Miguel Torrecilla, este mediodía en rueda de prensa.

Torrecilla: "Hay margen de mejora, la plantilla tiene argumentos suficientes para mejorar la clasificación"

"Estamos ocupados, no preocupados", señalaba en su comparecencia el salmantino, quien anunciaba la búsqueda de un central para el mercado de invierno

Miguel Torrecilla comparecía este mediodía ante los medios de comunicación para realizar un balance del primer tercio del campeonato liguero.

En primer lugar, el director deportivo del Real Betis se dirigía a los periodistas presentes: "Hace 17 días estábamos sentados anunciando la llegada de un entrenador y vosotros persiguiendo la noticia con los posibles candidatos. Algo no estaba funcionando y entendíamos que teníamos que cambiar. En 17 años es la primera vez que me siento a hablar tras cumplir el primer tercio de temporada con un cambio de entrenador. Fue una decisión difícil y que puede dar cierta negatividad a este período. Hay que asumir el hecho entender que algo no estaba funcionaba y que eso nos demandaba el cambio del capitán del barco. Tenemos que hacer un examen hacia adentro y analizar internamente las circunstancias. La llegada de Víctor está suponiendo un cambio en la dinámica de trabajo y en la búsqueda de otros mecanismos. Son 3 partidos los que lleva y estamos viendo también un cambio de sistema y un trabajo para que la plantilla lleve a cabo para que pueda considerar como propio este sistema. Ahora está intentando que esos mecanismos y esa manera de actuar se memorice buscando lo que busca un entrenador cuando empieza, solo que cualquier otro entrenador lo hace en pretemporada y a Víctor le ha tocado ahora con el fin de buscar resultados".

El primer tercio nos lleva a analizar que tenemos margen de mejora. Nos gustaría estar en una situación clasificatoria mejor de la que estamos, somos conscientes de ello. Tenemos una visión optimista y vemos la botella medio llena para entender que la plantilla tiene argumentos suficientes para ir mejorando esta clasificación y que cuando vuelva a estar aquí sentado a la conclusión del segundo tercio podamos hablar de una mejor situación en la tabla. Ya sabéis que muchas clasificaciones pueden esconder situaciones negativas. Lo que pretendemos es que se junten las dos cosas, que una buena clasificación lleve a lo que el bético quiere que sea y transmita su equipo. Tenemos que conseguir que nuestro estadio sea inexpugnable, Víctor ha conseguido saldar con victoria sus dos partidos en casa. Estamos ocupados, no preocupados. Ese es el mensaje que queremos transmitir", finalizaba.

 

Posteriormente, Miguel Torrecilla respondía a diversas preguntas.

¿Qué nota le pone al primer tercio de temporada?: "La nota que me tiene que importar como director deportivo es la del final. Cuando inicias un proyecto, o mejor dicho, un año de proyecto, lo que haces es tomar decisiones para buscar el objetivo. Hemos reconocido que tenemos que mejorar. Para mí eso tiene que ser suficiente a la hora de dar una nota, entendemos que tenemos margen de mejora del potencial de la plantilla. Pediría que se me hiciera la misma pregunta a final de temporada, que es realmente donde está el examen final. Esa será la nota que nos permitirá sentirnos totalmente satisfechos de lo que hayamos llevado a cabo. En una temporada se producen muchos movimientos clasificatorios, hay equipos que empezaron en situaciones bastante peores que la nuestra y que ya están por encima. La nota final va a ser la que nos diga si el trabajo se ha hecho bien o no".

¿Cómo califica la actuación en las 13 jornadas disputadas?: "Entiendo la pregunta perfecta, pero cada uno contesta las preguntas por cómo le ha ido la experiencia. He vivido experiencias muy recientes de entrar en el mercado de invierno con el equipo en descenso y acabar octavos cerca de Europa. Lo que quiero que comprendáis en mi exposición es que cualquier nota que pueda decir es variable según cómo vayamos trabajando hasta el final. Hay trabajo por delante, reconocemos que tenemos que mejorar y transmitir más a nuestra afición. Estamos teniendo algunas virtudes que habrá que potenciar pero también algunos errores a mejorar. Cuando termine la temporada veremos la nota final de un proyecto que dura 38 jornadas de una temporada".

