CRÓNICA | Un partido tremendo, una victoria de oro (111-114)

El Coosur Real Betis firma una actuación soberbia en el Martín Carpena y acaba llevándose un espectacular derbi andaluz en la prórroga

Una oda al baloncesto de ataque. Un espectáculo con mayúsculas. Y una victoria soberbia en una cancha siempre complicada como el Martín Carpena ante un gran equipo como Unicaja. Porque hoy el Coosur Real Betis volvió a dar la cara y logró en la prórroga un triunfo de oro tras un partido completísimo, especialmente en ataque (111-114).

Aunque lo cierto es que el triunfo pudo llegar mucho antes. Sin embargo, el equipo se desconectó en los últimos dos minutos finales y se dejó levantar diez puntos de ventaja, por lo que el partido acabó yéndose al tiempo extra, donde los verdiblancos volvieron a estar soberbios. Pero vayamos por partes porque el partido tuvo mucho que contar.

La primera parte de los nuestros fue extraordinaria, sublime, especialmente en ataque. Con un gran Campbell y un gran acierto desde el perímetro los de Joan Plaza disfrutaron de sus primeras rentas (3-11) neutralizadas por los locales con un parcial 9-2. Pero el Coosur Real Betis no sólo encontraba a sus exteriores, también el juego interior con un Ndoye que hacía daño a los locales en la pintura. Una canasta de Randle, cada vez mejor, ponía el epílogo a un primer cuarto vibrante y que finalizaba con una exigua ventaja bética (22-24).

El arranque del segundo cuarto se convirtió en un precioso mano a mano Waczynski-Feldeine. El escolta dominicano estuvo sensacional en este tramo de encuentro y tremendamente acertado, tanto por dentro como por fuera. La igualdad, pese a todo, era la tónica predominante con un Unicaja también muy entonado desde el  6,75. Sin embargo, el final del cuarto de los nuestros fue tremendo. Campbell cogió el testigo de Feldeine. Anotó, jugó e hizo jugar. También sumaron Torres y Ouattara hasta poner un  esperanzador +12 (42-54) con un 50% en lanzamiento triple y que acabó con un +10 con dos tiros libres postreros de Bouteille (44-54).

Apenas cambió la decoración del partido en el tercer cuarto. De hecho, una canasta de Nick Kay ponía la máxima del partido para los verdiblancos (46-61). Sin embargo, el +15 pasó en un visto y no visto a un +5 con un parcial 10-0 de los malagueños. Aunque el equipo reaccionó bien con un triple de Almazán y otra canasta de un Borg que se erigió en el mejor de los verdiblancos en este cuarto, que finalizó con un +12 que dejaba las cosas muy de cara para el Coosur Real Betis (70-82).

Había que cerrar la victoria en los últimos diez minutos. Y lo cierto es que el equipo mantuvo la compostura pese a que Unicaja fue con todo, mucho más intenso en defensa y también encontrando de nuevo el acierto desde el perímetro. Los malagueños llegaron a bajar la renta hasta los cinco puntos (88-93 tras un triple de Abromaitis). Sin embargo, el partido parecía quedar sentenciado con dos acciones consecutivas de TJ Campbell, hoy espectacular y decisivo.

Con 88-98 en el marcador y apenas 1:46 por jugar llegó la caída. El equipo cometió errores infantiles y Unicaja igualó el partido a 19 segundos para el final tras una concatenación de errores infantiles en el peor tramo de largo de los verdiblancos en todo el duelo. Feldeine tuvo la opción de cerrar el partido con un tiro en la última posesión que se fue el limbo. Prórroga.

Todo parecía entonces perdido. Unicaja, con un Jaime Fernández a un nivel altísimo, continuó la tendencia al alza de los locales, que llegaron a firmar un parcial 18-2 para ponerse 106-100 y poner todo muy complicado. Pero no estaba dispuesto el Coosur Real Betis de irse del partido. Y remó. Y creyó. Con 109-104 en el electrónico, Randle se sacó de la chistera un 2+1 que metía de nuevo a los verdiblancos. Y Kay desde el tiro libre igualaba el encuentro (109-109). Brizuela ponía otra vez al cuadro local por delante. Aunque ahora sí Feldeine no iba a perdonar desde el perímetro para clavar un triple que devolvía la ventaja a los verdiblancos con 11 segundos por jugar (111-112). La última posesión sería para Unicaja, que esta vez no estuvo certero y de este modo el Coosur Betis acababa cerrando un duelo agónico. Una victoria tremenda. 


Unicaja Málaga: Fernández (25), Alonso (6), Bouteille (13), Thompson (11), Guerrero (12) -cinco inicial-, Ferrari (6), Brizuela (12), Waczynski (11), Abromaitis (11) y Gerun (4).

Coosur Real Betis: Campbell (22), Borg (11), Ouattara (7), Kay (8), Jordan (2) -cinco inicial-, Randle (9), Torres (5), Feldeine (20), Almazán (5), Spires (-) y Ndoye (25).

Parciales: 22-24, 22-30, 26-28, 28-16 y 13-16.

Árbitros: Alberto Baena, Jorge Martínez y Emilio Pérez. Los jugadores locales Guerrero y Fernández, eliminados por faltas personales. 

Incidencias: Partido atrasado de la 15ª jornada disputado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.