Setién: “Los jugadores están convencidos y seguro que vamos a hacer un buen papel”
“Vamos a tener muchas opciones de sacarlo adelante si acertamos con las ocasiones de gol”, explicaba el técnico
Quique Setién ha atendido a los medios de comunicación en la sala de prensa del Benito Villamarín en la previa de #ElGranDerbi. El entrenador verdiblanco analizaba el partido de mañana así como hacía una valoración del mercado de fichajes que concluía ayer.
Mercado de fichajes: “Estoy satisfecho, claro, cómo no lo voy a estar. Es lo que tenemos y no estoy nada preocupado. Es verdad que teníamos unas previsiones en algunos puestos, pero al final no se han podido concretar. Hay dos factores. Uno, que no hemos podido traer lo que nosotros queríamos. Algún jugador que, por algunas circunstancias, sobre todo en temas económicos y de impedimentos de los propios clubes en los que están, pues no se han podido concretar. Luego, han aparecido otras opciones que no nos han convencido del todo en el aspecto técnico. Es verdad que es una posición que tenemos en teoría más débil. Tenemos alguna alternativa para ella, pero no son jugadores específicos de esa posición, pero creo que podemos, tal y como planteamos los partidos, creo que podemos superar algún problema que podamos tener en ese sentido con una posible lesión de Junior o una sanción. Tenemos un margen bastante amplio en cuanto a que tenemos también el mercado de diciembre si es verdad que no podemos cubrir con garantías esa posición, pero creo que lo podemos hacer perfectamente. Desde que jugamos con dos carrileros, que prácticamente son extremos, que hacen más funciones ofensivas que defensivas, tenemos alternativas para esa posición e incluso para otra. No me preocupa. Es verdad que si hay lesiones igual sí nos vemos apurados. Vamos a confiar en que no sea así y, si no, apechugaremos, que es lo que hay que hacer. Hay que tomar decisiones. A veces no te convencen las decisiones que tienes que tomar en el sentido de traer jugadores que no te convencen del todo. Mejor así que no traer jugadores con los que adquieres compromisos a largo plazo y que no sabes cómo van a dar el rendimiento o se van a adaptar. En ese sentido, se ha preferido esperar y tiraremos con lo que tenemos”.
Giovani Lo Celso: “No vamos a descubrir que es un gran jugador que viene a aportar su capacidad y estamos contentos con su incorporación. Al igual que otros que han venido, tenemos muchas expectativas con ellos. Trataremos de ponerles las condiciones para que se expresen de la mejor manera y den lo mejor de sí mismos. En principio, siempre cuando fichas a un jugador, esa es la idea, que tenga un rendimiento extraordinario. Hemos fichado nombres y ahora vamos a ver la realidad del día a día, lo que pueden aportar. Aunque lo puedes intuir, a todos hay que darles tiempo para ver cómo se adaptan y entiende lo que le proponemos. Estamos contentos con él, le damos la bienvenida. Tendrá una competencia sana con el resto de los compañeros.
Kaptoum: “Con Kaptoum he estado dudando, no sé si ya lo he comentado, en hacerle ficha pero es posible que al principio o quizás dependiendo de cómo vaya su rendimiento, se pueda hacer eso o no. Va a estar entrenando con nosotros de manera permanente y los días que no vaya convocado, que lo haga con el filial para que tenga minutos. Siempre hay que tener la opción de jugar. Es muy probable que tenga minutos y que se les de opciones si, como siempre les digo a los chavales, progresan adecuadamente y dan un rendimiento serio e importante en el filial, porque a veces estas cosas se confunden. Creemos en él, tiene muy buenas condiciones y confiamos que pueda demostrarlo en el primer equipo”.
