Los jugadores del Real Betis celebran el gol marcado por Rubén Castro en la victoria contra el Málaga CF en la primera vuelta (0-1).

Balance de los enfrentamientos contra el Málaga CF en el Benito Villamarín

Los malagueños, con su actual denominación, han visitado al conjunto bético en 10 ocasiones en Primera División

El Real Betis Balompié se mide este sábado al Málaga CF en el Estadio Benito Villamarín en partido de la trigésima jornada de Liga BBVA. La escuadra de las Trece Barras ha recibido la visita del conjunto malagueño al feudo verdiblanco -con su actual denominación de Málaga CF- en 10 ocasiones a lo largo de la historia para disputar duelos correspondientes a la máxima categoría del fútbol nacional, liderando el Real Betis este balance con 3 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Cabe destacar que desde que la entidad malaguista adoptara en 1994 el nombre de Málaga CF tras su refundación, verdiblancos y blanquiazules nunca se han visto las caras en Segunda División.

Intentará el grupo dirigido por Juan Merino volver a saborear una nueva victoria liguera contra el Málaga CF en suelo propio, ya que el último antecedente -temporada 2013-2014- se saldó con victoria malacitana por 1-2. Diez precedentes, el primero de ellos en el año 2000, que arrojan 14 goles a favor y 7 tantos encajados. Se da la curiosa circunstancia que los tres triunfos heliopolitanos en este período (2000-2014) acabaron con idéntico resultado (3-0). Igual ocurre con las dos victorias del Málaga CF (1-2), mientras que el 1-1 es el tanteo más repetido en el historial de empates (3 veces).

Un duelo que ha dejado triunfos de color verdiblanco para el recuerdo, especialmente el 3-0 de la 2012/2013 con tantos de Jorge Molina, Mario y Pabón en una primera mitad portentosa del cuadro bético, que caminaba con paso firme hacia la zona noble de la clasificación. Entre 2000 y 2006, el Betis enlazó la mejor racha sin caer contra el Málaga CF en el Benito Villamarín, dos victorias y cuatro empates.

Profundizando en la historia del conjunto que hoy ejercerá de visitante en Heliópolis, vemos que el equipo fundacional fue el Málaga Football Club, que surgió a comienzos de 1903, pasando por fusiones y diversas denominaciones históricas como FC Malagueño, Real Málaga FC, Málaga Sport Club, Club Deportivo Malacitano, Club Deportivo Málaga y Club Atlético Malagueño. Como ya se ha indicado, el Club de la Costa del Sol, en su actual denominación de Málaga CF, fue constituido como sociedad anónima deportiva el 29 de junio de 1994. 

En ese tramo histórico de 113 años -desde 1903 hasta la actualidad-, teniendo en cuenta la amplia variedad de nomenclaturas que ha tenido el Club malagueño y todos los datos almacenados, Real Betis y Málaga se han medido 22 veces en el Villamarín, con un bagaje de 8 victorias béticas, 7 empates y 7 triunfos malaguistas.

Afronta este envite el Real Betis con el firme propósito de lograr un nuevo triunfo tras el tropiezo de la pasada jornada en Bilbao que sirva para ir culminando el objetivo de tener una temporada sin sobresaltos en Primera División y continuar las buenas sensaciones desplegadas en los últimos partidos disputados en el Benito Villamarín.