Cambios para lograr una necesaria reacción
Esperamos que la llegada de Joseba Aguirre sirva como revulsivo para conseguir el objetivo de la permanencia.
Desde hace meses, nuestro primer equipo femenino atravesaba por una gravísima crisis de juego y, sobre todo, de resultados. Fueron muchas las semanas consecutivas en las que acumulamos derrota tras derrotas, algunas de ellas bastante inmerecidas, y se necesitaba una reacción que no acababa de llegar, a pesar de que se consiguió frenar la sangría con dos empates consecutivos ante Valencia CF, en un partido donde conseguimos superar jugar una buena parte del choque en inferioridad numérica, y posteriormente, en Sevilla, frente a la Real Sociedad, donde no desplegamos un buen juego pero sí dispusimos de claras ocasiones, sobre todo en la última jugada, cuando el larguero rechazó un disparo de Rosa Márquez que bien pudo haber dejado los tres puntos en Sevilla. Pero a la semana siguiente, otra severísima derrota, en esta ocasión por 7-0 ante el Levante, activó todos los resortes y se produjeron cambios en la estructura del equipo que provocaron, en primera instancia, el acuerdo entre el Real Betis Féminas y María Pry para que la preparadora sevillana dejase de ser la entrenadora del equipo verdiblanco, pero continuando en el Club al frente de la dirección deportiva, con las funciones que ya venía desarrollando en esa parcela desde su regreso a Heliópolis el pasado verano.
Lógicamente, tocaba buscar un relevo y este llegó con la aceptación por parte de Joseba Aguirre para que el técnico vasco se hiciese cargo del equipo hasta el final de la temporada.
Joseba Aguirre López (Ortuella, Vizcaya, 17/03/1964) cuenta con una dilatada experiencia como entrenador tras haber dirigido más de 100 partidos en la máxima categoría del fútbol femenino español. Comenzó su andadura en 2005 en el Pauldarrak de Liga Nacional (Actual Primera RFEF Femenina), donde permaneció hasta 2015, año en el que dio el salto a Primera para tomar las riendas del Athletic Club.
Como entrenador rojiblanco, Joseba Aguirre conquistó una liga y disputó la UEFA Womens Champions League. Tras cuatro temporadas en el banquillo bilbaíno, cambió su rol y pasó a liderar la dirección deportiva de este mismo club. Su última experiencia como entrenador fue en el Real Oviedo.
Y en su debut al frente del conjunto bético, el preparador vasco consiguió un punto (0-0) frente al Eibar, en un partido en el que las verdiblancas pelearon por la victoria hasta el final. En el primer tiempo, el Real Betis Féminas tuvo sus ocasiones más claras. Primero, Carol estuvo cerca de adelantar a las de Heliópolis tras ver a la portera visitante adelantada y minutos más tarde, Roberts pudo firmar un golazo con un gran disparo desde fuera del área que se marchó cerca del larguero. En la segunda mitad, los dos equipos igualaron sus fuerzas y gozaron de algunas ocasiones de gol pero ninguno logró abrir la lata.
Situadas en la 15º plaza de la clasificación, una de las dos que conlleva el descenso, estamos a dos puntos de la salvación cuando restan todavía 8 fechas del campeonato. Confiemos en que los nuevos aires que traerán, seguro, los cambios producidos, conllevarán la consecución de los puntos necesarios para mantener la categoría.