Rafinha: “Rafinha es otro como las decenas de jugadores que han estado en el cartel durante las ultimas semanas. En algún caso siempre tienes opciones de que vengan y te ilusionas con ellas, pero luego hay muchas cosas que concretar. Ahí no solamente hay nombres, hay mucho detrás que necesitas para concretar estas operaciones. No se pudo hacer igual que hubo otras que no se pudieron hacer por diferentes circunstancias. No pasa nada. Normalmente, no me hago ilusiones de los jugadores hasta que no están aquí. Y cuando están aquí, me hago ilusiones contenidas, porque ya tengo cierta experiencia en esto para saber que una cosa es el nombre, el fichaje que vas a hacer y luego el rendimiento real que van a tener esos jugadores que tantas expectativas crean. Parece ser que tienes que fichar siempre a alguien porque si no te quedas descolgado. Ya me conocéis un poco. Creo que el año pasado tuvimos algunas dificultades con lesiones importantes y aparecieron unos cuantos chavales del filial a los que no conocía nadie y, de repente, que empezaron a jugar y dieron en un rendimiento extraordinario. El caso de Loren, por ejemplo, que si no es por él no estaríamos en Europa, así de claro. Metió 6 o 7 goles cuando nadie tenía ni idea de que esto lo podía hacer. Francis debutó en el Pizjuán en una posición que no era la suya y ganamos 3-5 en el estadio de nuestro rival de mañana. Junior ha tenido una progresión extraordinaria. Fabián, me acuerdo que me dijeron: ‘mira cómo es, a ver si lo tenemos que mandar cedido otra vez. A ver si evoluciona, pero…’. Y al final lo hemos vendido por 30 millones de euros. Esto es una reflexión que hago para todos los que piensan que los nombres son lo más importante. Lo mas importante son los hombres, su rendimiento real que nos dan. Y me fijo más en eso que otra cosa. Hay jugadores que destacan en otros equipos y adquieren ese nombre. Cuando están contigo, la manera de pensar, de hacer las cosas, se pueden adaptar más o menos. Creo que la plantilla que tenemos está muy bien compensada. Es verdad que en número de efectivos no son muchos. Quizás uno o dos más podrían compensarnos algún problema, pero a la larga también genera descontento en muchos jugadores. Yo tengo que hacer la convocatoria y no es lo mismo dejar a uno o dos que dejar a cinco fuera. Esto genera un estado de animo diferente y la alegría y sensaciones del año pasado y lo bien que lo hemos hecho es en parte culpa de la felicidad y tranquilidad de que todos se han sentido importantes para jugar. Esto es muy importante tenerlo en cuenta”.
Machín ha dicho que su equipo es favorito mañana: “Casi seguro que tiene razón pero vamos a jugar a ver qué pasa. Es normal que vea a su equipo como favorito. Razones tiene porque ha empezado muy bien el campeonato, ha pasado unas fases. El Sevilla ha jugado bien en este mes que lleva ya de competición. Lo ha hecho francamente bien. Es normal que lo entienda así. Yo no sé quién es favorito de los dos, creo que va estar igualado. Nosotros estamos muy bien. Tengo mucha ilusión en mantener la línea de rendimiento de los primeros partidos salvo la puntería. Si estamos al nivel, el partido vamos a tener muchas opciones de sacarlo adelante si acertamos con las ocasiones de gol. El Sevilla es un grandísimo equipo, tiene grandes jugadores y va a comprometernos muchísimo, como no puede ser de otra manera. La tensión de estos partidos siempre invita a la igualdad. Lo que resuelve muchas veces son los detalles”.
¿Qué le va a pedir a Lo Celso?: “Todavía no he tenido la oportunidad de hablar con Lo Celso, hoy lo haré. Ayer no tuvimos tiempo con las pruebas y las preparaciones del partido. Tengo que tener una conversación con él. Le veo en algunas zonas del campo que, con la calidad que tiene, seguro que se puede adaptar perfectamente. No sé en cual se va a sentir más cómodo viendo como jugamos nosotros. Lo iremos aclarando”.
Inui: “Creo que Inui no está en su mejor estado de forma. Esta cada vez mejor, mejor que las semanas anteriores. Es un futbolista que está muy comprometido. Es muy inteligente a la hora de jugar, hace muchas cosas bien. Tenemos mucha confianza en que haga un gran año, que se asocie bien, que participe de la cohesión del grupo. Es un gran futbolista que nos dará mucho”.
