Francis: “Nunca pensé que en mi primer año en LaLiga iba a tener tantas oportunidades”
“Estoy muy agradecido al Club porque me ha dado la oportunidad de debutar en Primera División”, comenta el canterano
Uno de los nombres propios del Real Betis Balompié en las últimas semanas, Francis Guerrero, pasó anoche por el programa ‘Heliópolis’, de Betis TV. El canterano analizó su irrupción en el primer equipo y en la máxima competición del fútbol español.
¿Cómo está el ánimo en el vestuario?: “Estamos un poco fastidiados porque perder con el Barcelona se puede dar, pero encajar cinco goles no es lo mismo. El vestuario está un poco fastidiado, pero hay que pensar en el partido del lunes en Vigo, seguir con la misma mentalidad y no decaer por esta derrota”.
El partido cambia tras el primer gol: “Hasta el minuto 58, que fue el primer gol de Rakitic, hicimos una buena primera mitad, plasmamos bien el campo lo trabajado durante la semana y salió bien. Con este primer gol nos desajustamos un poco y ante jugadores como los del Barcelona, los errores se pagan y nos pasó factura”.
Exigencia defensiva ante el Barcelona: “En las posesiones largas te obligan a defender y lo peor de todo es que, cuando robas la pelota, aprietan y faltan un poco de fuerzas para encontrar espacios y algún compañero. Es complicado. Hasta el minuto 60 estuvimos bastante bien. El gol nos pasó factura. Los errores, ante jugadores de la talla de Messi, se pagan caro”.
Cambio de sistema: “Durante la semana trabajamos la presión alta. La idea era que el Barcelona no estuviera cómodo desde atrás e intentar reducirle la posesión lo máximo posible. La jugada me pilla un poco arriba, estaba apretando a Jordi Alba. La sacan bien jugada, le cogen un poco la espalda a Fabián y Rakitic define bien ante Adán. A partir de ahí se nos complicó un poco el partido”.
Jugada con André Gomes: “Me impactó, pero no hay que darle mayor importancia. No creo que fuera a conciencia, son lances del juego que ahí se quedan”.
¿Estabas más cómodo con este nuevo sistema?: “El Barcelona te acaba obligando a defender porque Jordi Alba parece un extremo más que un lateral. Con este sistema de tres centrales tenía un poco más protegida la espalda, con la ayuda de Javi García estaba un poco más cómodo. El Barcelona te somete bastante durante los noventa minutos y también había que defender”.
Posición en el lateral derecho: “En estos últimos partidos me ha tocado jugar ahí. No es una posición en la que haya participado habitualmente, sí por circunstancias, pero no me siento incómodo. Mejorando algunos aspectos y mentalizándome, lo puedo hacer bien ahí. Como ya he dicho, donde el míster lo crea oportuno y cuando lo considere, intentaré dar lo máximo de mí y sumar mi granito de arena para el equipo”.
En los entrenamientos participa como lateral: “Ha sido un poco ayudado por la lesión de Barragán. Al final, por circunstancias, algunos casos como el mío se suelen dar y yo intento trabajar día a día, mejorar en lo que creo que debo mejorar. No me siento incómodo jugando ahí y puedo mejorar mucho ahí”.
En el Betis Deportivo ya jugó algún partido como lateral: “Esta temporada ha sido una posición que ha rotado bastante en el filial. El año pasado acabé jugando ahí con José Juan Romero en algún partido e incluso en el mismo sistema de tres centrales y dos carrileros”.
Palabras de Serra Ferrer tras el derbi: "Se agradecen las palabras. No me esperaba salir en el derbi y ni mucho menos de lateral. También, si no recuerdo mal, fue el primer partido donde volví a jugar después de mi operación. Fue un poco complicado todo. Como bien dijo Lorenzo, en algún momento he estado un poquito desubicado. Me centré bien, competí, intenté no ser muy superado y pudimos conseguir una victoria importante allí que hacía años que no se lograba".
Cambio de posición con el primer equipo: "En mi caso, creo que al final cuando juegas arriba, es verdad que yo considero que nunca niego nada en el campo de trabajo, siempre intento ayudar. No es lo mismo jugar un poco más adelantado, que al final tu función es intentar crear jugadas o dar líneas de pases. Con el sistema de Quique o José Juan, es verdad que aportamos mucho en ataque o la idea es esa, pero es diferente cuando no tienes el balón, la colocación o el tema de cuando te entran desde atrás".
Fútbol de Primera División: "La velocidad, el ritmo de juego al que se juega y el nivel físico de cada jugador, no son lo mismo que en Segunda B. Nunca pensé que en mi primer año en primera iba a tener tantas oportunidades. Creo que de los partidos que he jugado solo hemos perdido contra el Barcelona. Intento aprender cada día, vivirlo como una oportunidad y espero seguir ahí para hacerme un hueco".
Eres el que más se ha afianzado de los compañeros del filial con el primer equipo: "Este año en pretemporada comenzamos bastantes a entrenar con el primer equipo y luego por circunstancias de lesiones he podido entrar un poquito más ahí. He intentado aprovechar las oportunidades que he tenido este año para hacerme un hueco. Ojalá pueda estar ahí muchos años más".
