El Perfil: Enrique Morán
El exfutbolista del Real Betis cumple hoy 63 años
En el verano de 1979 el Real Betis fichó a Enrique Morán, un extraordinario extremo derecho que ya se había hecho un nombre jugando con el Sporting de Gijón. El club verdiblanco, presidido entonces por Juan Mauduit, pagó 34 millones de pesetas por su traspaso, en lo que fue una operación de enorme envergadura en aquel tiempo.
Enrique Morán, nacido en 1953 en Pola de Lena, se formó en el Ensidesa de Avilés, desde donde se proyectó al Sporting de Gijón, con el que debutó en la temporada 76-77. Allí permaneció durante tres años, erigiéndose en una de los futbolistas más prometedores del fútbol español.
Incluso llegó a vestir la camiseta de la selección española el 14 de marzo de 1979 en un partido contra Checoslovaquia en Bratislava.
Meses más tarde, el Betis se convirtió en noticia nacional al conseguir los servicios de un futbolista tan deseado y cotizado. Se trataba de un refuerzo con mayúsculas que despertó una enorme expectación. Su primer partido con la camiseta verdiblanca lo jugó el 8 de septiembre de 1979 en el estadio Benito Villamarín, en el encuentro que abría aquel campeonato liguero contra el Rayo Vallecano.
Esa primera temporada formó dupla ofensiva con el uruguayo Hugo Cabezas y cuajó algunas actuaciones extraordinarias, entre las que se recuerda sobre todo el partido disputado contra el Sevilla en Heliópolis en el que materializó dos de los cuatro goles verdiblancos.
Mejor aún fue su rendimiento en la temporada 1980-81, esta vez acompañado en la delantera por el paraguayo Carlos 'Lobo' Diarte. Firmó un brillante hat-trick en Las Palmas y marcó asimismo en las emblemáticas victorias verdiblancas de aquel año en el Camp Nou (1-3) y en el Vicente Calderón (0-4).
De una velocidad vertiginosa, con un regate endiablado que arrancaba en la banda y buscaba el interior del área, Morán fue un goleador brillante y un delantero de mucho nivel. Tanto, que siendo jugador verdiblanco volvió a ostentar la internacionalidad absoluta con España en otras cuatro ocasiones, llegando la primera de ellas el 24 de septiembre de 1980 en Budapest contra Hungría.
En sus dos temporadas de estancia en el Real Betis Enrique Morán jugó 76 partidos oficiales en los que marcó 39 goles.
Al finalizar la temporada 1980-81 fue traspasado al FC Barcelona por 50 millones de pesetas, provocando esta medida una gran controversia en el seno de la afición.
En el club azulgrana permaneció tres temporadas, en la que ya no volvió a brillar como lo había hecho en el Betis, y posteriormente actuó durante una campaña en el Atlético de Madrid.