El mercado de fichajes deja 12 caras nuevas en el Betis

La vuelta de Matilla y la continuidad de Juan Carlos, dos 'fichajes' más

En la noche de ayer finalizó el mercado de fichajes, día que aprovecharon algunos clubes para apuntalar sus plantillas, cubrir las últimas necesidades para un año futbolístico que se extenderá hasta el próximo mes de mayo. Ya en 2014, concretamente en el mes de enero, los equipos volverán a gozar de otra oportunidad para realizar los cambios que estimen convenientes, tanto en materia de fichajes para sus filas, como las salidas de futbolistas con los que no se cuenten en la planificación. 

En cuanto a lo que respecta al Real Betis Balompié, el verano ha sido intenso. El bloque bético ha protagonizado una extensa remodelación en todas sus líneas, computándose hasta doce fichajes, al que se debe añadir la cesión de Juan Carlos, quien continúa un año más como verdiblanco en calidad de cedido, así como la vuelta de Matilla tras su deslumbrante año en el Real Murcia. Los nombres de Andersen, Sara, Steinhöfer, Jordi Figueras, Dídac, Juanfran, Cedrick, Lolo Reyes, Xavi Torres, Chuli, Verdú y Braian Rodríguez reforzaron a la escuadra de Pepe Mel, siendo el portero danés Andersen el primero en recalar por Heliópolis. Asimismo, a estos integrantes se suma Nono, que ocupa ficha del primer equipo durante la presente temporada. 

La dirección deportiva, comandada por Vlada Stosic, se movió con celeridad y acierto, consiguiendo contratar los servicios de Verdú, que tras completar unos años espléndidos en el RCD Espanyol, emprende una aventura bética convirtiéndose en una de las referencias del ataque bético. A diferencia de la temporada pasada, donde varios futbolistas concluyeron su periplo en el Real Betis una vez se clausuró la temporada, en el presente curso disminuye el número de futbolistas a préstamo, ya que solo Dídac Vilà y Guillermo Sara no son propiedad de la entidad de las trece barras.

En lo que respecta al capítulo de salidas, la más sonada fue la de Beñat, que se marchó al Athletic Club de Bilbao. Otros efectivos como Fabricio, Adrián, Casto, Ángel, Mario, Cañas, Rubén Pérez, Campbell, Molins, Pabón y Pozuelo abandonaron el Benito Villamarín dirección a diferentes clubes del panorama europeo. Si bien es cierto que Dorado, Pereira y Nelson empezaron la campaña en el plantel de Mel, éstos salieron en el mercado de invierno, por lo que no contabilizan a la hora de abordar las bajas respecto a la anterior temporada. Cabe reseñar que tanto Álex Martínez como Agra, presentes en la pretemporada a las órdenes de Pepe Mel, se marcharon cedidos al Real Murcia y al Sporting de Braga respectivamente. El lateral sevillano retornará al primer equipo el 1 de julio de 2014, mientras que el extremo portugués militará dos temporadas consecutivas como cedido en el equipo rojiblanco. Otro de los jugadores cedidos, en este caso en el Recreativo de Huelva, es Ezequiel. Sin embargo, el joven canterano, tras una campaña en el Friburgo, no llegó a completar ninguna sesión de entrenamiento este verano con la primera plantilla.

De este modo, once futbolistas prosiguen su estancia como miembros de la plantilla que supervisa Pepe Mel. Chica, Paulao, Amaya, Perquis, Nacho, Salva Sevilla, Nosa, Vadillo, Jorge Molina y Rubén Castro, más Nono y Juan Carlos, pertenecen a ese grupo de jugadores que tuvieron minutos la temporada pasada con el entrenador madrileño. Este hecho corrobora la profunda renovación que se ha ejecutado en el plantel, una remodelación que busca consolidar el éxito del curso precedente, ratificado con el acceso a la fase de grupos de la Europa League.

Con todos estos datos, la anticipación ha sido la nota diferencial para el Real Betis en el mercado de fichajes. Unas incorporaciones que combinan experiencia y juventud, características complementadas con la dura competencia que existirá en todos los puestos. Esta reestructuración, acabada con la llegada de Xavi Torres, pretende demostrar que con tino y agudeza a la hora de rastrear el mercado, el proyecto de estabilidad que se persigue para los próximos años, es posible. Así las cosas, tras el ritmo frenético de altas y bajas, la tarea es comprobar la evolución del equipo en cada una de las tres competiciones, no dejando de lado el constante seguimiento de las diferentes ligas de cara a la próxima temporada, para la que ya se tiene una pieza atada, Vincenzo Rennella, firmado por el Betis para la 2014/2015 y que se encuentra cedido en el CD Lugo.

Debido a la la variedad de recursos disponible, el míster bético dijo tras el partido en Cornellà-El Prat ante el RCD Espanyol, que "existen argumentos suficientes para afrontar con garantías las tres competiciones". A pesar de no haber sumado aún la primera victoria en liga, la confianza es total en sus hombres, por lo que las sensaciones transformadas en puntos no tardarán en llegar a la Avenida de La Palmera.