Miguel Torrecilla, en su comparecencia este mediodía en el Club Antares.

Torrecilla: "La confianza en Poyet está inalterada, lo veo fuerte, convencido y buscando soluciones"

"La responsabilidad es siempre de las cabezas visibles que estamos en el proyecto, de Poyet y mía, pero el futbolista también tiene que asumirla y entender que está en un proyecto donde la exigencia es máxima", indicaba 

El director deportivo del Real Betis acudía hoy jueves a un encuentro con los socios del Club Antares. Antes del comienzo del acto, Torrecilla comparecía ante los medios de comunicación para valorar la situación del equipo después del tropiezo sufrido ante el Real Madrid.

Situación actual del equipo: "La valoro como una situación que hay que gestionar. En los dos últimos partidos el equipo no ha dado el rendimiento esperado, no todos los jugadores sino algunos. La entiendo como una situación que tenemos que cambiar, hay que hacer que el bético se sienta orgulloso con lo que ve en el campo. Ni en Anoeta ni el Villamarín el otro día fue así, pero en otros partidos fue diferente. Tenemos que intentar llevar al equipo hacia la regularidad".

¿Cree que ha habido una involución?: "No entiendo lo que ha pasado como una involución, ha habido dos partidos en los que por circunstancias no hemos dado el rendimiento esperado. Me quedo con la tranquilidad de que el cuerpo técnico y la plantilla están buscando soluciones y con mucha fuerza de devolver a los béticos la confianza que desde el principio se vio en todos".

Confianza en Gustavo Poyet: "Está inalterada, el proyecto sigue su curso con la misma hoja de ruta. Seguimos valorando al equipo hasta que llegue el primer tramo de competición, entonces ya se habrán dado suficientes partidos para valorar si en el mercado de invierno se produce algún cambio en la plantilla".

Composición de la plantilla: "No voy a entrar a valorar en la octava jornada si tenemos plantilla para algo más, sería llevarlo todo a lo numérico. Eso hace que valoremos que estamos a dos puntos del noveno puesto y a uno del descenso. Hay que valorar los hechos y las situaciones. Cuando llegue ese primer tercio, será el momento de valorar una trayectoria, la cercanía del mercado de invierno, las decisiones que se deban tomar y unos métodos que el entrenador haya querido cambiar".

Decisiones con los entrenadores a lo largo de su carrera: "Es tan fácil como mirar atrás en mi trayectoria. Mi marca personal dice que soy de construir proyectos, no de romper. Basta con mirar atrás a mis últimos 16 años y mi última etapa para ver cómo han sido los acontecimientos".

Racha negativa de Eduardo Berizzo en el Celta de Vigo: "Fueron 10 derrotas y 2 empates, 12 partidos sin ganar en total. Nos pasa a nosotros y a cualquier persona en su dedicación profesional que somos animales de costumbres y las experiencias nos van llevando adonde tomar las decisiones. Mi experiencia me ha llevado a que los proyectos hay que intentar mantenerlos desde la estabilidad y que el futbolista también asuma su responsabilidad. Igual que en el mercado de verano dimos una serie de bajas, se abrirá el mercado de invierno y por qué no va a haber variantes. La responsabilidad es siempre de las cabezas visibles que estamos en el proyecto, de Poyet y mía, pero el futbolista también tiene que asumirla y entender que está en un proyecto donde la exigencia es máxima y en una categoría más igualada que nunca. Se pierde o se gana por detalles, lo que debe ser innegociable es que seamos un equipo competitivo, difícil e incómodo para los rivales. Ha habido momentos en los que sí lo hemos sido, partidos donde el equipo compitió y mereció más".

Cambios en el equipo de cara al partido contra el CA Osasuna: "Es normal, en la victoria todo se da por bueno cuando a lo mejor hay veces que no es así. En la derrota se buscan culpables y soluciones. Para tranquilidad del bético se trabaja en ello, veo en los entrenamientos que se buscan esas soluciones. Este cuerpo técnico no es inflexible ni quiere ir con su verdad ante todo. Detecta que tiene cambiar cosas y buscar otro dibujo u otros hombres. Es una decisión de Poyet y sus ayudantes, tampoco la vamos a hacer pública porque le daríamos mensajes a los rivales para protegerse".

Dijo que el Betis tenía uno de los mejores centros del campo de LaLiga: "Sigo pensándolo. Lo más difícil es hablar antes de que ruede la pelota, pero me mojé y sigo haciéndolo. Por supuesto que el equipo tiene que dar más en esa zona para que sea el centro del campo que yo considero de los mejores de la categoría quitando el de los grandes. Vamos a ver qué pasa en el primer tercio del campeonato y a final de temporada, si las palabras que dijimos nos las tenemos que comer o se realzan. En el fútbol cuando hablas y te mojas, los resultados te llevan a crear un debate. Eso es lo bonito, de lo contrario sería muy aburrido".

¿El partido del viernes es una final?: "No, las finales son para cuando uno está agonizando, ve que el cuerpo técnico está hundido y no da con la solución o la plantilla no está con el entrenador y mira para otro lado, que no atiende sus explicaciones o no entrena bien. Llevamos nueve jornadas, aún no se ha llegado al primer tercio y estamos hablando de una plantilla con un entrenador nuevo y muchos futbolistas nuevos. Los proyectos hay que madurarlos, estamos en construcción. Hay jugadores que todavía están por debajo de lo que realmente tienen, hay margen de mejora".

¿Se marca una fecha para que el proyecto esté asentado?: "No es cuestión de dar una fecha. Si la das al día siguiente ya sabes lo que vas a hacer. Las cosas se tienen que ir valorando dependiendo de las circunstancias que se dan, los hechos que se consuman, el rendimiento que el equipo dé o las decisiones del entrenador. Estamos en un año de mucha igualdad en lo que es la clase media, hay muchos más equipos que aspiran al séptimo puesto y quieren acercarse a Europa. Estamos en disposición de llegara esos puestos. Ahora mismo estamos rezagados, tenemos que intentar restar esa distancia y hacer de nuevo que todo nuestro entorno crea en nosotros".

¿Cómo ve a Gustavo Poyet?: "Lo veo fuerte, convencido y buscando soluciones. Ya sabéis que es conversador, habla con criterio y de fútbol como poca gente hace".

Plan B por si el equipo no remontara el vuelo: "Cualquier persona en la vida debe tener un plan B, da igual que estés trabajando en una gasolinera, en un hotel o seas presidente del gobierno. A partir de ahí entiendo que cualquier plan B tienes que utilizarlo cuando no hay otras consecuencias. Ahora estamos pensando en el plan A y reforzándolo, creyendo en que se encontrará el camino. De todos modos, vuelvo a reiterar que el bético tiene que estar poco identificado con lo que quiere que sea su equipo en los dos últimos partidos".