Contrataciones realizadas: "Son jugadores que ficha el Betis, no los ficha Miguel Torrecilla. Detrás de las decisiones hay un trabajo inconmensurable. Ese trabajo no se ve porque realmente el que se sienta al lado del presidente en las presentaciones soy yo. Soy el responsable de cualquier decisión deportiva que el club está tomando desde mi llegada y que vaya a tomar en el futuro. La plantilla que finalizó la temporada anterior con Juan Merino sufrió muchos cambios. Había jugadores con contrato en vigor, fueron negociaciones muy difíciles para rescindir esos contratos. Sabéis que teníamos bloqueada mucha cantidad de dinero en esas salidas. También teníamos una decisión difícil con los cedidos que se incorporaban y los jugadores que subían del filial. A la hora de confeccionar una plantilla hay 4 tipos de decisiones: contrataciones, jugadores que decides junto al entrenador que se mantengan en plantilla. A esos jugadores los conoces y analizas para que se queden. Ya por último están los jugadores cedidos que no son del club y los del filial. Un director deportivo hace una plantilla para que el entrenador use las armas que esta plantilla tiene para buscar un beneficio, un resultado o un modelo. Como director deportivo no me tiene que preocupar si en vez de jugar Ceballos lo hace Felipe Gutiérrez. Tenemos que pensar que hemos formado una plantilla para que el Real Betis Balompié cumpla los objetivos. No tenemos que obsesionarnos, hemos hecho inversiones para un objetivo. El equipo está por encima de las individualidades y el proyecto por encima de los nombres. De todas las decisiones deportivas soy yo el responsable, pero lo importante es el resultado final, que se consiga lo que estamos buscando. Queremos estabilizar al club deportivamente e ilusionar a los béticos. Lo más importante es el resultado final, no si juegue uno u otro y si lo he traído yo o no".

Comunión entre equipo y afición: "Es una variable. Hemos tomado decisiones basándonos en variables. Esa comunión entre la grada y el equipo puede que costara en los mismos partidos, bien por la imagen que dio el equipo en el Colombino o a lo mejor por la imagen que se dio en determinados momentos en el Camp Nou. Cuando ves que se está trabajando, se intenta y no se consigue, tienes que estar preparado y analizando mucho. Observamos y tomamos decisiones. Por ejemplo, yo no tenía despacho en la Ciudad Deportiva y lo pedí. Era difícil también al principio comprender que no conseguíamos conectar con la grada, se tomó una decisión y ahora vemos que en el partido contra Las Palmas la comunión fue perfecta. Tenemos que conseguir que eso se siga repitiendo, hay que seguir en esa línea de que la gente vea que el equipo no se conforma. El equipo tiene margen de mejora y quiere crecer. Transmitimos la confianza que tenemos en esta plantilla, se tiene que crecer y pensar que con lo que se ha hecho hasta ahora no nos llega. A mí como director deportivo no me vale lo que he hecho en anteriores proyectos, estoy ahora en uno más grande y de mayor exigencia. Ya he comprendido el 'manque pierda'. Eso no lo tiene nadie, es muy grande, sabes que siempre vas a tener a la gente contigo pase lo que pase. Esa responsabilidad ya la sé, estoy apasionado por estar en este proyecto".

¿El aficionado ha podido sentirse engañado por lo que dijo sobre en verano sobre los centrocampistas?: "Engañado es un término muy fuerte. Es indiscutible que no se ha producido ni se está produciendo, es pasado y presente. Mi ilusión y sensación es que se va a producir. Tengo la ventaja de que conocía a los futbolistas, tanto a los que han venido como a los que ya estaban. Veo trabajar al equipo y lo que usa el entrenador y tenemos que dejar tiempo para que eso se pueda producir. Podremos hablar de ello en la jornada 38. Vamos a trabajar para que se vea que este centro del campo es uno de los mejores de la categoría quitando el de los grandes. Hay un trabajo acumulado hacia atrás, no solo con los nuevos sino con los que ya había. Seguimos pensando que este equipo puede llegar a tener ese centro del campo que decimos. Las decisiones sobre la llegada de un jugador están basadas en las de un grupo de técnicos. Las referencias que tenían me llevaban y llevan a dar esa contundente afirmación. Soy optimista y sigo pensando que se puede dar. Ojalá cuando me vuelva a sentar aquí podamos decir que lo hemos conseguido. Yo también estoy aquí para mejorar y asumir cosas que tengo que hacer de otra manera hacia los béticos para conseguir objetivos".

Rubén Castro: "Por respeto a todas las partes no voy a contestar. Entiendo que el mundo tiene circunstancias que ninguno de nosotros manejamos y hay partes que están en una situación comprometida. Por ese respeto no voy a definirme".

Gustavo Poyet: "Lo primero que debo decir es que me alegro de que haya encontrado trabajo pronto alguien que ha sido compañero. No me sorprende que estoy haya pasado por su capacidad, sé que había otras opciones aparte de esa. En las negociaciones que se estaban llevando había una posibilidad por la que si encontraba trabajo existía la opción de reducir los emolumentos que el Betis tenía que pagar. Hay que agradecer a Gustavo que haya tenido ese gesto y desearle la mayor suerte del mundo en su nuevo proyecto".

