Disparados hacia la zona alta de la tabla
Tras sumar ocho de los últimos doce puntos en juego, el filial se acerca a los puestos de promoción de ascenso.
Buen balance para nuestro primer filial en los últimos partidos disputados. Dos victorias en casa, frente a la Real Balompédica Linense y en San Roque de Lepe, dos históricos del fútbol andaluz, y otros dos empates como visitantes, ante el Cádiz Mirandilla y Cartagena Mar Menor, que nos sitúan en una ilusionante 6ª plaza, con 33 puntos y tan solo a uno de los que dan acceso a las eliminatorias por el ascenso de categoría.
El primero de los análisis sobre el desempeño de nuestros jóvenes pasa por el punto que supo a poco en su visita al Cádiz Mirandilla, ya que los verdiblancos hicieron méritos más que suficientes para llevarse la victoria. Tras un inicio dubitativo, el equipo de Alberto González se hizo con el control pasado el primer cuarto de hora y dispuso de dos oportunidades para abrir el marcador antes del descanso: un remate de Sorroche y un disparo de Reina con la izquierda que salió rozando el palo. Justo tras la reanudación llegó el gol local en una de sus escasas llegadas a la portería de Guilherme, obra de Eyong. Sin embargo, el filial heliopolitano devolvió el golpe rápidamente con un zapatazo de Sorroche marca de la casa que perforó las mallas cadistas. A partir de ese momento, el dominio bético se intensificó y las ocasiones fueron llegando una tras otra en las botas de Ortiz, Reina, Jesús Rodríguez, Mawuli y Darío Germil, quien tuvo la última en el último suspiro. La falta de puntería nos privó llevarse con justicia los tres puntos de la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz.
Una semana después, disfrutamos de la meritoria victoria contra uno de los gallitos de la categoría, la Real Balompédica Linense. Salimos muy enchufados y volcando el juego hacia la banda izquierda, donde Jesús Rodríguez era una auténtica pesadilla para el equipo campogibraltareño. El juvenil bético fue el primero en probar fortuna con un derechazo desde la frontal que atajó Ackermann y poco después, tras zafarse de varios contrarios, provocó un claro penalti que transformó Mawuli para poner el 1-0 en el electrónico. El gol dio alas al filial heliopolitano, que dispuso de algunas ocasiones más antes del descanso, y empequeñeció al rival, que solo inquietó a Guilherme con disparos lejanos. Tras la reanudación, la Balona dio un paso al frente y estiró sus líneas, pero las oportunidades más claras seguían siendo para el Betis Deportivo mientras la zaga bética exhibía una solidez tremenda. Sorroche y Berto Rosas dispusieron de sendas ocasiones y, tras los cambios y el paso de los minutos, los de Alberto González recuperaron, además, el control del balón y no sufrieron para conservar la ventaja.
El Betis Deportivo, que encadenó ocho jornadas consecutivas sin conocer la derrota, al empatar en su visita a Cartagena para enfrentarse al RC Mar Menor, donde Álex Pérez, en su estreno goleador con el filial, consiguió equilibrar la contienda.
Los jóvenes béticos plantearon una primera mitad muy seria frente al cuadro murciano, proponiendo más y acercándose al área rival en numerosas ocasiones, pero sin adelantarse en el marcador. Por contra, fueron los locales los que se pusieron por delante con el tanto de Montejo en el minuto 36. Tras el paso por los vestuarios, los cartageneros reforzaron su propuesta de partido trabado que no mermó los ánimos heliopolitanos. Por ambas bandas se fueron sucediendo los ataques, aunque sin la fortuna de encontrar el gol. Fue Álex Pérez, en el 81', con un remate de cabeza quien puso las tablas en el marcador y dio el impulso que necesitaba el filial. De hecho, hubo un par de ocasiones más con las que los verdiblancos pudieron llevarse los tres puntos.
Y, por últimos, recodamos el triunfo ante el San Roque de Lepe en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, con un equipo con cinco cambios respecto a la jornada pasada, que empezó metiéndole mucho ritmo al encuentro, pero sin conseguir adelantarse en el marcador, dejando con vida a un rival que se animó en los compases finales de la primera parte. Tras el paso por los vestuarios, el entrenador heliopolitano empezó a mover el banquillo en busca de los tres puntos. Berto Rosas, de nuevo, se puso de cara a gol, pero la base del palo del arquero rival le privó de apuntarse un tanto. Con todo, el filial verdiblanco no cesó en su empeño, y lo consiguió en un saque de esquina botado por Lucas Alcázar, cuando, en el 93´, Manu Morillo se adelantó a sus defensores en el primer palo y cabeceó al fondo de las redes.
Yanis, renovado
A mitad de enero el club hizo público el feliz acuerdo para ampliar el contrato del canterano. De esta manera, el delantero seguirá ligado al Club de las Trece Barras hasta el año 2028.
Yanis (Sant Feliu de Llobregat, 5 de enero de 2005) ingresó en la cantera heliopolitana en el verano de 2021 procedente de la UE Sant Andreu. Su progresión en los escalafones inferiores del Real Betis Balompié está siendo constante y se ha visto reflejada en sus cifras goleadoras. Sin ir más lejos, en la presente temporada acumula 14 tantos: 10 con el División de Honor Juvenil y 4 con el Betis Deportivo. Además, su excelente rendimiento ha sido recompensado con la llamada de la selección española sub-19, con la que ya ha marcado dos dianas en sus dos primeras apariciones, y ha participado últimamente en varios entrenamientos con el primer equipo.