María Suárez: "Hemos demostrado que podemos dar mucha guerra"
La central del Real Betis Féminas reivindica el valor del equipo pese a las últimas cuatro derrotas y está convencida de que el equipo dará la cara en los próximos enfrentamientos ante los grandes
El Real Betis Féminas acumula cuatro derrotas consecutivas (Valencia, Atlético de Madrid, Levante y Granadilla). Sin embargo, el objetivo de la permanencia está a tiro y podría materializarse en próximas jornadas. Eso sí, el calendario sigue siendo bastante complicado para las de María Pry, que, en la próxima salida, tendrán que rendir visita al FC Barcelona y, posteriormente, recibirá a un equipo al alza como la Real Sociedad. María Suárez, una de las veteranas del equipo y voz autorizada dentro del vestuario, hizo balance de la actual situación.
¿Cómo está el equipo tras caer ante el Granadilla el pasado fin de semana?
"Salimos un poco tocadas. Los ánimos siguen algo apagados porque no merecimos la derrota. El equipo hizo las cosas bien. La primera parte fue casi perfecta y en la segunda ellas apretaron más y terminamos pagando los errores".
¿Puede pesar anímicamente el hecho de sumar cuatro derrotas consecutivas de cara a afrontar los próximos compromisos?
“Cuesta más para las jóvenes. Sabíamos lo que era la Primera División, sabes en qué categoría compites, los equipos, su historia, lo potente que son. Sabes que somos un recién ascendido. Cierto que somos una entidad muy grande, pero somos las mismas jugadoras del año pasado y nos hace falta más rodaje en la categoría. Las mayores intentamos tirar del ánimo de las más jóvenes que ahora se pueden sentir perdedoras”.
Pero teniendo en cuenta de que el próximo rival es el Barcelona, la situación se complica…
"Siempre tenemos un periodo de luto después de cada derrota, pero una vez que nos ponemos las botas enfocamos el trabajo hacia el siguiente rival y vamos a ir con todas las ganas, llámese Barcelona o como sea. Nos toca el Barcelona, vamos a un estadio muy bonito, nos toca un rival muy difícil, pero somos el Betis. Hemos demostrado que podemos dar mucha guerra y a ello vamos”
¿Por qué le está costando al equipo tanto hacer gol y dominar en las áreas?
"Los equipos están muy rodados y tienen jugadoras muy determinantes. Nosotras tenemos ocasiones y ellas llegan en una jugada aislada y la meten. No tenemos tanto acierto de cara a portería. No tenemos la templanza o la frialdad de meter el balón. Llega un momento que te derribas y el resto lo aprovecha”.
¿Puede ser eso un problema derivado del exceso de juventud en la plantilla?
Más que la juventud, es la falta de experiencia. Hay compañeras jóvenes que han jugado otros años en categorías de este nivel. El primer año de liguilla nos costó. Ahora hay momentos en que no medimos los tiempos, no tenemos la cabeza fría. Entramos en ese bucle por esa falta de experiencia".
Pese a todo, la permanencia está muy cerca…
“Cuando el equipo vea que el objetivo está en la mano, se va a relajar en el sentido de quitarnos la presión. Cuando sepamos que somos de Primera, van a ver lo que es el Betis, que ya se ha visto esta temporada. Muchos entrenadores nos han dicho que jugábamos con muy poca vergüenza, que no parecíamos un recién ascendido. Si se consigue el objetivo, vamos a poder ver un Betis más valiente, más atrevido y que se luzca más".
Porque en general el balance de la temporada es positivo…
“Veo a mis compañeras cómo crecen a pasos agigantados. La gente no sabía lo que era Primera División. Hay equipos que apuestan por jugadoras de primer nivel e internacionales, pero hay que ser realistas. Nosotras somos jugadoras de aquí, de Sevilla, el equipo que ascendió. Son números muy positivos”.
¿Y cuánto crees que queda para cerrar la permanencia?
“Alrededor de los 26 puntos creo que podremos respirar tranquilas. Estamos teniendo derrotas, pero las de abajo también están perdiendo. Lo que no queremos es llegar al final de la temporada haciendo números. Y después disfrutar el último tramo y conseguir el mayor número de puntos posibles”
¿Por qué el equipo está rindiendo mejor fuera de casa que como local?
Realmente no lo sé. Quizá aquí haya jugadoras que se sienten con más presión por todo el apoyo que estamos recibiendo. Nos metemos mucha presión por querer hacerlo todo perfecto para ellos y hace que los nervios te traicionen. Nos tendremos que ir acostumbrando a ello. Por eso nos ha costado un poco más conseguir los puntos en casa.
Hablando un poco del sistema de cinco defensas de María Pry. ¿Se siente el equipo cómodo así?
Fue una respuesta muy inteligente a los problemas que se nos plantearon a principio de temporada. Aunque nos costó adaptarnos un poco, en general nos sentimos cómodas con el sistema. Es verdad que hay muchas jugadoras perjudicadas porque son atacantes y no hay hueco para todas. En defensa nos sentimos cómodas. Es cierto que hay carrileras con mucho recorrido y fondo físico. Nos favorece mucho. Hay que pulir muchos movimientos porque es un sistema que ha sido nuevo para nosotras, pero confiamos en la defensa de cinco. Pero si hay que cambiar, nos adaptaríamos lo antes posible".
Con respecto a los balones aéreos y las jugadas a balón parado. ¿Por qué está sufriendo el equipo tanto en esta faceta? ¿Influye que el equipo no sea excesivamente alto?
"Más que dificultades físicas es de concentración. Por ejemplo, Patri Gavira o Jackie Simpson no nos crearon peligro de jugada directa. Es siempre en una segunda jugada o un rechazo cuando nos crean las dificultades. El primer gol llega de una prolongación y el segundo es un rechazo tras una primera jugada, una falta de concentración. Tenemos que estar siempre concentradas porque el mínimo error se suele pagar".
Y en lo personal… ¿Es el último año de María Suárez o aún hay cuerda para rato?
“La verdad es que la vuelta a Primera División me daba un poco de respeto. Me he sentido a gusto, físicamente me he encontrado bien, pero cuando el rival era más fuerte tenía que pedir la sustitución porque notaba la carga de minutos. Me planteo que es mi última temporada por eso quiero disfrutarla al máximo. Hay muchas centrales jóvenes en el equipo y es el momento de darles el paso a ellas”
En las últimas semanas, Pry ha movido más la línea defensiva. De hecho, no te vimos en el once ante el Levante… ¿Cómo ves esas rotaciones?
“No considero que fuera una rotación. Cristina jugó porque merecía el puesto. Al final, esta semana Pry me dio a mí el puesto, pero no sabemos quién jugará la próxima semana, pero las que jueguen tienen que estar al cien por cien”
Pensando ya en el partido ante el FC Barcelona. ¿Cómo se le puede hacer daño a un equipo de tanto potencial?
“Se puede parar sin cometer ningún error, estar concentradas y disfrutando. Son once contra once. Demostramos que estamos a su nivel, no individualmente, pero sí como colectivo. Vamos a ir a por todas”
Aunque este Barça se juega mucho…
Sabemos que van a salir con un puñal entre los dientes por lo que ocurrió en la primera vuelta. Ellas se juegan mucho, pero nosotras también. Vamos a ir a muerte y si le arañamos algún punto y tienen que ir con más presión al resto de partidos, ya será trabajo de ellas".