
Entrevista Exclusiva a David Martínez
¡Segunda edición de entrevista al staff! El año pasado entrevistamos a Curro Picchi, una de las caras más conocidas por los voluntarios. Este año, David Martínez, responsable de Accionistas y Área Social del club, es el afortunado.
David, para los voluntarios que no te conozcan, ¿nos podrías contar un poco sobre ti?
¡Hola a tod@s! Soy David Martínez Mauro, responsable del departamento de Accionistas y Área Social del Real Betis Balompié. Llevo ya casi 9 años como trabajador del Club y más de 30 años como socio. Criado en el barrio de Nervión, muy cerca del Estadio del otro equipo de la ciudad, encaminé mis estudios hacia la parte empresarial ya que soy Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en la rama del Marketing.
Aunque trabajé en otras empresas y he montado las mías propias también, siempre he tenido claro que quería acabar trabajando en el equipo de mis amores.
Me considero una persona trabajadora e inquieta, ya que me gusta mucho inventar cosas nuevas y me fijo mucho en los detalles.
¿Cómo llegaste a trabajar en el Betis, en el rol que tienes actualmente?
Antes de trabajar en el Betis trabajaba en el departamento de marketing de una empresa sevillana dedicada a la venta de productos para rehabilitación, ejercicio físico y cuidado de nuestros mayores, pero, como he dicho antes, tenia el sueño de trabajar en el Betis. Por lo tanto, un día preparé un dossier con unas 50 ideas que creía que el Club o no hacía bien o directamente no hacía. Eso lo presenté a uno de los responsables del Club y a partir de ahí comenzó una relación que hizo que finalmente acabara trabajando en el Club.
El programa de voluntarios Real Betis - CaixaBank ha evolucionado mucho desde su fundación. ¿Qué cambios e hitos principales destacarías tú?
Bueno, antes de comentar la evolución que yo he apreciado en los voluntarios, indicar que siendo socio del Betis y cuando se inició el programa de voluntarios verdes me apunté como tal, pero no fui seleccionado, jeje.
Desde que estoy trabajando en el Club el programa de voluntarios ha evolucionado bastante desde mi punto de vista. Al principio de entrar en el Betis yo lo veía más como un grupo de amigos que, aunque muchos se han conocido una vez siendo voluntarios, las convocatorias para los eventos del Club era más como cuando tu le escribes a un amigo por WhatsApp para verte al día siguiente, es decir, todo muy informal.
Desde entonces y comparándolo con ahora, las convocatorias son mucho más formales a través de una web creada para ello, con toda la información muy bien especificada. Además, el cuerpo de voluntarios no para de crecer gracias a los avances en su programa, siendo ya más de 4.000 voluntarios apuntados en la presente temporada según me comento mi compañero Curro Picchi, responsable de los voluntarios.
Como anécdota de esto último, ya se lo he dicho varias veces a mi compañero y es que cada vez que jugamos un partido en nuestro Estadio conozco a menos voluntarios y eso es buena señal, ya que cada vez participan mayor cantidad de nuevos voluntarios en los eventos.
De las actividades que organizáis, ¿a cuáles les tienes más cariño y por qué?
Bueno, dentro del departamento que gestiono, son varias las actividades que les tengo un cariño especial y que sin la ayuda de los voluntarios no se podrían llevar a cabo. El cariño viene por varios motivos, pero al final todo se traduce en que compartiendo un sentimiento que tanto los voluntarios como yo llevamos dentro como es el beticismo, hacemos felices a muchas personas, sea de la edad que sea.
Estos eventos, si tuviera que elegir 3 destacaría:
- El programa del Cole al Betis, donde visitamos colegios de Sevilla capital y provincia cerna y realizamos una serie de actividades con los alumnos de dichos centros, ya sean deportivas o lúdicas.
- La foto en el césped del Estadio Benito Villamarín con los socios del Club más pequeños, donde acuden varios miles de niños y niñas a jugar en el césped.
