El Perfil: Antolín Ortega
El exjugador del Real Betis cumple hoy 65 años
Antolín Ortega fue un poderoso centrocampista del Real Betis que defendió durante nueve temporadas la camiseta verdiblanca, llegando a convertirse en uno de los referentes del equipo a lo largo de la década de los 80.
Nacido en Madrid en 1951, se formó en la cantera del Real Madrid, proclamándose campeón de España juvenil y alcanzando la internacionalidad en esta categoría. Con 20 años fue cedido a Osasuna, club con el que logró el ascenso a Segunda División en 1972. Tras volver un año al Castilla, fue cedido al Castellón en la temporada 1973-74, equipo con el que debutaría en Primera División. En junio de 1975 fue traspasado al Cádiz, logrando con este equipo el primer ascenso de su historia a la máxima categoría.
Antes de que finalizara la temporada 77-78 fue contratado por el Real Betis Balompié junto con otra de las figuras cadistas de la época, el extremo Manolo Villalba.
Su debut con la camiseta verdiblanca tuvo lugar el 3 de septiembre de 1978, con ocasión del primer partido de liga de esa temporada, disputado en el estadio Benito Villamarín contra el Baracaldo y que concluyó con un inapelable triunfo bético por 4-0.
En ese primer ejercicio jugó 29 partidos y marcó cuatro goles, dejando unas excelentes credenciales que pronto lo llevaron a convertirse en titular indiscutible y a coincidir en el mediocampo con futbolistas tan excepcionales como López, Alabanda y Cardeñosa.
La afición bética valoró su jerarquía en la zona ancha, su perfecta colocación, su entrega sin límites, su esfuerzo y su músculo, y la reciedumbre con que defendía el territorio de los suyos.
Desde el ascenso de 1979 siempre jugó con el equipo verdiblanco en Primera División, participando en las mejores gestas de aquellos años, entre las que se cuentan su intervención en la Copa de la UEFA de los años 1982-83 y 1984-85.
En 1986, con 36 años, fichó por el Recreativo de Huelva, club con el que actuó una campaña en Segunda División.
Durante sus 9 temporadas como jugador verdiblanco disputó 319 partidos oficiales (251 de liga; 46 de Copa; 4 de la Copa de la UEFA y 18 de la Copa de la Liga), marcando cinco goles.