Movimientos en el mercado de invierno: "En cuanto al mercado de invierno es pronto para él, es muy contundente afirmar lo que le gustaría o cree que nos debe llevar al mercado de invierno. Lo que sí tenemos claro los dos es que atendiendo al dibujo de tres centrales con el que está trabajando es se dará una circunstancia especial cuando Mandi se vaya a la Copa de África nos quedaríamos muy justos de defensas centrales para la idea que tiene Víctor de una defensa con tres. Estamos rastreando el mercado de centrales. Para otras posiciones vamos a dejar pasar un tiempo, el mercado te va a dar situaciones a las que tengas que acudir. No porque nos pase a nosotros, sino a todo el mundo. Me ha pasado en todos los equipos, este es el mercado de los futbolistas 'enfadados' o no 'comprometidos'. Siempre hay jugadores que por circunstancias puedan entender que su lugar no sea éste. Eso te puede llevar a alguna situación para la que debemos estar preparados. No tienes que hacer desgaste en el mercado de invierno. Siempre surgen situaciones de un cambio de entrenador en las que algunos futbolistas se puedan sentir beneficiados y otros perjudicados. Hasta que no concluya la eliminatoria de Copa del Rey no entraremos un poco a definir todas las situaciones".

Víctor Sánchez del Amo habló de hábitos negativos: "Se debe referir a la búsqueda de mecanismos. El equipo trabajaba pero por circunstancias ese trabajo luego no se veía reflejado. Víctor busca mecanismos como esa concentración que se ha visto en los últimos partidos. En cuanto a los malos hábitos son cosas que el entrenador va descubriendo y sobre las que trabaja para que no vuelva ocurrir".

Zozulia: "Tenemos una plantilla de 25 futbolistas más José Carlos, que también trabaja a las órdenes de Víctor. Siempre se van a dar estas situaciones, está claro que va a haber jugadores que por circunstancias y decisiones del entrenador se puedan sentir perjudicados. Zozulia no está teniendo participación ahora y tampoco la tuvo con el anterior entrenador, es un jugador al que le está costando más la adaptación que a otros compañeros. Su conocimiento del idioma va más lento que el de otros compañeros de habla no española en la plantilla. Es un futbolista polivalente, puede jugar por fuera y de delantero y sigue siendo importante en su selección. Veremos en la apertura del mercado si tomamos una decisión con él o no. Necesitamos ese espacio de tiempo para tomar una decisión al respecto".

Sanabria: "Arrastró unas dolencias importantes y estuvo muy cerca del quirófano. Todo eso ha llevado un proceso que también provocó que Álex Alegría tuviera esa aparición. Hay que ver el lado positivo, con Álex nos tomamos un impasse sobre su renovación dependiendo de su rendimiento. Su participación nos sirvió para ver el Álex que pensábamos que podíamos ver. A Sanabria le va a ayudar el gol y el hecho de acumular entrenamientos después de la dolencia que tuvo. Pensamos que va a ir hacia adelante, para nosotros es un jugador con un potencial impresionante. Tiene que justificar la inversión en lo que resta de temporada, es un jugador con un futuro muy prometedor a nivel mundial".

Musonda: "Hoy no se ha entrenado a las órdenes de Víctor porque es levantó ayer con una dolencia en la rodilla que tuvo el problema anterior. El Chelsea tiene 46 futbolistas cedidos por todo el mundo, 6 de ellos catalogados como 'Golden Boys'. En el caso de Musonda está recogido por contrato que los servicios médicos del Chelsea pueda reclamar que sea revisado por ellos cuando tenga cualquier dolencia. Ha surgido esta situación y el futbolista esta mañana ha viajado a Londres para que le vuelvan a hacer otro examen de por qué tiene de nuevo esta dolencia. Si un chico de este nivel no está jugando, es normal que su club de propiedad pueda pensar en hacerle retornar para buscar una cesión. Vamos a centrarnos primeros en esto y ver si la dolencia ha ido a más por un mal gesto que desconocíamos. Seguimos valorando qué puede suceder con la cesión, al Betis le puede costar más si en lo que resta de temporada no juega un número determinado de partidos. Si no juega es normal que un club tan grande como el Chelsea le pida que vuelva en el mercado de invierno. Vamos a esperar a ver qué nos dicen del tema médico".