- El evento Siempre Verdiblancos donde se homenajea a los 3.000 socios más antiguos del Club.
¿Qué tres recuerdos te llevas del programa en 2024?
Por destacar 3 recuerdos de los muchos que durante un año puede haber, haría especial mención por ejemplo a la última visita que hicimos a un colegio con jugadores de las secciones de la Fundación que tienen algún tipo de discapacidad, donde la lección de superación que se les inculcó a los alumnos de dicho colegio fue enorme y donde los voluntarios prestaron una ayuda esencial para poder coordinar todo lo relativo a las necesidades de dichos jugadores.
Desde el punto de vista de la solidaridad, destaco y mucho el trabajo realizado para la recogida de material donado a Valencia con motivo de la Dana, donde durante varias semanas los voluntarios verdes fueron capaces de montar un centro logístico de donaciones, durante la mañana, la tarde y la noche, llenando y enviando para Valencia más de 4 traillers completos.
Y sobre todo quiero destacar el enorme esfuerzo que realizan, especialmente cuando tenemos que montar algún mosaico o tifo en el Estadio durante horas, a la intemperie, ya sea con frio o calor, y que siempre acaban completando con un resultado final muy bonito y que en este 2024 hemos realizado.
¿...y para 2025? ¿Qué propósitos tienes?
Para 2025 como propósito del departamento del Área Social es evidentemente seguir con los eventos que anualmente venimos realizando y, sobre todo, ir incluyendo otros tantos nuevos que aporten valor al beticismo en general, ya sea desde un punto de vista solidario/benéfico o desde el punto de vista de acciones u homenajes a nuestros socios y símbolos. A más acciones convocadas, más posibilidad de poder atender a todos los voluntarios interesados.
¿Algún aprendizaje a través de tus labores en el club, la Fundación y el programa de voluntarios que te gustaría trasladar a los voluntarios?
El aprendizaje que yo les puedo dar en forma de consejo, por los años que llevo involucrado en el día a día del Club es que en el Betis se trabaja muy duro, ya sea como trabajador o como voluntario, pero dicho trabajo merece la pena porque reconforta mucho, sobre todo con las acciones sociales que son las más comunes. Que se tomen en serio como ya lo hacen el trabajo de voluntariado y que lo disfruten, porque ser voluntario del Real Betis Balompié no está al alcance de todo el mundo y servir al Club es un honor.
¿Y alguna anécdota divertida?
Anécdotas divertidas se pueden ver muchas por ejemplo cuando se realiza la tradicional peluchada en el Estadio, lanzándose más de 15.000 peluches desde la grada al césped y tenemos unos 5 minutos para poder recogerlos todos, ahí se producen momentos muy divertidos, al menos estos últimos años que ya está más controlada la acción.
Otro recuerdo divertido o más bien entrañable puede ser en la foto de los más pequeños sobre el césped donde nos encontramos con antiguos voluntarios y voluntarias, que en muchos casos son incluso tus amigos, viniendo al evento con sus propios hijos y siendo atendidos por los voluntarios actuales.
¿Qué 3 frases dejarías a los voluntarios para empezar su año?
Más que tres frases, me gustaría darles las gracias de corazón, ya que sin ellos no podríamos llevar a cabo la gran mayoría de eventos que realizamos en el Club o al menos en las Áreas de las que soy responsable. Deben sentirse una pieza importante en este Betis, porque realmente lo son y el crecimiento que ha generado el Club en los últimos años es también gracias a ellos.
Por último, ¿Hay alguna pregunta que no te hayamos hecho y te gustaría responder?
Más que una pregunta es un mensaje dirigido a todos los voluntarios, aunque la gran mayoría ya me conoce, pero sobre todo a los nuevos voluntarios y los que aún no han acudido a ningún acto y no es más que me tienen en el Club para lo que necesiten, ya sea algo de las áreas que gestiono o cualquier duda que puedan tener acerca del Club en general.
Un abrazo enorme para tod@s.
¡Seguimos! ¡Mucho Betis!