Varela: "Jugar en Primera División con el Real Betis es un sueño cumplido"
"Tenemos que exigirnos al máximo, sabiendo la afición que tenemos detrás tenemos que demostrar que ellos nos empujan para ganar", afirma el lateral granadino
La victoria del pasado domingo ante el Real Sporting de Gijón trajo, además de tres puntos que refrendan el ilusionante comienzo liguero del conjunto bético, el debut en Primera División del canterano Francisco Varela. Sobre su estreno en la máxima categoría del fútbol español, la competencia con Vargas por un puesto en el lateral izquierdo y el optimismo que despierta la temporada, hablaba Varela para la web oficial del Real Betis Balompié.
¿Qué se siente al debutar en Primera División?
Fue una sensación muy buena. No fue en el Estadio Benito Villamarín, pero es un sueño cumplido, como ya lo fue el año pasado hacerlo en Segunda División con el Real Betis.
Debido al calendario liguero, tendrá que esperar un poco más para hacerlo en casa.
Ojalá lo pueda hacer en casa, sería un doble sueño cumplido. Sería un partido también importante, pero ahora hay que pensar en el Rayo Vallecano, que es el que está más cerca.
¿Cómo se encontró en su vuelta al once titular?
Al principio estaba un poco tenso, por el debut y por querer hacerlo bien. A medida que iban pasando los minutos me iba encontrando más cómodo. Estoy contento por el debut y la victoria. A pesar de haber estado parado tanto tiempo, me encontré bien.
A punto estuvo incluso de hacer un gol en la primera parte.
Fue una jugada de las que me gusta hacer, sorprender cuando el balón está en la otra banda. El míster también me lo pide; me pide primero la defensa, pero que cuando me pueda proyectar en ataque, lo haga. Tuve esa ocasión y no pude hacer gol, pero esperemos que siga saliendo todo bien.
Dejó claro que pese a tener menor participación en el arranque de campeonato en detrimento de Vargas, nadie se va a rendir. El trabajo por conseguir un puesto desde el inicio es máximo.
Por supuesto, eso me motiva más y hace que me entrene todavía con más ganas y fuerza. Saber que puedo tener la oportunidad hace me entrene más y que compita al máximo para cuando tenga la oportunidad intentar aprovecharla.
Siempre es positiva la competencia de la que hablamos. ¿Qué aprende Varela de la veteranía de Vargas?
Desde que llegó me fijo en él en todo. Me da muy buenos consejos, tanto él como los demás laterales. De todos aprendo mucho cada día.
Cuando se recupere Vargas, será Mel quien elija el lateral izquierdo titular. De momento, tuvo su confianza en Gijón y parece que la volverá a tener el domingo.
Estoy entrenando para ponérselo complicado al míster y aprovechar cada oportunidad que me dé. La lesión de un compañero nunca es agradable, ojalá regrese pronto Vargas y podamos competir en igualdad de condiciones por el puesto.
Convivencia espectacular, pero saltan chispas en los duelos que mantiene con Vargas, Van der Vaart y Joaquín a la conclusión de los entrenamientos cuando toca ensayar los lanzamientos de falta.
Desde que llegó Vargas me sorprendió mucho su actitud conmigo. Vino para aportar su calidad y veteranía, me está enseñando muchísimo sobre todos los conceptos y la experiencia que tiene de la posición de lateral. En cuanto a los lanzamientos de falta, tengo que aprender de ellos en todo. Son jugadores que tienen una experiencia espectacular.
Se ha convertido en talismán. No deja de ser curioso que casi siempre que está sobre el campo, el equipo obtenga resultados positivos.
-Risas-. No creo que sea por mí. Todo el equipo pelea por lo mismo, no soy yo el que marca los goles ni el que defiende siempre la portería. Defendemos todos y atacamos todos, es mérito del equipo.
Victoria importante en Gijón, que hizo olvidar el tropiezo contra el RCD Deportivo de La Coruña.
Fueron muy importantes porque veníamos de la derrota contra el RC Deportivo de La Coruña y porque el Real Sporting de Gijón es un equipo muy fuerte en su casa. Era un partido muy importante, se consiguió la victoria gracias a una segunda parte en la que confiamos mucho en nosotros.
Da la impresión, si nos atenemos al comienzo de la competición, que la igualdad existente entre todos los equipos es altísima.
Si igualas la intensidad del rival, cualquier partido se puede ganar y más con los jugadores que tenemos arriba, gente como Rubén o Joaquín. Es cuestión de superar la intensidad que ponga el rival, ya que luego tenemos gente arriba que sorprende y decide los partidos.
