37 años después, el Real Betis busca 'venganza' contra el Real Sporting de Gijón
El enfrentamiento en cuartos de final de la edición de la Copa del Rey 1977/78, único precedente entre ambos conjuntos en el torneo copero
Casi seis meses después de lograr un agónico ascenso en el Estadio Benito Villamarín, el Real Sporting de Gijón volverá el miércoles a pisar suelo verdiblanco. En esta ocasión, ambos equipos aparcarán su camino liguero para centrarse en la Copa del Rey, en la que significarán su primeras apariciones en la presente edición del torneo copero. Si bien es cierto que la clasificación en la tabla del conjunto bético permite pensar con más detenimiento en el partido de ida, tanto béticos como asturianos querrán brindar una alegría a sus hinchadas y avanzar a la siguiente ronda de la competición.
Pese a la asiduidad de las visitas del Real Sporting de Gijón a Heliópolis (35 veces entre Primera y Segunda División), existen solo dos precedentes de enfrentamientos entre los dos clubes en la historia de la Copa del Rey. Será pues la tercera ocasión en la que Real Betis y Real Sporting de Gijón vuelvan a verse las caras con motivo no de tres puntos en juego, sino de avanzar en este caso a los octavos de final. La primera batalla copera, torneo por aquel entonces denominado Copa del Presidente de la República, data del año 1934, en la que el Real Betis fue capaz de alcanzar las semifinales, momento en el que fue apeado por el Real Madrid. En octavos de final, el cuadro de las Trece Barras doblegó al Real Sporting de Gijón tras lograr con un 3-0 en el choque de ida que el 1-0 encajado en el duelo de vuelta celebrado en tierras asturianas no dilapidase el sueño verdiblanco.
Un partido que vendrá marcado además con tintes de 'venganza'. Año 1978. Tras proclamarse campeón en la edición de la Copa del Rey 1977/78, el Real Betis aspira a revalidar el título. Después de eliminar al Burgos CF en los octavos de final, es el Real Sporting de Gijón quien se cruza en el camino del bloque dirigido por Rafael Iriondo. El 3-1 de la ida, gracias a los goles de López, García Soriano y Hugo Cabezas parecían encarrilar la presencia bética en semifinales. Nada hacía presagiar, tras el buen partido en el Estadio Benito Villamarín, que el contundente 3-0 logrado por los sportinguistas en el envite de vuelta serviría para remontar el tanteo y dejar fuera al Real Betis.
37 años más tarde, se repetirá la lucha copera entre heliopolitanos y gijoneses. Un período de tiempo carente de antecedentes, durante el que los desplazamientos del Real Sporting de Gijón como equipo de Primera División al Estadio Benito Villamarín han sido la nota predominante. Llega el turno ahora de la Copa del Rey, corona que el Real Betis obtuvo en 2005 y que guarda un aroma especial para la hinchada bética. La primera parada, el Real Sporting de Gijón, ese rival que eliminó a los verdiblancos en 1978 y que puso fin al sueño de ganar dos veces consecutivas el cetro copero. Es momento de 'saldar cuentas' con el pasado y que sea el equipo rojiblanco quien vea truncada su ambición de seguir escalando peldaños en la Copa del Rey.