Plantilla con solo 21 jugadores: “Yo pondría a Kaptoum. 22 porque va a estar con nosotros. Es verdad que habrá partido que juegue con el filial. Otros, teniendo en cuenta que vamos a tener muchos partidos pues igual no le permitimos. Ya veremos según la semana. En el filial han llegado muchos jugadores nuevos. Algunos han venido con nosotros y los hemos estado viendo. Otros han salido cedidos, como el caso de Julio, pero estoy en permanente contacto con José Juan Romero. Van a ir incorporándose jugadores a entrenar con nosotros y seguro que alguno tendrá la oportunidad si las circunstancias se dan. El filial no está de adorno. Si alguno de los de arriba se relaja seguro que hay algún chaval dispuesto a darlo todo en cualquier momento”.
Diferencias entre los dos equipos: “Es evidente que algo se ha igualado. No económicamente porque siguen teniendo un nivel superior a nosotros, pero a veces el dinero no es la fuente del éxito. Es hacer bien las cosas, acertar en las cosas que hagas. Al margen de lo que pueda ser el campeonato en líneas generales, está la rivalidad puntual con partidos como mañana. En estos partidos puede pasar cualquier cosa. Hay tantas cosas en juego que a veces el componente emocional es más importante que el deportivo. Veremos cómo se gestionan la tensión que se puede generar en algunos jugadores que nunca lo han jugado y que tienen mucha ilusión de hacerlo. Veremos si somos capaces de poder dar la mejor versión en cuanto a fútbol. Eso es en lo que realmente creo. Haremos un buen papel. Seremos capaces de ganar el partido si jugamos bien, si mantenemos nuestra identidad, si somos capaces de estar tranquilos, de gestionar bien el balón, de elegir bien cuándo defender, cuándo atacar, cuándo ir hacia adelante y cuándo hay que tener calma. Espero que no nos dejemos llevar por el entusiasmo, que mantengamos la cabeza fría. Que todos los que vayan a jugar que den la mejor versión de sí mismos. Eso nos garantiza una victoria”.
Muchos cambios en el rival: “La llegada de Machín ha cambiado la forma de jugar de este equipo, ya lo hemos visto con detenimiento. Lo conocíamos en el Girona y básicamente no ha cambiado nada. Lo que sí ha cambiado son los jugadores. Son los que dan y quitan, los que hacen buenos o malos los sistemas. Parece que se han identificado muy bien. En algunas posiciones tiene algunos jugadores muy aptos y válidos, como Navas, para jugar de esta manera. Es una manera de jugar como otra cualquiera. Lo importante es hacerlo bien y ellos lo hacen. Llevamos toda la semana trabajando para hacer nuestro partido, para tratar de hacerles daño. Estoy seguro de que vamos a comprometerles muchísimo. No sé si será un partido abierto y de alternativas. Estamos muy bien, los jugadores están convencidos. Se ha trabajado a conciencia lo que vamos a hacer y seguro que vamos a dar un buen nivel. En ese sentido, nuestra afición, porque siempre es bueno mandar un mensaje tranquilidad en cuanto al compromiso, a la exigencia, que tenemos todos parea afrontar este partido con garantías”.
Sistemas parecidos pero diferente estilo: “Sí, claro. Hay muchos matices diferentes. Es verdad que igualamos su sistema y el nuestro, pero hay muchas cosas que pasan en el campo que son diferentes. Es verdad que hay una lucha táctica que tiene mucho que decir, pero la realidad siempre es que son los jugadores los que, en función de cómo estén y de desarrollar lo que has hablado, tendrás más o menos fortuna. A veces, haciéndolo bien, la mayor parte de los partidos se resuelven por detalles que a veces son a favor y otras en contra”.
Jugadores con molestias: “Aparentemente hay varios que están bien, que han resuelto el problema, pero les falta entrenamiento y ritmo. Vamos a ver cómo Joaquín entrena hoy, como le veo, porque llevar a un jugador que no me transmita que está en condiciones de verdad para afrontar el partido con garantía, pues no irá o no jugará”.
Lo Celso en la convocatoria: “En principio creo que no va a poder entrar por una serie de papeles que faltan y creo que no va a poder por lo que me han dicho. Están todos bastante bien menos Guardado, que tiene unas molestias por un golpe en la rodilla. Voy a ver ahora como ha llegado. Ayer por la mañana no teníamos claro si dejarle entrenar o no. Vamos a ver cómo está y decidiremos”.
