Setién: "Hemos dejado de lado esa necesidad imperiosa que te obliga a veces a poner un límite y que no te deja jugar tranquilo"
"Nadie tendrá en la cabeza que el partido de mañana va a ser fácil", comentaba el técnico cántabro
Quique Setién atendía este mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar el duelo frente al Atlético de Madrid. El entrenador del Real Betis respondía a las siguientes cuestiones:
Jugadores con molestias: "Rafa Navarro ha tenido problemas y Francis va mejor pero tampoco está en condiciones de viajar. Luego el partido del jueves nos ha dejado algunos casos serios como el de Guardado que tiene un golpe muy fuerte en el peroné. También tenemos a jugadores a los que les ha afectado algo que han comido, han tenido una pequeña afectación estomacal y no están del todo recuperados. Suponemos que en estas más de 24 horas que quedan para el partido lo harán. Hay que esperar un poco a ver cómo se recuperan de este problema que espero no sea demasiado importante. Por lo demás, Fabián tiene un golpe muy fuerte en el muslo, pero tampoco creo que tenga muchos problemas. Para terminar, decir que Javi García se ha entrenado bien con el resto del equipo. Ya está recuperado y no va a tener problemas, además está descansado al no haber jugado el otro día".
Euforia en torno al equipo: "Tenía mucho miedo al partido de Las Palmas porque siempre tienes tendencia a pensar que los equipos que van por debajo te van a resultar más fáciles. Afrontamos muy bien el partido y con mucha seriedad. Las Palmas nos comprometió mucho en la primera parte, pero si hubiésemos resuelto algunas de las ocasiones el partido habría sido más cómodos. Las dudas se disiparon porque vi que estábamos muy metidos y centrados en el partido, hicimos lo que teníamos que hacer. Es cierto que luego pides más, pero también es normal que te equivoques, sobre todo cuando te presionan así y te comprometen. Somos conscientes de las dificultades que nos vamos a encontrar mañana. La realidad es que nadie tiene en la cabeza que va a ser un partido fácil, ellos son un equipazo como vienen demostrado desde hace muchos años. Te exigen una barbaridad, así que vamos a ver cómo se desarrolla y afrontamos lo que se presente durante el partido".
Crecimiento defensivo: "No hay una sola causa. Lo primero es el convencimiento de lo que hacemos. La segunda, es que todo el equipo, no solo los que juegan sino toda la plantilla, ha sabido mantenerse en un estado de excitación alto. Todos los jugadores o por lo menos la inmensa mayoría están así. Hay casos de jugadores que han jugado bastante menos y no han tenido protagonismo, pero eso solo ha sido en los partidos. En los entrenamientos todos han entrenado con muchas ganas e intensidad. Eso es un punto importantísimo para poder llegar al final como hemos llegado nosotros. Luego hay otros aspectos que no se ven a corto plazo ni plasmados en momentos concretos, pero también ha sido importante que no nos hemos preocupado de más cosas que solamente de ganar. Hay otros factores que nos importan mucho y que nos han ayudado porque hemos querido mejorar a todos los futbolistas y que den la mejor versión de sí mismos. Eso lleva un proceso a veces lento y que entra en conflicto con las intenciones de querer ganar. Eso hay que tenerlo en cuenta y es un factor que a la larga te hace sumar muchos puntos. Nos ha dado estabilidad y conocimiento de cosas que nos han ayudado a sumar. A medida que avance el tiempo iremos a mejor, aunque es obvio que puedes pasar rachas malas. Hemos dejado de lado esa necesidad imperiosa que te obliga a veces a estar al límite y no te deja jugar tranquilo por la obligación permanente de ganar. Hemos querido jugar bien y hacer las cosas bien. Como consecuencia de eso tenían que llegar las victorias".
Final de la Copa del Rey: "Lo que me importa es que si gana el Barcelona hay un puesto más para la Europa League. Eso nos podría ayudar a nosotros, al Sevilla, Al Villarreal y a los que vengan por detrás. No me preocupo de los títulos de los rivales, en absoluto. Lo que me gusta es el fútbol y siempre seré de los que mejor jueguen porque eso es lo que me gusta".
Visita al Wanda Metropolitano: "Uno confía siempre en ganar todos los partidos que disputa. De todas las veces que nos hemos enfrentado es cierto que ganamos allí una vez, pero en otra nos metieron cinco. Ganar al Atlético no es nada fácil. Después del último resultado que ha sufrido y si ganamos nosotros mañana, eso puede invitar a levantar ciertas expectativas. El Atlético ha llegado a este momento con la plantilla muy justa, hay jugadores que llevan jugando mucho tiempo y en este momento decisivo es normal que lo hayan acusado. De alguna manera esto tiene su justificación. Aun con todo, es el Atlético y va a jugar en su casa, donde le han metido cuatro goles en todo el año. Es un dato tan significativo que asusta. No sabes qué tienes que hacer para marcar un gol allí. Es un equipo efectivo y sólido, con jugadores arriba que de la nada te sacan un gol. Defensivamente, junto con el Barcelona es el mejor equipo de España. Hablamos de un equipo extraordinario".
¿Le da pena que el título de Liga esté casi sentenciado?: "No me da pena y sí me la da de los equipos que van a bajar porque esas situaciones las vives. A los que pelean por el título los ves más lejos. Si el Barcelona ha hecho méritos para tener esa ventaja será merecido. Yo la emoción la vivo con mi equipo, no con los demás".
Baja de Diego Costa: "Si fueran a jugar con uno menos o con un juvenil todavía, pero los que van a salir, Torres, Griezzman o Gameiro, tienen suficiente potencial como para no preocuparse de si Costa no está. No creo que al Atlético le vaya a influir mucho su baja. A Simeone a lo mejor sí porque sabe lo que siente y da cada uno, pero para los que lo vemos desde fuera sabemos que cualquiera de esos tres futbolistas son de un nivel increíble".
Estado del césped: "También al Atlético le puede preocupar en este sentido. Confío que el césped no lo acuse mucho, los campos ahora están muy bien. No creo que el estado del césped vaya a incidir mañana en el juego aunque llueva o haya otro partido hoy. Si tuviésemos que jugar dos partidos seguidos en nuestro campo también lo aguantaría".
Mejor racha en Europa junto al Olympique de Lyon: "Es un dato relevante porque no es fácil conseguir así, más para un equipo como el nuestro. Los equipos grandes pueden estar más habituados a que esto pase a menudo, pero para nosotros se cumplen muchas más expectativas de las que nos habíamos creado. Encima, sin encajar gol en cinco de esos partidos, lo cual es un dato enorme. No sé si esto es realmente producto de la suerte o de que hemos méritos para que pase. Ha habido actuaciones de nuestros porteros, tanto de Adán como de Dani Giménez, que han tenido mucho que ver. También partidos en los que sin gran efectividad, como nos pasó el otro día, conseguimos marcar gol y ganar. Estos datos son extraordinarios y anecdóticos porque no son fáciles de repetir".