35 años del último enfrentamiento entre CA Osasuna y Real Betis en Segunda División
Ambos equipos, que guardan multitud de duelos en Primera División, se midieron en la final de la Copa del Rey de 2005
En los últimos años, el recorrido tanto del CA Osasuna como del Real Betis ha estado ligado a la Primera División del fútbol español. Como consecuencia, para encontrar antecedentes cercanos de los enfrentamientos entre ambos equipos, hay que remitirse a la máxima categoría. Así lo corroboran las 21 veces que ha visitado Pamplona el Club heliopolitano desde la campaña 1978-1979 en encuentros correspondientes a la actualmente conocida como Liga BBVA. Un dato, que si bien no deja de ser una mera estadística, afirma que pese a sufrir algún que otro revés en estos años en forma de descenso, las dos entidades han caminado la mayor parte del tiempo por la élite del balompié patrio.
El 22 de abril de 1979, el Real Betis, entrenado por León Lasa, caía derrotado por 3-1 en el Estadio El Sadar, en lo que es el último partido entre navarros y sevillanos en la Segunda División. El bloque de las trece barras formó aquel día con Esnaola, Bizcocho, Cobo, Mühren, Gordillo, López, Alabanda, Ortega, Megido, Anzarda y Hugo Cabezas, autor del tanto bético. Desde entonces, ha habido multitud de batallas por la victoria con los dos equipos como protagonistas, destacando especialmente la vivida en 2005 en el Estadio Vicente Calderón, en la que el Real Betis se proclamó campeón de la Copa del Rey.
De 30 desplazamientos al feudo rojillo, los verdiblancos han conseguido 8 victorias y 3 empates, contabilizando 19 derrotas. La última de ellas, la sufrida en el último partido del curso 2013-2014. Con objetivos sideralmente opuestos respectos al anterior ejercicio, los de Velázquez buscarán sumar su segundo triunfo consecutivo en una de las plazas más duras del campeonato liguero. En mente estará también la de vencer por primera vez en El Sadar en Segunda División, donde con 3 partidos jugados, el Betis ha perdido dos veces y ha empatado en una ocasión.
Para ello, la escuadra bética saldrá a por la victoria desde el primer momento, sabedores del golpe anímico que suponen los tres puntos que hay en liza el domingo. Y es ahí donde entra en juego la importancia que tendrá el tramo inicial del partido, una primera mitad en la que CA Osasuna y Real Betis presentan guarismos completamente diferentes. Por un lado, el cuadro de Jan Urban ha encajado diez goles en lo que va de liga en si acumulamos los primeros cuarenta y cinco minutos de cada jornada, anotando tan solo cinco tantos en este período. Una cifra que choca con la presentada por el Real Betis, capaz de anotar hasta la fecha 9 goles computando las primeras partes de los partidos, destacando especialmente que en ese tramo de tiempo el equipo de Velázquez ha recibido solo un gol cuando actuaba como visitante.