Haro: “Quiero que todos los sevillanos estén con Club Baloncesto Sevilla”
“Estábamos en una situación en la que era esto o nada, y creo que todos los sevillanos deben sentirse satisfechos”, destacaba el presidente del Real Betis
En la presentación del acuerdo entre el Real Betis Balompié y el Club Baloncesto Sevilla, el presidente verdiblanco, Ángel Haro, dio un discurso acerca de la sinergia de ambos clubes-
“Mis primeras palabras son de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que un equipo histórico como el “Caja” no haya desaparecido. No tengáis dudas de que ese hubiera sido el fin del Caja. Han sido días muy duros, pero al final ha merecido la pena.
Muchas de estas personas están hoy aquí sentadas. Agradecimiento a nuestro alcalde y a su corporación municipal por su predisposición constante a tender puentes de diálogo. A la Junta de Andalucía y a sus representantes públicos por la muestra constante de apoyo para que se materializara algún acuerdo que hiciera viable el baloncesto en la ciudad. Agradecimiento a la entidad Caixabank por la flexibilidad en la negociación y por haber apostado pior la continuidad en lugar de la liquidación. A Endesa por haber sido consciente de la gravedad de la situación y haberse mostrado como lo que es, una gran empresa. Agradecimiento al presidente del Baloncesto Sevilla, Fernando Moral, por la entrega que ha mostrado y por la lucha constante para que el baloncesto de máximo nivel continuara en nuestra ciudad. Por último, y no por ello menos importante, a Energía Plus. Una empresa, para que nadie se lleve a la confusión y en aras a la transparencia, de la que soy accionista indirecto minoritario.
Tras estos agradecimientos, quiero contar como se ha fraguado el acuerdo. Al Real Betis Balompié se le planteó la posibilidad de ayudar al CB Sevilla, y ante esta situación podíamos seguir dos caminos: mirar hacia otro lado y decir esta no es mi guerra, como han hecho otros, o hacer gala de valores implícitos al RBB como la solidaridad, la ayuda a los necesitados y el compromiso con la ciudad de Sevilla. Como no podía ser de otra forma, optamos por la segunda.
A partir de este momento comenzamos una serie de reuniones con Caixabank y, fruto de las mismas, el Real Betis realizó una propuesta a la entidad propietaria del Baloncesto Sevilla, en la que básicamente el Real Betis se comprometía a adquirir a futuro las participaciones del Baloncesto Sevilla y a realizar una serie de medidas encaminadas a mejorar los ingresos del club. y a reducir los gastos derivados de distintas sinergias, demandando de Caixabank unas aportaciones económicas diferentes.
Tengo que decir que esta propuesta no entraba dentro de los parámetros aceptables por Caizabank por dos razones fundamentales: la primera y más importante derivaba de que la propiedad seguía siendo de Caixabank durante un tiempo indeterminado. La otra, que los importes requeridos a Caixabank para la continuidad del club eran importantes debido a que el Real Betis no podía hacer un desembolso económico relevante.
Ante esta situación, y viendo que ninguna entidad en la ciudad daba ese paso hacia adelante, decidí plantear la posibilidad de que una empresa en la que participo optara por adquirir las participaciones del Baloncesto Sevilla y comprometerse a un patrocinio importante al club, que junto a la fuerza de la marca del Real Betis Balompié, y respetando la propuesta inicial de Caixabank en la que el betis aportaba los elementos mencionados, podíamos hacer viable la supervivencia del Club y de la ciudad de Sevilla en la ACB.
Energía Plus no tiene una vocación de permanencia en el accionariado del club, toda vez que ofrecerá al Real Betis desinteresadamente la titularidad del equipo de baloncesto tan pronto como lo pueda requerir el Real Betis, quedándose más adelante como un mero patrocinador si así lo estima conveniente el Real Betis Balompié.
Repetimos el esquema que el Real Betis ha adoptado con el Fútbol Sala Nazareno para su integración en el Club.
En las próximas semanas, el consejo de administración del Real Betis desarrollará un convenio de colaboración con el club de baloncesto en aras de garantizar la supervivencia del mismo con el apoyo de Energía Plus.
Me gustaría que esta acción desarrollada por el Real Betis Balompié y Energía Plus no sirva para dividir aún más a los sevillanos. Estábamos en una situación en la que era esto o nada, y creo que todos los sevillanos deben sentirse satisfechos de que un club con 30 años de historia y que ha llevado el nombre de la ciudad de Sevilla por España y Europa siga estando vivo. Quiero que el socio y seguidor histórico de nuestro Caja siga con nosotros, con el equipo de baloncesto de Sevilla.
Además, quiero hacer un llamamiento a toda la sociedad empresarial de la ciudad. Es el momento de dar un paso adelante y secundar esta iniciativa de apoyar al baloncesto en Sevilla.
No obstante, también quiero mandar un mensaje a los béticos. Esta incursión del Real Betis en el baloncesto servirá para hacer aún más grande al Betis, mejorando notablemente nuestra imagen, nuestra marca, nuestra dimensión deportiva y nuestros valores. El Betis se convierte en uno de los principales actores de la segunda liga del mundo y aportará mucho al baloncesto nacional.
El bético tiene que estar tranquilo porque su presidente y el órgano de administración dedicarán todos sus esfuerzos a nuestro leit motiv, que no es otro que nuestros equipos de fútbol. el club de baloncesto será una entidad autónoma con la que colaboraremos y prestaremos nuestro know how.
Y ya por último, expresar mi deseo de que empiece la Liga Endesa y podamos ver San Pablo lleno de banderas verdiblancas coreando Betis, Betis, Betis”.