Balance de los enfrentamientos contra el Valencia CF en el Benito Villamarín
Los valencianistas han visitado al conjunto bético en 48 ocasiones en Primera División
El Real Betis Balompié se mide este domingo al Valencia CF en el Estadio Benito Villamarín en partido de la vigésimo tercera jornada de Liga BBVA. La escuadra de las Trece Barras ha recibido la visita del conjunto ché al feudo verdiblanco en 48 ocasiones a lo largo de la historia para disputar duelos correspondientes a la máxima categoría del fútbol nacional, liderando el Real Betis este balance con 23 victorias, 11 empates y 14 derrotas. A este bagaje cabría sumar las 3 veces que Real Betis y Valencia CF se han visto las caras en Segunda División, donde los datos arrojan un triunfo heliopolitano (5-2 en la 1299/1930), un empate (1-1 en la 1928/1929) y una victoria visitante (0-1 en la 1930/1931, campaña con ascenso a Primera para el Valencia CF).
Son siete años los que acumula el bloque bético sin caer en casa frente al Valencia CF. Números que invitan al optimismo, más si tenemos en cuenta que los tres últimos desplazamientos de los valencianos se han saldado con tres triunfos locales. Intentará igualar el grupo dirigido por Juan Merino la mejor racha histórica ante el Valencia en suelo propio, las 4 victorias desde la temporada 1932/1933 hasta la 1935/1936.
73 goles a favor y 48 tantos encajados en los precedentes relatados (Primera más Segunda División) para un duelo que se ha vivido también en la Copa del Rey y en la extinta Copa de la Liga. En competición copera, el Valencia CF se impuso por 1-2 en el partido de ida de los octavos de final de la 2007/2008 celebrado en el Benito Villamarín. Pese a la manifiesta irregularidad exhibida por el equipo de la ciudad del Turia en todo el torneo liguero, se alzaría con la corona copera tras vencer en la final al Getafe CF. En la ya desaparecida Copa de la Liga, competición celebrada en España durante cuatro ediciones, entre 1983 y 1986, el Real Betis se impuso por 4-0 en la segunda ronda de la 1984-1985 y por 2-1 en cuartos de final de la campaña siguiente.
Un duelo clásico entre dos de los Clubs con mayor masa social del país y que ha dejado triunfos de color verdiblanco para el recuerdo, siendo el 2-1 el marcador más repetido lo largo del historial de choques entre béticos y chés. Hasta en un total de 7 visitas del Valencia CF al Villamarín fue ese el resultado que iluminó el marcador. Por tanto, no es el Estadio del Real Betis un lugar especialmente positivo para el Valencia CF, cuya mejor racha fueron los tres triunfos consecutivos, todos por 1-2, de los ejercicios 2007/2008 y 2008/2009 (dos en Liga y uno en Copa del Rey).
Afronta este envite el Real Betis con el firme propósito de obtener un triunfo que se resiste desde hace nueve jornadas y para el que serán bazas importantes hombres como Rubén Castro, autor principal de la remontada épica de la temporada 2011/2012 (2-1). Sus dos dianas en el descuento del partido trajeron consigo un triunfo después de diez jornadas sin sumar los tres puntos. Precisamente viene el delantero canario de romper su sequía goleadora con su tanto frente a la Real Sociedad, por lo que se convertirá mañana en una pieza fundamental para recuperar la senda de la victoria.