Aquel 17 de octubre de 1954...

60 años del debut de Luis del Sol con la elástica verdiblanca

El 17 de octubre no es un día cualquiera para Luis del Sol Cascajares, mito viviente del beticismo. Hablamos de un día barnizado con letras verdiblancas en el calendario de este autor de gestas memorables que aún perduran en la memoria de la hinchada bética, dentro de ese imaginario colectivo que durante ocho temporadas disfrutó del talento innato que desprendía en cada jugada el conocido como 'Siete Pulmones'.

Tal día como hoy, hace 60 años, Luis del Sol agarraba por primera vez la camiseta de las trece barras en un partido oficial, la misma que defendió a lo largo de siete temporada consecutivas para erigirse en el ídolo de una afición que ya por aquellos años, pese a las duras vicisitudes encontradas en su trayectoria, expandía por los campos de España ese ánimo inquebrantable que dura hasta nuestros días.

Ocurrió en Badajoz. El Betis formó aquel 17 de octubre con González; Portu, Barinaga, Cifuentes; Óscar, Aumesquet; Del Sol, Guerrero, Cabrera, Hurtado y Flores. Un estreno, que si bien iba a ser amargo por el tropiezo sufrido en tierras pacenses (el Betis cayó 1-0), iba a significar el empiece de una carrera legendaria, trufada de imágenes inolvidables con el escudo verdiblanco sembrado en el corazón. "A pesar de estar muy contento con mi debut, salí del campo con mal sabor de boca porque yo solo pensaba en ganar. Me daba igual el rival o el estadio", relata del Sol.

El número de octubre de 'Trece Barras', la revista oficial del Real Betis Balompié, recoge un amplio monográfico sobre la figura de quien fue, es y será eternamente un icono para los béticos, un futbolista que ha conservado su impacto entre las nuevas generaciones, que observan atónitas el fútbol rompedor que practicaba por aquellos años 50 Luis del Sol, cuando todavía el deporte rey no estaba sujeto a tanta táctica y predominaban otras prioridades.

Luis del Sol, el dios de nuestros padres.

 

Lee aquí el número especial de la revista TRECE BARRAS dedicado a Luis del Sol?