nuevo de alargar su renta a los +10 (24-34).

Casimiro pidió entonces tiempo muerto a 3:36 para el descanso. Y la decoración cambió radicalmente. El equipo subió la intensidad defensiva y los tiros empezaron a entrar hasta el punto de marcharse al intermedio con una ligera ventaja (42-40).

El equilibrio fue la tónica predominante a la salida de vestuarios. Un triple de Brown daba al Coosur Real Betis su máxima ventaja en el duelo (58-52). Sin embargo, el conjunto visitante fue de nuevo capaz de meterse en el partido y con un triple de Kalinoski volvía a cobrar ventaja al término del tercer cuarto (65-66).

Los últimos diez minutos fueron de verdadero infarto. Empezó muy bien el equipo lucense con un triple de Musa (65-69), pero los verdiblancos, conscientes de lo mucho que se jugaban, nunca se fueron del encuentro. Pablo Almazán capturó un rebote ofensivo providencial y sacó una personal que acortaba la ventaja visitante al mínimo a falta de 2:07 para el final (74-75). Y en la acción posterior, Musa fue sancionado con técnica por tocar el balón después de anotar (74-77). Bertans anotó el tiro libre (75-77) y, a partir de ahí, fue Shannon Evans el que cogió el mando.

El base norteamericano puso de nuevo por delante al Coosur Betis con un gran triple a 1:15 para el final (78-77). Y mantuvo el temple necesario para anotarlo todo desde el tiro libre. El equipo de Casimiro tenía la victoria muy cerca a falta de 23 segundos (82-78), aunque un triple de Lukovic de nuevo ponía la incertidumbre en el electrónico con 17 segundos aún por jugarse (82-81). Los visitantes mandaron de nuevo a Evans a la línea del tiro libre. Y volvió a anotar (84-81). Aun así, la última posesión iba a ser para el Río Breogán. El último tiro no entró y la victoria se quedó finalmente en San Pablo, triunfo clave para seguir mirando las posibilidades de permanencia. 


FICHA TÉCNICA:

Coosur Real Betis: Evans (18), Bertans (10), Leslie (3), Brown (3), Pasecnicks (12) -cinco inicial-, Torres (6), Pozas (-), Cvetkovic (8), Almazán (4), Báez (6), Burjanadze (-) y Wiley (4).

Río Breogán: Bell-Haynes (9), S. Quintela (6), Musa (14),  Lukovic (15), Jankovic (10) -cinco inicial-, E. Quintela (-), Urtasun (-), Kalinoski (20), Cruz (5) y Sakho (2).

Parciales: 14-21, 28-19, 23-26, 19-15.

Árbitros: Juan Carlos García, Raúl Zamorano y Esperanza Mendoza. El jugador de Río Breogán Sakho fue eliminado por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo.