Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Carlos Peruena
Jugador del Real Betis de 1978 a 1982
El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Carlos Eduardo Peruena Rodríguez, jugador de nuestro Club de 1978 a 1982, acaecido en Barinas (Venezuela) el 2 de Junio de 2018, a la edad de 63 años.
Nacido en Florida (Uruguay) el 13 de Marzo de 1955, llegó al Real Betis en 1978, cuando contaba 23 años de edad, procedente del Club Atlético Peñarol de Montevideo. Fue el entonces secretario técnico de la entidad, José María de la Concha, quien recomendó y promovió su contratación, que tuvo un coste superior a los 15 millones de pesetas.
Carlos Peruena, apodado el 'Toto', había vestido la camiseta celeste de Uruguay en la Copa América de 1975 y respondía a la exigencia del club verdiblanco de contar con los servicios de un defensa central de auténtica categoría que pudiera complementarse en el eje de la zaga con el mundialista Antonio Biosca.
Su debut, sin embargo, se retrasó por razones de índole administrativa (ya que Peñarol intentó retenerlo el máximo tiempo posible en ese verano de su fichaje) y a causa de las lesiones, vistiendo por primera vez la camiseta verdiblanca el 8 de octubre de 1978 en el estadio Benito Villamarín en un partido que enfrentó al Real Betis con el Elche.
Fue el tercer jugador uruguayoque militó en el equipo bético, donde permaneció cuatro temporadas. Las mejores fueron, sin duda, las de 1979-80 y 1980-81, ambas a las órdenes del entrenador Luis Carriega, en las que se erigió en titular indiscutible y en un futbolista muy querido por la afición.
En sus 4 temporadas en el Real Betis, Carlos Peruenadisputó 118 partidos oficiales (100 de Liga y 18 de Copa) marcando 3 goles.
En 1982 fichó por el Oviedo, donde permaneció un año, marchando más tarde al Granada, club en el que estuvo dos temporadas. En 1985 volvió a Sudamérica para integrarse en el Olimpia de Asunción paraguayo.
Las últimas tres décadas las vivió en Venezuela, donde trabajó como técnico de los escalafones inferiores del Club Deportivo Español, institución que lo tuvo acogido en sus propias instalaciones, como consecuencia de sus escasos recursos económicos.
Hace unos meses el Real Betis Balompié conoció que padecía una grave enfermedad que requería de un exhaustivo tratamiento médico. Desde ese momento, nuestro Club ha estado en permanente relación con sus amigos y allegados, ofreciendo su colaboración en todo aquello que pudiera ser de ayuda. Un contacto materializado a través de Rafael Gordillo (presidente de la Fundación RBB y director de Relaciones Institucionales de la entidad), al que igualmente se sumó la Asociación de Ex Jugadores que preside Demetrio Oliver.
Sin embargo, todos estos esfuerzos no han impedido el doloroso desenlace de las últimas horas, provocado por el tumor metastástico que padecía nuestro exjugador.
Nuestro más sincero pésame a sus familiares.
Descanse en paz Carlos 'Toto' Peruena.