El buen hacer del Real Betis frente al Real Madrid en casa cuando vuelve a Primera División
El conjunto blanco suele sufrir en sus visitas al Estadio Benito Villamarín al año siguiente de volver el Real Betis a la máxima categoría
El lugar que le corresponde al Real Betis es la Primera División del fútbol español. De eso no hay duda. No obstante, por desgracia, el equipo se ha visto obligado a pasar una travesía por el desierto de segunda en tres ocasiones durante los últimos veinte años. Momentos duros para el beticismo que no deben volver a repetirse jamás. Ese es el mensaje instaurado en la plantilla, consciente de la necesidad de afianzar la categoría, el lugar al que pertenece el Club.
El próximo domingo, el conjunto de las Trece Barras recibe la visita de uno de los rivales más duros de la Liga BBVA, el Real Madrid CF. Un adversario temible debido a la poderosa plantilla que posee año tras año. Sin embargo, se trata de un equipo ante el que el Real Betis ha brindado buenas actuaciones. Sobre todo si se atiende a las tres ocasiones, en las últimas dos décadas, en las que el conjunto blanco ha visitado al Real Betis al año siguiente de retomar este la división de oro del fútbol nacional. Tres partidos que se saldan con una victoria, un empate y una derrota, todos estos encuentros con un despliegue sólido por parte del equipo verdiblanco.
La primera de estas efemérides la encontramos en el año 1995. En este año de regreso a Primera División, el Real Betis dirigido por Lorenzo Serra Ferrer recibía la visita del Real Madrid de Jorge Valdano en la jornada 19 del campeonato. Empate sin goles en aquel encuentro, con un Betis muy sólido que anuló el potencial ofensivo blanco. Aquella temporada acabó con el Real Madrid proclamándose campeón de liga, mientras que el Real Betis finalizó una campaña memorable en tercera posición.
El siguiente encuentro con este perfil lo encontramos en la temporada 2001-2002. Tercera jornada de liga en la que un Betis recién ascendido vencía por 3 a 1 al conjunto de Chamartín. Un partido que aporta un dato curioso, ya que cuatro protagonistas de aquel encuentro volverán a jugar su papel en la cita de este próximo domingo. En aquel partido jugaron por el Real Betis Joaquín (que podría volver a hacerlo esta semana), Juan Merino y Capi, actuales primer y segundo entrenador del equipo. Joaquín y Capi, además, marcaron gol, mientras que el otro fue obra de Gastón Casas. En el otro bando, Zinedine Zidane, actual técnico madridista marcó el gol para su equipo.
El tercero de estos partidos nos traslada a marzo del año 2012. Se trata de la única derrota de estos encuentros para el Real Betis. 2-3 en el resultado final, si bien la actuación de los verdiblancos en este vibrante partido fue reseñable. El Real Madrid dio la vuelta al gol inicial de Jorge Molina, aunque el Betis volvió a empatar por medio de Jefferson Montero instantes después del tanto de Cristiano Ronaldo. El luso volvió a poner por delante a su equipo a veinte minutos del final de este frenético partido. En el último tramo del encuentro, el equipo verdiblanco fue a por todas. El colegiado, en los instantes finales, no concedió dos penaltis en el área blanca que hubieran podido suponer un resultado distinto.
Esta debe ser la última vez en la historia en la que el Real Betis recibe al Real Madrid tras retomar su lugar en el fútbol español. No obstante, el equipo intentará retomar estas actuaciones históricas y así volver a la senda de la victoria para poder dedicarla a una afición que tanto la merece.