Con los jugadores que menciona, todo parece un poco más fácil.
Cuando de pequeño ves esos nombres y ahora te ves en el campo con ellos, tienes más motivación al ver que trabajan como uno más. Ves que eres todavía un niño al lado de ellos y tienes que trabajar el doble.
Y ahora, visita a Vallecas. De los escenarios más complicados de la Liga.
El equipo está trabajando muy bien durante la semana. Sabemos que es un campo donde la afición aprieta mucho y ellos salen muy intensos en los primeros minutos. Tenemos que estar a tope para plantar cara y hacer nuestro juego, tenemos que ser fiel a nuestro estilo. Estoy convencido de que podemos sacar los tres puntos.
La consigna es clara en el vestuario. No se puede repetir el empiece de partido realizado en el Estadio El Molinón.
Son circunstancias del partido. Hemos empezado en algunos partidos menos intensos, pero sí lo hicimos en otros como el de la Real Sociedad, en el que apretamos mucho. Es cierto que el otro día en Gijón ellos salieron muy intensos y tuvieron varias ocasiones, pero en la segunda parte fuimos nosotros los que empezamos golpeando y nos llevamos el partido.
8 puntos en las 6 primeras jornadas. Por la puntuación y la imagen mostrada, el balance es bastante positivo.
Hemos dado la cara a pesar de tener un calendario complicado, sobre todo al principio. Hemos empezado bien, pero hay que seguir. Esto es largo, cuando pierdes dos partidos te puedes meter abajo. Hay que pensar partido a partido, pensar en el partido del Rayo Vallecano y en sumar de tres en tres.
Un equipo que es capaz de practicar un fútbol más elaborado y de defender con firmeza cuando la situación lo requiere. Están sabiendo adaptarse a diferentes estilos en cada partido.
Cuando hay que ponerse el mono de trabajo, somos capaces de hacerlo. Jugamos dos partidos seguidos con un futbolista menos y no lo parecía. Todo el equipo trabajó, desde el delantero hasta el portero. Tenemos jugadores de mucha calidad, por lo que en fases del partido vamos a tener el balón y en otras hay que saber sufrir. Sabemos hacerlo en todo momento, así están llegando los resultados.
El trabajo y la unión, claves de este bloque. Más allá del talento individual, destaca la solidaridad del equipo en todas las zonas del campo.
El trabajo que hacemos cada semana luego se nota en los partidos. Dosificamos la carga en los entrenamientos y trabajamos muy fuerte, luego te notas mucho mejor durante el partido. Somos un grupo muy unido a pesar de gente que ha venido nueva de diferentes culturas. Eso no supone problema alguno. Vamos todos a una, se está viendo en el campo.
¿Dónde está el techo de este Betis?
Hay que ir partido a partido, en el vestuario no se habla nada. Debemos ir sumando puntos y estar tranquilos durante todo el año. Estamos a principios de temporada, lo importante es pensar en el partido de cada fin de semana, no hay que pensar más allá.
En su discurso al vestuario, el presidente Juan Carlos Ollero habló de exigencia.
Todo el vestuario sabe el Club en el que está y lo que quiere la gente. Tenemos que exigirnos al máximo, hay una afición detrás que está siempre con nosotros allá donde vayamos. Tenemos que demostrar en el campo que ellos nos empujan para ganar.
Ahora que lo comenta, los nuevos parecen alucinar con la respuesta de la afición.
Es espectacular, una cosa de locos. El presidente nos lo dijo, que somos de los equipos que más afición arrastra, así que no podemos fallar. Viniendo de abajo, noto aún más el calor de la afición, a cada campo que vamos siempre hay muchos béticos. Es de agradecer, por eso tenemos que dar la cara cada domingo al máximo.
A usted siempre le ha demostrado su cariño.
He recibido muchos mensajes de apoyo, agradezco ese ánimo que me dan cada día los aficionados. Sin ellos hubiera sido más difícil el tiempo sin jugar.
¿Se anima con un resultado para el domingo?
Que sea positivo, que salgamos con los tres puntos. Eso es lo que vale. Que marque el que sea. El ‘24’ seguro que estará enchufado, así que seguro que sale bien.
Para el ‘24’ se acaban los calificativos…
Es espectacular, es un don que tiene. Hay que aprovecharlo. La que tiene, la enchufa. El otro día, en dos toques te convierte en gol un balón que venía de Antonio Adán. Es una fortuna que tenemos.