Ramón Alarcón y Carlos Lazo presentan el acuerdo del Real Betis con el Conglomerado Xoy
Ambas partes, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Estadio Benito Villamarín, explicaron los términos de una "alianza global" por la que el grupo mexicano se hace con la propiedad del Real Betis Baloncesto.
El CEO del Real Betis, Ramón Alarcón, y el del Conglomerado Xoy, Carlos Lazo, han explicado este mediodía los términos de la alianza firmada entre ambas partes y que, como eje central, supone la venta del Real Betis Baloncesto SAD al grupo mexicano.
Alarcón, en primer lugar, hizo balance de estos últimos siete años del Real Betis Baloncesto y las dificultades que encontró el Club desde que adquirió en 2016, al borde de la desaparición, al por entonces Club Baloncesto Sevilla, primero por los compromisos que no se cumplieron por parte de las administraciones públicas, y segundo por el efecto del covid, que frenó la inversión y redujo la partida presupuestaria destinada al deporte de la canasta.
Acto seguido, el dirigente bético explicó los tres pilares fundamentales sobre los que se asienta este acuerdo global con Xoy.
1. Contrato de compraventa de la SAD Real Betis Baloncesto. El Real Betis Balompié vende la totalidad de sus acciones al Conglomerado Xoy, un 99,99%, con una obligación de inversión mínima para que el equipo pueda competir en LEB Oro y mantenerse en ACB en caso de ascenso.
2. Cesión de la marca. Al menos durante diez años, el equipo se seguirá llamando Real Betis Baloncesto, con la posibilidad de que se pueda añadir el nombre de algún patrocinador, y seguirá vistiendo de verdiblanco.
3. Acuerdo de prestación de servicios. Según detalló Alarcón, el Real Betis hará durante diez años una consultoría al Chihuaua FC, propiedad de Xoy. Además, sus dos marcas, Hijole y Upick, se erigen como 'regional sponsors' del Real Betis, es decir, podrán utilizar los activos del Real Betis en territorio mexicano; se realizará un desarrollo de Real Betis Academy en México y Latino América con un mínimo garantizado de academias que se abrirán en los próximos años; y también con un paquete de experiencias VIP con clientes de Xoy en los partidos del Real Betis.
"El Acuerdo para el Betis es beneficioso desde un punto de vista económico, por las cuantías que se ingresan de la venta y la prestación de servicios, además del ahorro en inversiones que no tendremos que hacer en el baloncesto en los próximos años. El consejo debía tomar esta decisión que nos ayuda a paliar los resultados negativos que tenemos de ejercicios anteriores. El Real Betis tiene la obligación de recuperar esas pérdidas y nos ayuda en el corto plazo con el límite de Liga, que es esencial para mantener un equipo competitivo. Pero no sólo eso. Desde un punto de vista de marca, es importante llegar a un acuerdo con un socio inversor que no sólo va a hacer una inversión económica, también estratégica, que nos va a ayudar a desarrollar la marca del Real Betis en México. Es un 'win-win', un negocio en el que ganamos ambas partes. Hemos vendido el cuerpo del baloncesto, pero no el alma", valoró Ramón Alarcón.
Asimismo, quiso poner de manifiesto el gran valor que supone poder mantener al equipo de baloncesto de la ciudad de Sevilla: "En el futuro me gustaría que tanto los inversores privados como públicos no sólo siguieran, sino que aumentaran el apoyo al baloncesto. Muchas ciudades españolas anhelan tener un equipo de baloncesto en la élite y Sevilla lo tiene desde 1987. No debemos perderlo. Ha sido una relación en la que hemos conectado muy bien, ambos con el mismo foco: hacer crecer el baloncesto en la ciudad de Sevilla, hacer crecer las academias, desarrollar el deporte base. Va a ser un negocio que va a beneficiar a todos, a la ciudad de Sevilla y a todos los amantes del baloncesto".
Por su parte, Carlos Lazo, CEO de Xoy, también explicó la intrahistoria de este acuerdo histórico para el baloncesto de la ciudad, para el Real Betis y para el propio grupo mexicano. Además, aclaró las señas de identidad del grupo: "Cuando Xoy vino a buscar un equipo, visitamos diferentes plazas, nos reunimos con diferentes dueños, con diferentes consejos, pero tuvimos buena conexión con el Real Betis. Es una marca muy importante tanto para Sevilla, como para España como para el mundo. En México, en nuestro país, en apenas siete años tenemos más de 2.500 trabajadores, hemos formado a más de 500 jugadores. Tenemos cinco equipos deportivos que casi todos han llegado a los playoffs. En baloncesto, somos una potencia, estamos entre los tres mejores equipos de México. Nos tomamos el deporte muy en serio".