Donk: “Estaba esperando mi oportunidad, espero poder aprovecharla ahora”
“Víctor ha hablado mucho con nosotros; nos dice lo que espera de nosotros y lo que tenemos que hacer”, comenta el jugador neerlandés
Fue el último de los fichajes del mercado de verano del Real Betis Balompié, lo que le hizo pasar por una puesta a punto física durante el inicio de la temporada. Por fin, en la pasada jornada frente a la UD Las Palmas, Ryan Donk tuvo su primera oportunidad en el once inicial. El jugador neerlandés habla con www.realbetisbalompie.es acerca de sus sensaciones en este momento, así como su visión acerca de lo que llevamos de pretemporada.
Primer partido de la temporada en el once inicial
Estaba muy contento, por supuesto. Llevaba ya un tiempo, creo que han sido ocho semanas, en el que había estado luchando por entrar en el once. Todos los futbolistas quieren jugar. Fue un buen momento también porque ganamos el partido.
¿Qué tal sentó la victoria en el vestuario?
La semana previa fue bastante difícil, sobre todo debido al cambio de entrenador. También necesitábamos hacerlo bien porque los aficionados necesitaban un buen resultado. Como equipo teníamos mucha hambre por conseguir los tres puntos, sobre todo porque jugábamos en casa.
¿Cómo ha sido la transición con la llegada de Víctor Sánchez del Amo?
Han sido muchos cambios, ya que también hemos cambiado el sistema. Los primeros días estuvo hablando mucho con nosotros, ya que necesita conocer a los jugadores, lo que espera de nosotros y diciéndonos lo que tenemos que hacer. Nos ha dado indicaciones individuales. Marcamos dos goles y conseguimos dejar nuestra portería a cero, así que todo salió muy bien para el equipo.
En los primeros días se vio al entrenador hablando mucho con usted. ¿Qué le ha pedido personalmente?
Quiere que le dé equilibrio al equipo. Debido a mi presencia física puedo mejorar al equipo en muchos aspectos. Hemos hablado mucho, él y yo, porque primero da las indicaciones en español. Intento seguirlo, pero es demasiado, va muy rápido como para aprender, así que luego me lo explica en inglés. Nos llevó un tiempo pero conseguí entender lo que me pedía.
¿Le ha beneficiado al equipo el cambio de sistema?
Ganamos, así que por ahora tengo que decir que sí. Tenemos que aprenderlo bien, solo ha sido una semana la que hemos podido trabajarlo. Estamos ya en la segunda semana, pero por ahora nos sentimos bien, estamos cómodos con nuestras tareas individuales. Esperamos poder ganar de nuevo esta jornada.
Petros dijo que jugar con usted al lado le da más tranquilidad y libertad.
Él es nuestro centrocampista más fuerte. Conmigo en el campo, me puedo encargar de la parte más defensiva, ya que soy defensa también, por lo que él puede concentrase más en la creación y en el apoyo a las líneas de ataque.
¿Cree que debería haber jugado más en las jornadas anteriores?
Uno siempre quiere ayudar al equipo, sobre todo porque estábamos en una situación difícil, no estábamos sacando puntos en los últimos partidos. Yo estaba esperando, sabiendo que estoy preparado. No estaba teniendo oportunidades, así que espero poder aprovecharla ahora.
Puede jugar tanto en la defensa como en el centro del campo. ¿Dónde se siente más cómodo?
Prefiero jugar en el centro del campo, ya que me gusta entrar en contacto con el balón y ser parte activa del equipo. Aunque no me voy a quejar si juego en la defensa.
Tras todos los cambios y la victoria, ¿cómo está el ambiente en el vestuario?
Si ganas todo el mundo está contento. Nos hacemos bromas, lo pasamos bien. Además, es más fácil para preparar el siguiente partido. Tenemos que centrarnos más en el aspecto defensivo, ya que necesitamos todos los puntos posibles para seguir ahí peleando. Ahora mismo nos lo estamos pasando bien.
¿Cómo han sido los inicios?
Las primeras ochos semanas han sido de mucho trabajo en general. He estado entrenando mucho con el preparador físico y los readaptadores, ya que tengo que estar en forma. Es muy importante. Si estás en forma puedes hacer más por el equipo.
Objetivo personal de la temporada.
Quiero jugar el mayor número de partidos posible. También espero poder ayudar al equipo para que haga buen fútbol y demostrar a los aficionados que es divertido ver jugar al Real Betis.
Y el objetivo del equipo, ¿dónde lo sitúa?
Puntos, tenemos que conseguir muchos puntos. La semana pasada, frente a la UD Las Palmas, jugamos como un equipo. Está claro que lo podemos hacer aún mejor, pero estamos progresando, iremos a más cada semana. Espero que podamos hacer una buena temporada.
¿Cómo es la relación con los compañeros? ¿Es el idioma una barrera?
Es muy buena. Algunos jugadores no hablan inglés, pero con las manos y el lenguaje corporal nos apañamos. Me llevo muy bien con Darko. Fuimos los dos últimos en llegar y además es mi compañero de habitación, así que pasamos más de 20 horas al día juntos. También me gusta hacer muchas bromas con Nahuel. Hablo un poco en holandés con Felipe, ya que jugó en Holanda. He intentado enseñar algo de inglés a Tonny también. Tenemos un grupo en el que todos quieren aprender algo de los demás, así que no hay ninguna barrera idiomática.
De los jugadores que hay en el equipo, ¿cuál le ha sorprendido más?
Me gustan mucho Charly Musonda y Dani Ceballos. Son jóvenes y tienen mucha calidad. Además, no tienen miedo de jugar, y eso los hace muy especiales. Si mantienen su talento pueden llegar muy lejos en el futuro.
Nuevo país, otro idioma… ¿Cómo va la adaptación?
La ciudad es muy agradable. Vengo de Estambul y allí siempre hay mucho tráfico. Aquí se tarda cinco minutos de un sitio a otro y puedo hacer todo lo que quiero. Hace tres días fui a un espectáculo de caballos y me gustó mucho. Aquí todo es más relajado. Y por supuesto, el tiempo –risas-. Aquí todavía no ha llegado el invierno. Además, mi familia ha venido conmigo, y eso me da tranquilidad. Me ayuda a concentrarme en el equipo.
Mensaje para la afición.
Que estén tranquilos, estamos progresando. Tratamos de dar lo mejor de nosotros. No va a ser posible todas las semanas pero haremos todo los que esté en nuestra mano para ganar puntos para el Real Betis.