Ambiente de #ElGranDerbi: “Soy una persona a bastante tranquila. No me dejo llevar por las emociones ni por el entusiasmo. Este partido soy consciente que para los béticos es importantísimo, igual que para ellos. Para nosotros, que jugamos en casa, es muy importante y lo vamos a afrontar con toda la seriedad y las ganas. Mandaría un mensaje a la afición de apoyo, de convencimiento de verdad. Tienen un equipazo, con unos jugadores muy comprometidos que están deseando que empiece el partido. Que nos echen una mano, que seguro que lo van a hacer, pero que puede haber momentos difíciles y necesitaremos todo el apoyo para salir adelante, esto nunca lo conseguiremos solos. Es importante que sintamos que tenemos un gran equipo, porque lo tenemos, el equipo juega bien. Es reconocido en toda España por cosas muy positivas. Independientemente de quien salga, que sé que hay preferencias en que juegue uno u otro, igual que hay algunos que piensan que hay que jugar con cuatro defensas en vez de cinco. Cualquiera que sea la forma y los jugadores, que les respalden y apoyen porque esa es la forma de que este club siga creciendo y vaya hacia adelante. Hay muy buen equipo, muy buenos jugadores. Hay una estabilidad muy grande en todos los estamentos del club y esto es lo que nos tiene que empujar a todos, al margen de que siempre puede haber accidentes como nos pasó con el Levante”.
Entrenamiento a puerta cerrada: “Me han dado la venia de tomar la decisión, pero la realidad es que recibimos una recomendación de la policía de que no se abriera hoy. Creo que esto lo van a entender. Cuando abrimos el campo hay muchas cosas que no podemos transmitir a los jugadores. Hay mucho ruido, muchas distracciones. Es un partido lo suficientemente importante como para estar concentrados en lo que nos estamos jugando”.
Convocatoria de la selección española: “Hay muchísima ilusión. Había, porque después de que se hiciera pública la preconvocatoria y había cuatro jugadores nuestros, que luego, desgraciadamente, solo vaya uno. Pero el resto están ahí. Hay jugadores como Bartra, Canales y Loren que saben que están ahí, que tiene que trabajar. Llegar a lo más alto siempre es muy difícil. Hay que mantener esa creencia de que lo puedes conseguir y esas expectativas. Todo lo que aporten al equipo será una señal inequívoca y hará que el entrenador de la selección se fije en ellos. También muy contento por Fabián, Francis y Junior. Estos dos jugadores, la progresión que han tenido, las expectativas de cara al futuro son entreordinarias. Nos van a dar mucho. Habrá momentos que no estén todo lo que bien que. Nos gustaría pero que les hayan convocado para la selección, que confiemos en ellos, que hayan jugado ya un número importante de partidos en Primera División con la edad que tienen es para estar orgullosos y para que el Betis siga trabajando en este sentido porque esto da muchas co0sas en todos los sentidos, más allá de aspecto económico, como en caso de Fabián”.
Críticas de la afición al inicio de temporada: “Yo cambiaría la palabra critica por frustración. No tiene sentido que sea crítica. Está frustrada como lo estamos todos porque ha visto que hemos jugado dos partidos y hemos tirado cerca de 30 disparos a portería y no hemos podido marcar. Eso es frustración. Cuando el equipo juega bien y genera tanto de cara a portería, yo creo que es para estar ahí. El acierto en el remate, ese va y viene. Eso ha pasado en la historia del fútbol de manera permanente. Sé que hay muchos que se ponen nerviosos y tienen una tendencia al pesimismo y que todo está mal. Que en cuanto no salen las cosas dos días hay que cambiarlo todo. Yo no soy así. Yo necesito muchas más cosas para cambiar algo. Las cosas no se crean de la noche a la mañana. No es fácil conseguir lo que este equipo ha conseguido, que jugadores que de repente estén siempre bien y al 100%. Yo asumo los factores, pero pienso que la inmensa mayoría de nuestra afición, hablo de un 90%, está contenta con su equipo, con lo que esta viendo. Yo lo estaría. Aquel 10% que nos falta, que no se preocupen que les convencernos y les daremos los alicientes y las victorias para que cambien su criterio. Seguro que va a ser a partir de mañana”.
Resultado mañana: “Me conformo con un 2-1 y sufriendo. Lo que conformaría es con que el equipo juegue bien de verdad. Así seguro que hay más posibilidades de ganar”.