El
Real Betis Balompié fue fundado el 12 de septiembre de 1907. El título
honorífico de Real lo recibió en el año 1914, siéndole otorgado por el Rey
Alfonso XIII. Nace como Sevilla Balompié, pero en 1914 adquiere su actual
nombre tras la unificación con otra institución futbolística de la ciudad.
La
denominación de Real Betis Balompié se caracteriza por ser una de las pocas del
fútbol nacional con vocablos de origen exclusivamente castellano, y la más
antigua con esta característica. Sus máximos galardones son un Campeonato
de Liga, obtenido en la temporada 1934-35 y tres Copas del Rey, que se adjudicó
en los años 1977, 2005 y 2022.
El
Real Betis fue el primer equipo andaluz que jugó en la Primera División
española y, asimismo, el primero en jugar la Liga de Campeones de la UEFA en el
actual formato. Junto a esto, ha sido dos veces subcampeón de la Copa del
Rey y ha participado dos veces en la Supercopa de España.
El Real Betis Balompié juega sus partidos como equipo local en el Estadio Benito Villamarín, patrimonio del club junto a sus dos ciudades deportivas. La Ciudad Deportiva Luis del Sol está situada a escasos 200 metros del Estadio y en ella se ejercita el primer equipo y disputan sus partidos oficiales el Betis Deportivo y el Real Betis Féminas. Por su parte, la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, ubicada en la vecina localidad de Dos Hermanas, fue inaugurada en 2023 y es el centro de entrenamientos de todos los escalafones inferiores, tanto masculinos como femeninos, y escenario de la mayoría de sus partidos.
El coliseo verdiblanco tiene capacidad para albergar a más de 60.000 espectadores. El recinto bético se encuentra situado en el barrio de Heliópolis, en el paseo de La Palmera. La cifra de socios de la entidad ha crecido significativamente los últimos años y en la actualidad supera los 85.000 socios.
En cuanto a peñas, el club verdiblanco es el cuarto equipo de España con mayor número de ellas, por encima de las 590, con agrupaciones peñistas no sólo en España y en Europa, sino también en otros países como Estados Unidos, Australia, El Salvador, México, Catar y Japón. Lo cual pone de manifiesto el carácter universal que le ha sido propio desde su fundación.
El club goza de una cantera prolífica que ha dado futbolistas al primer equipo a lo largo de su historia, tales como Luis del Sol, Rafael Gordillo, Joaquín Sánchez, Juan Gutiérrez ‘Juanito’ o Fabián Ruiz, entre muchos otros. Hasta 18 son los equipos canteranos que conforman en la actualidad la fábrica verdiblanca. Su primer filial, el Betis Deportivo Balompié, compite en la tercera categoría del fútbol nacional (Primera Federación), mientras que el Juvenil División de Honor disputará por primera vez la UEFA Youth League en la temporada 24/25.
Junto a todo esto, el Real Betis Balompié se ha convertido en las últimas temporadas en un club multidisciplinar que incluye nuevas secciones que potencian aún más si cabe el nombre de la entidad y permiten un desarrollo deportivo como no se había conocido en la ciudad de Sevilla.
El club cuenta con un equipo femenino, el Real Betis Féminas, que acumula un total de nueve temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional. También tiene otro de fútbol sala, el Real Betis Futsal, que en mayo de 2024 consiguió su primer título alzando la Copa del Rey. Asimismo, el equipo de remo sigue dando alegrías en el río Guadalquivir tras haberse impuesto en las últimas 14 ediciones de la clásica regata Sevilla-Betis.