El Real Betis Balompié y el Sevilla FC abren el ciclo formativo contra la violencia en el deporte
Presencia de los dos presidentes y los equipos de División de Honor de juveniles
La sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha acogido esta mañana la apertura del ciclo formativo contra la violencia en el fútbol, en el que van a participar los equipos de las canteras del Real Betis Balompié y el Sevilla FC. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el presidente del Real Betis Balompié, Miguel Guillén; el presidente del Sevilla FC, José María del Nido; el presidente de la RFAF, Eduardo Herrera; y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán. El primer acto del curso ha contado con la presencia de los equipos juveniles de División de Honor del Real Betis Balompié y el Sevilla FC.
El presidente verdiblanco, Miguel Guillén, destacó a los chavales "la responsabilidad que tenéis al ser un espejo en el que se miran muchos niños que os tienen como ídolos. El Real Betis Balompié ha decidido apoyar este ciclo sin fisuras. Tenemos que devolver parte de lo que la sociedad nos da, que es muchísimo. Tenéis la obligación de dar ejemplo con vuestro comportamiento en el terreno de juego".
El ciclo formativo contra la Violencia en el Deporte constituye una iniciativa puesta en marcha desde la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental -Comisaría Provincial de Sevilla-, a través de su Delegación de Participación Ciudadana, y coordinada por la Subdelegación del Gobierno, que supone el inicio de una línea de trabajo conjunto entre Cuerpo Nacional de Policía y los clubes, orientada a minimizar aún más los índices de violencia en el deporte, mediante la formación, educación y concienciación de los miembros de los clubes de que el deporte limpio es beneficioso en términos futbolísticos, deseable socialmente y rentable en términos económicos.
Esta última idea constituye la principal aportación de este ciclo formativo, que se compone de cuatro bloques:
1-Aspectos legales en relación con la violencia en el deporte.
2-Aspectos psicológicos relacionados con la violencia en el deporte.
3-Casos prácticos de incidentes violentos en el deporte.
4-Costes económicos de la violencia en el deporte.
Por primera vez se va a formar a los deportistas desde la óptica económica en relación con la violencia en el deporte, haciéndoles conocedores, en la medida de lo posible, del gasto que supone a los clubes y sobre todo a la Administración pública, los amplios dispositivos de seguridad que requieren los partidos de alto riesgo, así como los dispositivos demandados a raíz de incidentes violentos relacionados con los espectáculos deportivos. Se considera oportuno este nuevo enfoque, que pretende mediante la formación, minimizar los costes de los dispositivos policiales mencionados.
Por otro lado se ha instado a los principales clubes de futbol de Sevilla (Real Betis Balompié y Sevilla FC) a incluir en su normativa interna la obligación de asistir y superar el mencionado Ciclo, sobre todo a aquellos componentes que muestren una conducta incompatible con el deporte limpio.