
Futuralga, asociación amiga
Futuralga es una cooperativa andaluza que logra convertir las algas marinas en envases biodegradables y textiles sostenibles, demostrando que hay alternativas mejores a los envases y tejidos que usamos, y que hay formas de gestionar la crisis de algas invasoras que se está viviendo en gran parte de la costa española.
¿Cuál es el origen de Futuralga?
Nacida en 2020 en Cádiz, Futuralga apostó desde el principio por transformar las algas marinas en una alternativa ecológica a los envases de plástico y cartón. Su filosofía se basa en la economía circular, aprovechando los recursos naturales de y dándoles una segunda vida en productos que, de otra manera, estarían hechos con materiales mucho más nocivos para el planeta.
¿Qué hemos desarrollado desde el Betis con Futuralga?
La colaboración de Futuralga con el Real Betis Balompié ha sido primordial para el último partido Forever Green. Como parte del movimiento sostenible, el club verdiblanco lanzó en febrero de 2025 la primera camiseta de fútbol hecha con fibras de algas marinas y plásticos reciclados del océano. Un diseño innovador y sostenible que los jugadores estrenaron en el partido contra la Real Sociedad el pasado 16 de febrero. Además, ¡se pusieron a la venta 500 unidades para que algunos aficionados pudieran tener en sus propias manos esta pieza textil tan innovadora!
Pero la relación de Futuralga con la sostenibilidad no termina aquí. Además de esta alianza con el Betis, han trabajado en proyectos como la creación de envases biodegradables para la industria alimentaria, promoviendo alternativas libres de plástico en supermercados y restaurantes. También han impulsado talleres educativos en colegios y eventos deportivos, donde explican cómo el deporte y el medioambiente pueden ir de la mano.
Futuralga es un gran ejemplo de cómo la innovación y el compromiso pueden generar un impacto positivo. Gracias a iniciativas como estas, el deporte se convierte en una plataforma para inspirar cambios reales en nuestra forma de cuidar el planeta.