El Real Betis Balompié recogerá 3.000 kilos de plásticos de los océanos gracias a los 3 goles anotados en su partido Forever Green

Mediante la campaña 'Sin azul no hay verde' llevada a cabo por el club verdiblanco, ayer también se desarrollaron otras acciones sostenibles en la previa y durante el partido.

El partido Forever Green de esta temporada 2024/25 disputado ayer contra la Real Sociedad fue todo un éxito, tanto dentro como fuera del terreno de juego. En el marco de la campaña divulgativa 'Sin azul no hay verde' puesta en marcha por el Real Betis se sucedieron actividades previas en el exterior del estadio que tuvieron dos grandes escenarios protagonistas: la fan zone ubicada junto a la Ciudad Deportiva y la zona exterior a la grada de Fondo.

 

La fan zone, que destacó por el buen ambiente que imperó en todo momento, estuvo marcada por el esfuerzo de miembros del programa de voluntarios Real Betis -  CaixaBank y la ayuda de la organización OK Planet, invitaron a los aficionados presentes a recoger la basura y los envases del suelo y reciclarlos en puntos limpios habilitados. 

 

Y los alrededores de la grada de Fondo, donde se dispusieron los stands de empresas patrocinadoras o colaboradoras como Cafés Templo, Acuario de Sevilla, Revel, Scoobic o Futuralga, contaron con una asistencia masiva de aficionados que probaron las degustaciones gratuitas de café o las carreras de scalextric que se organizaron, así como con una elevada participación en las promociones, demostraciones de producto y exposiciones de movilidad sostenible que tuvieron lugar antes del comienzo del partido. Gracias a la acción desarrollada por Revel, en la que participaron más de 230 personas, se hará una reforestación de 300 árboles.

 

Pero, sin duda, la estrella del partido fue la iniciativa Goals for the oceans del patrocinador Gree y de la organización Gravity Wave, comprometida a recoger una tonelada de plásticos del mar por cada gol marcado por el Betis. Fueron 3 los tantos anotados por los verdiblancos en los 90 minutos, por lo que serán finalmente 3.000 kilos de plásticos los que se retirarán de los océanos. Una acción con mucha fuerza que se engrandece aún más porque es posible gracias a los goles del Betis que, en este caso, valían su peso en oro.

 

Además, en los instantes previos al comienzo del partido tuvo lugar la actuación de Electric Band que, con instrumentos sostenibles, compuso un espectáculo musical caracterizado por una letra sostenible y comprometida con el medio ambiente que retumbó con intensidad en todo el estadio. También fueron sostenibles las botellas en las que bebieron los jugadores, reutilizables y fabricadas con caña de azúcar gracias a Whater.app. 

 

También se proyectó el vídeo del Manifiesto Forever Green, elaborado por Officer & Gentleman, que explicó de forma sencilla al aficionado por qué se ha elegido esta temática relacionada con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, concretamente con el número 14 titulado 'Vida Submarina', cuyo fin principal es proteger la biodiversidad y recursos marinos y acuáticos. 

 

En una noche mágica, tanto por el resultado final como por el compromiso medioambiental adquirido por el Real Betis, hasta Palmerín lució la nueva camiseta Hummel fabricada con algas marinas, plástico reciclado y pulpas de madera elaborada en exclusiva para la ocasión, gracias a la red Parley y la marca de tejidos Pyratex. Y este halo marino en el que se tornó la noche también ofreció un guiño especial al plancton luminiscente, ya que esta nueva vestimenta cuenta con logos luminosos elaborados con tintas ecológicas a base de agua como alternativa a los plastisoles, gracias a la colaboración con Stahls Tpt.

 

Esta vez la habitual entrada al terreno de juego del conjunto arbitral y los futbolistas estuvo acompañada por una red de pesca procedente de las costas andaluzas y niños que portaron tortugas de peluche, simbolizando que se trata de la especie marina más amenazada por los residuos que se desechan al medio marino. 

 

Además, los escalones de acceso a vestuarios estaban pintados con mensajes reflexivos y comprometidos con el medio ambiente y el brazalete de capitán estuvo dedicado a la crisis derivada de la invasión descontrolada del alga asiática en las playas de Tarifa. También estuvo habilitado el parking de bicicletas junto a la tienda del estadio, que estuvo a disposición de los aficionados que acudieron al partido por este medio de transporte tan saludable.

 

Toda una amalgama de acciones comprometidas que pusieron la guinda sostenible a una noche que también brilló en lo deportivo.

 

Y tras la disputa del encuentro, en línea con esta conciencia ecológica, el Real Betis medirá la Huella de Carbono y la Huella Hídrica del proceso productivo de esta camiseta de la mano de la consultora Ecoterrae.