Renovación de Adán: "No voy a personalizar. Lo que está claro es que ese trabajo se va a continuar. Ha habido una situación como la del mercado de entrenadores que para nosotros era una prioridad. Esa parte de la hoja de ruta de la que siempre hemos hablado está un poco estancada y pendiente. Se va a retomar, hay un número de jugadores que van a estar en esa idea de ampliación y mejora de contrato".

Aportación a la plantilla: "Lo que he aportado es mucho compromiso, es un placer ver entrenar cada día a esta plantilla. Es una plantilla con polivalencia, ha habido un cambio de sistema y la adaptación a la nueva idea y el dibujo táctico ha sido en tiempo récord. Esta plantilla ha sabido adaptarse a ser un equipo que tiene menos posesión de balón y utilizar otras armas para competir los partidos. Ahí están los partidos, quitando el partido del Espanyol el equipo ha competido. Lo ha hecho en partidos difíciles como el derbi, eso me deja ilusión. La plantilla tiene margen de mejora".

¿Qué errores cree que ha cometido?: "Los errores hay que analizarlos al final porque una plantilla tiene 38 momentos para transmitir cosas, ya sea en nuestro estadio o en el del rival. Estamos en el primer tercio, nos queda una parte importante para disipar las dudas".

Crecimiento personal: "Intento mejorar a diario y para ello me analizo cada día. Me considero un director deportivo joven, tengo que pensar que tengo ese margen de mejorar. Más que pensarlo, quiero tenerlo. Quiero mejorar en el Betis, he venido para estar aquí 10 años. He venido para que el proyecto se consolide, no estoy aquí de paso. Tengo gente que me va a hacer mejorar, pero para ello tengo que comprender dónde estoy. Para ello uno se tiene que involucrar en la ciudad, en el proyecto y en la historia de club. Mi cuerpo me die estar aquí durante mucho tiempo".

Fichaje de Donk: "Ningún jugador ha llegado al Real Betis sin que el entrenador que estaba en ese momento con el mercado abierto diera el ok. Con Donk se da la circunstancia especial de que llega el día de cierre del mercado. En la anterior dinámica de contrataciones todos los jugadores venían trabajados con informes, valoraciones de los técnicos y contundencia en las afirmaciones positivas y negativas. Todos los futbolistas que llegan lo hacen apoyados al 100% por ese grupo de trabajo. Cuando se presenta la oportunidad de Donk es por el problema con el fair play financiero que tiene Galatasaray. No entró en el mercado hasta el último día, era imposible pedir a las seis personas que tengo conmigo que hicieran cualquier informe. Para su llegada hablamos con Gustavo Poyet, que recordaba quién era Donk de sus etapas en anteriores equipos. Luego yo hago mis indagaciones a nivel personal de gente que ha jugado con él, ya que de su rendimiento deportivo no tenía dudas. Ahora vemos que está ilusionando. Nosotros tenemos que dar las armas para los sistemas que el entrenador quiera utilizar, con futbolistas de diferentes características y polivalencias. Sabíamos la que tenía Donk, como lo también la sabía el entrenador anterior y la sabe al actual. A nosotros nos tiene que dar lo mismo quien juegue, en lo que sí debemos tener una preocupación muy sensible es que el entrenador tiene que estar convencido de quién llega. Ahora ha llegado Víctor y todos empiezan de cero con una nueva idea de trabajo, pero ya digo que las decisiones tienen que ser consensuadas, compartidas y de un trabajo en equipo".

¿Comentó con Poyet por qué no jugaba?: "No pregunto cuando uno juega y no lo hace otro. La idea de Poyet con Donk era ir metiéndolo en el equipo, pero eso no se produjo y no hay que darle más vuelta. Su búsqueda era la misma que la que quiere todo bético, ganar partidos. Para ello usaba sus armas, el día del derbi y ante el Málaga tuvo que salir Donk y dio muestras de lo que puede transmitir. A partir de ahí son decisiones del entrenador que tengo que respetar. Luego debatimos todo esto, pero ya son conversaciones privadas".

Brasanac: "Va a jugar de pivote defensivo. Os invito a que subáis a la oficina para mostraros imágenes de que ha jugado de pivote defensivo. Salta a la vista que no es como N'Diaye ni en la altura ni en el estilo de juego, pero ha jugado de pivote defensivo y está más que demostrado que puede hacerlo ahí. Sobre lo que me preguntas de un contrato por cinco temporadas... todo eso te lleva a la edad de los jugadores. Entiendo que para un jugador que viene de fuera, de una liga diferente, todo es diferente. Hay jugadores en algunos equipos que se adaptan muy rápido y otros para los que este proceso va más lento. Hay jugadores que crees que tienes margen de crecimiento y mejora y por eso les das más años. A un jugador de más edad hubiese sido más difícil hacer un contrato por cinco temporadas, pero a uno que no sobrepasa los 26... ¿por qué no vas a dárselas? Luego hay fórmulas para buscar una cesión. No hablo del caso de Darko, sino de cualquier otro jugador".

