Caro: "He llegado hasta aquí con mucho sacrificio, no me puedo subir ahora por las nubes"

El zaguero de Estepa atiende a www.realbetisbalompie.es

José Antonio Caro ha sido uno de los actores principales esta mañana en la Ciudad Deportiva Luis Del Sol. Su debut europeo, impregnado en seguridad y elegancia captó la atención de todos los aficionados verdiblancos que hasta el momento desconocían las prestaciones desde este central curtido desde cadetes en la fábrica de Los Bermejales. A sus 20 años, Caro se convierte en el primer jugador de Estepa, su localidad, en debutar en el Primera División del fútbol español, dato que afronta con naturalidad. Sabedor de que ahora llega lo más complicado, el reto de mantenerse, el canterazo verdiblanco apuesta por seguir con la misma doctrina: sacrificio en cada entrenamiento. El impacto de su actuación no ha tergiversado un ápice de humildad, la cual le augura un porvenir brillante. Un futuro que comenzó a abrillantarse el 4 de mayo de 2013, momento en el que Pepe Mel lo reclutó para ir convocado con el primer equipo para medirse al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou.

Tras un momento de euforia como el de ayer, con debut y victoria, ¿cuesta trabajo dormir saboreando los momentos o todo lo contrario?
Hemos tenido pocas horas de sueño porque llegamos tarde del viaje. Pero he dormido como un niño chico. Estoy contentísimo.

¿Le ha dado tiempo a contestar a todos los mensajes de su teléfono?
El móvil se me ha quedó pillado cuando activé Internet al llegar. Todo el mundo me ha felicitado, familiares y amigos. Por Twitter he ido leyendo poco a poco los comentarios y contestando en la medida de lo posible. Casi me estalla. He ido contestando a la mayoría. Si a alguien no lo he hecho, lo haré durante estos días.

¿De quién se acordó cuando saltó al campo?
Me acordé de los familiares, sobre todo de mis abuelos, que en paz descansen. Me acordé de aquellos familiares que siempre han estado ahí conmigo, como mis padres y mi hermana. Son momentos en los que uno se acuerda de todo lo que ha pasado hasta llegar este momento.

Para redondear la actuación, estuvo a punto incluso de anotar un gol.
Por la noche he dormido profundo, muy contento, sin pensar si pude conseguir un tanto. Tuve esa ocasión que rematé y salió por poco, pero no puedo ser. A ver si en otro momento llega.

Cuéntenos un poco de su periplo por los escalafones inferiores.
Soy bético desde que nací. Llegué en cadetes de primer año, con quince años. Es mi séptimo año aquí. Poco a poco, escalón a escalón, me ha llegado la oportunidad.

Para que los aficionados le conozcan un poco más, corresponde usted al modelo de futbolista que empieza a imperar en los últimos años en el fútbol, el cual combina con sus estudios.
Por la tarde acudo a la Universidad. Por la mañana es cuando entreno. Estoy en mi tercer año de carrera, en INEF. De momento marcha todo bien, espero que el tercer año siga yendo igual de bien que los dos anteriores.

La ocasión de debutar con del primer equipo, ¿le llega en el momento justo¿ ¿Pensó que la tendría después o le ha llegado antes de lo previsto?
En el fútbol hay que estar en el momento exacto y cuando llega la oportunidad, aprovecharla. No pensaba que todo fuese del tirón, en cuatro días he debutado en Liga y en competición europea, pero estoy muy contento.

Una victoria en Europa que repercute también positivamente para la Liga…
Es un partido que nos da mucha alegría para intentar con lo que nos viene tener más confianza. El vestuario está muy unido, hay un pedazo de grupo. Las cosas en Liga no marchan bien ahora, pero se van a sacar seguro.

Ayer nos decía que no regalaba su camiseta por más dinero que le pudiesen dar. ¿Lo ha pensado mejor?
Me la quedo. Ya vi a compañeros regalándolas. Lo pensé un momento, pero dije que era para mí –risas-. Con victoria en Europa el día del debut, tiene que ir para casa, a enmarcarla bien.

Ahora toca mantenerse, recoger paciencia para seguir mejorando.
He llegado hasta aquí trabajando y con sacrificio. Por hacer un buen partido no me puedo subir por las nubes. Quiero seguir trabajando como venía haciéndolo. Los compañeros  hicieron que esto fuera fácil y bonito porque te arropan mucho. Desde el primer día me han acogido muy bien. El apoyo y la comunicación han hecho que todo salga bien.

Suponemos que se habrá convertido en una referencia en su pueblo natal y que algún autógrafo habrá firmado.
Llevo bastante tiempo sin ir al pueblo. Tengo muchas ganas de poder ir y ver a los familiares. Hasta los sevillistas de Estepa me han dicho que son béticos ahora mismo por mi debut –risas-.

Una victoria en Europa que repercute también positivamente para la Liga…
Es un partido que nos da mucha alegría para intentar con lo que nos viene tener más confianza. El vestuario está muy unido, hay un pedazo de grupo. Las cosas en Liga no marchan bien ahora, pero se van a sacar seguro.

Fiesta en la grada, alegría en la grada, pero sobre todo, protagonismo canterano en Portugal.
Vadillo estuvo estupendo, Nono también lo hizo muy bien. Fue un partido muy completo de todo el equipo, pero ellos, que son los canteranos que estaban, rindieron a un gran nivel.

Domingo 10 de noviembre. Real Betis-FC Barcelona. Imaginemos que Mel lo coloca como titular ante el líder de la Liga…
Si hay que jugar se juega como ante el Vitória, intentándolo hacerlo lo mejor posible. Lo importante es que el equipo saque los tres puntos sabiendo que jugamos ante el mejor equipo del mundo. Si me dan la camiseta de titular, habrá que jugar como ayer, con concentración durante los 90 minutos.

Dígame si existe fórmula para frenar a estos jugones. ¿Existe miedo en un futbolista cuando se enfrenta a ellos?
No hay miedo ninguno. Son uno pedazos de jugadores. Hay que estar al 100% durante los 90 minutos. Hay que hacer un buen partido en conjunto, pero además hay que tener algo de suerte para llevarse los tres puntos.

La temporada anterior, Amaya pareció empezar contando con menos minutos que sus compañeros. Luego, con un nivel excelente, nadie le arrebató la titularidad. ¿Se imagina Caro una situación parecida con él de protagonista?
Sería muy complicado. Los cuatro centrales del primer equipo son excepcionales. He tenido suerte con las lesiones de otros compañeros, algo que no se desee, la última la mala suerte por ejemplo de Perquis. Si llega la oportunidad, intentas aprovecharla. Si hay suerte y me dan la continuidad, encantado. Hay que seguir trabajando. Si no es así, a seguir apoyando a mi equipo del filial.

Históricamente, la cantera del Betis ha sido prolífica en el puesto de central. ¿Alguna referencia en particular?
Miro atrás y ve que hay canteranos centrales que salen al primer equipo. A Juanito lo tengo de técnico en el filial. Me ayuda mucho en sus indicaciones a intentar conseguir lo que el consiguió en este club.

Hablando del filial, temporada maravillosa hasta el momento.
Con el filial llevamos una dinámica muy buena. Intentaremos seguir así durante todo el año. El objetivo es acabar campeones de grupo. Hay que ayudarlo como sea, bajar e intentar ser el mejor.