Lateral derecho: "Un año hubo un entrenador que me tuvo en infantiles de lateral derecho, pero fue José Juan el que optó aquí por ponerme de lateral. Le tengo a José Juan un cariño especial porque desde su llegada al Betis Deportivo me ayudó bastante en mi progresión. En alguna charla que otra me ha dicho siempre que en el futuro de lateral podría tener una opción".
¿Sigues pensando que eres futbolista del Betis Deportivo?: "Mi idea y mi objetivo es hacerme un hueco en la primera plantilla, ya que es el objetivo de cualquier canterano. A día de hoy sigo teniendo ficha del filial y pertenezco al filial. Ahora mismo tengo la suerte de tener estas oportunidades con el primer equipo y, como he dicho en otras ocasiones, me mentalizado, intento mejorar cada día y cuando Quique crea y lo vea conveniente ahí estaré para ayudar. Si algún día por cualquier motivo tengo que volver al Betis Deportivo pues lo haré con la misma mentalidad y humildad de siempre".
Llegada al Real Betis: “Yo empecé en mi pueblo, desde pequeñito. En alevines, creo recordar, me llamaron para una prueba en el Málaga. Acabé en el Puerto Malagueño, que estuve allí cinco años. Luego juveniles de primer año, que empecé a jugar en División de Honor, me estaban saliendo bien las cosas. Ya de segundo año me llamó el Real Madrid para hacer una prueba. Gustavo me vio allí en el torneo en Madrid, me mandaron para aquí para una serie de pruebas, las acabé pasando positivamente y en 2014 firmé aquí y me vine”.
Importancia del futbol base en Málaga: “Sí, pero cuando a mí me pilló la etapa allí empezaron a traer mucha gente de fuera. Acabaron saliendo muchos jugadores. Tengo muchos amigos que son de Málaga y acabaron saliendo a otras canteras de España. Cuando yo tuve la oportunidad de venir al Betis lo tuve muy claro. Siempre, desde pequeño, no sé por qué, lo he seguido. Es un equipo que siempre me ha llamado la atención, por la afición, por todo en general. Cuando tuve la oportunidad de venir aquí no me lo pensé”.
Llamada del Real Madrid: “Para un niño de 16 años como los que yo tenía, que te llamara el Real Madrid, a cualquier jugador le haría mucha ilusión. El Real Madrid, el Barcelona, son clubes que pueden tener a cualquier jugador del mundo. Cuando supe del interés del Betis, sin dudarlo quise venir aquí”.
Este año le ha cambiado bastante la vida: “La verdad es que sí. Aunque uno intente que no, un poco cambia. Además, Sevilla es una ciudad donde se vive el fútbol muy intensamente. Creo que sí, que en algunos aspectos se nota el cambio. Yo intento llevarlo bien, con mi día a día como siempre. Estoy muy agradecido al Club porque me ha dado la oportunidad de debutar en Primera División, que es un sueño que tenía desde pequeñito. A día de hoy siento el Betis, no voy a decir que como un bético de nacimiento, pero como si desde pequeñito hubiera sido del Betis”.
¿Se imaginaba en pretemporada estar donde está ahora?: “Era difícil de imaginar, pero la ilusión la tenía. Confiaba en mis posibilidades. Mi objetivo era hacerme un hueco aquí y estoy disfrutando de oportunidades. Después del año pasado, que pasé por quirófano, este año que tuve que volver a operarme, un poco te trastoca la ilusión, pero siempre he confiado en mí y nunca me he rendido. A día de hoy tengo la suerte de poder jugar con los grandes”.
Lesiones de rodilla: “Por desgracia, llevo tres años en los que he estado jodido. Las rodillas son complicadas. Lo bueno es que cada vez me siento mucho mejor. Todo lleva su tiempo, pero ahora me están permitiendo jugar. Pretendo ir cogiendo ritmo, sensaciones, y seguro que irá a mejor poco a poco”.
Similitudes entre Quique Setién y José Juan Romero: “Sí, para mí sí. Con José Juan he tratado un poco más, con Quique llevo menos tiempo, pero sí que son dos entrenadores bastante cercanos. Tienen prácticamente el mismo entendimiento del futbol, de ser protagonistas, de tener el balón, de atacar. Tienen bastantes semejanzas. Se podría decir que son de la misma escuela”.
Temporada del Betis Deportivo: “Segunda B es una categoría bastante complicada. Yo recuerdo mi primer año que subí de juvenil. El cambio de juveniles a Segunda B cuesta un poco. Tardas un poco en hacerte a la categoría. Gente que viene ya de vuelta, con más experiencia. Tiene una buena plantilla y ahora han llegado refuerzos que seguro que van a sumar. Queda toda la segunda vuelta, que yo creo que no van a tener problemas para salvarse. Confío plenamente en ellos. A nadie le gusta perder y cuando se viene en una dinámica mala todo el mundo está jodido. El futbol es así, a veces se gana y otras se pierde. Lo importante es que tengan la ilusión intacta y sigan compitiendo. El objetivo es salvarse, espero que lo consigan y seguro que lo conseguirán”.