Presencia física en el centro del campo: "Si el míster quiere poner calidad física, más presencia física, lo puede hacer. Está claro que así alguno de menor estatura no jugaría. Cuando configuras una plantilla la haces para que el entrenador pueda utilizarla, para tener velocidad si quiere o tener jugones por dentro cuando quiera jugar así. No he llegada a percibir eso de que se demande presencia física. Sí que tengo detectado, y la gente me para por la calle para decírmelo, es que necesitamos talento. A veces esta palabra se confunde, ya que hay talento defensivo por poner un ejemplo, pero nos referimos a talento a la hora de dominar y llevar el peso del partido. Eso nos está costando. Puede que haya jugadores a los que les esté sorprendiendo esa presión que tiene este el equipo. El día de Las Palmas nos quitaron el balón y el equipo estaba cómodo porque sabía a lo que estaba jugando. Ya digo que puede haber ciertos jugadores que se hayan visto sorprendidos. A mí también me ha pasado por mucho que me habían dicho previamente. Me decían que no podía imaginarme lo que era el Betis hasta que no estuviese dentro. Para mí es una experiencia impresionante. No me supone presión, sino que me sirve para querer mejorar cada día. Quiero transmitir a la plantilla que ese es uno de nuestros objetivos, tener ganas de mejorar y saber que estamos haciendo felices a mucha gente".

Víctor Sánchez del Amo: "Es un entrenador muy metódico. Cuida todos los detalles hasta el punto de que el equipo ya sale al entrenamiento con la información de lo que va a trabajar. Hace mucho hincapié los detalles y usa mucho el vídeo para convencer al jugador, no es lo mismo que se le diga algo al jugador que demostrárselo. Eso refuerza sus virtudes. También destaco su cercanía, una cualidad que vemos los que compartimos el día a día con él. Lleva aquí algo más de dos semanas y parece que lleve aquí 2 años. Se ha adaptado rápidamente a la ciudad, tenía la ventaja de que la conocía y sabe cómo se vive el fútbol aquí. Ha venido muy preparado a un proyecto al que se ha subido en marcha, se le ve cómodo y muy comprometido. Le está aportando mucho al equipo y también se está apoyando en gente como Alexis, quien nos ha ayudado en la confección de la plantilla y tiene mucha información de los jugadores. Está muy involucrado en investigar cómo hemos trabajado, cómo se ha estado haciendo todo y preocupado en las cosas que el club ya hacía. Nos va a hacer mejorar, quiere que todos crezcamos con de su mano y él crecer con nosotros".

Competencia máxima en todas las líneas: "Ahora mismo el bloque está por encima de las individualidades, trabajamos en equipo. Nunca nos hemos planteado este proyecto buscando individualidades sino tener competencia. Hemos buscado hacer una plantilla en la que haya mucha competencia en todos los puestos. Entendemos que eso se está dando, se está empezando a ver. Internamente la ilusión es máxima, tenemos que transmitirla hacia fuera. El bético quiere venir a su localidad a ver el partido y que esa ilusión se transmita al campo. Estamos deseando que se vea lo que el bético quiere que se transmite. La ilusión sigue intacta, la obligación es que se mantenga a base de confianza, de trabajo y de reforzar las virtudes que tiene el equipo. Parece como si el equipo hubiera entregado los partidos y no es así, ha habido partidos en los que ha sido un equipo competitivo. Diría que en un porcentaje muy alto, y hablo de competir, no de resultados. Tenemos que estar en otro vagón que hay por delante, es cierto. A ver si lo conseguimos y nos estabilizamos. Los resultados llegan con el entrenamiento, la exigencia y la competencia con el compañero, que hay mucha en el equipo. El míster tiene para cada posición jugadores que le pueden dar esa competencia interna. Donde entendemos que hay que intentar colocar un elemento más para que aumente la competencia es en la posición de central. Estamos faltos de elementos para esa competencia en una defensa de tres cuando Mandi se vaya a la Copa de África. En lo demás hay potencial y calidad suficiente para que podamos llegar, hay máxima ilusión y optimismo".

Opción de compra por Donk: "Si juega un número de partidos determinado lo compraríamos. Está cerrada la forma de pago por una cantidad muy flexible que no vamos a hacer pública, pero que es muy cómoda y con unos plazos accesibles. Vamos a esperar a que se produzca el número de partidos"