De izquierda a derecha, Nacho González, Edu Carrillo, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, en el estudio de Radio Betis.

Haro: “Todas las medidas de nuestro programa se van a llevar a cabo, pero la piedra angular debe ser el proyecto deportivo”

“No ha sido una temporada para celebrar. El año que viene esperamos mucho más”, señalaba López Catalán

El presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, y el vicepresidente José Miguel López Catalán, han visitado hoy Radio Betis para el estreno del programa diario que se emitirá en la 96.8 FM entre las 15:00 y las 16:00 horas. Este espacio, cuyo nombre será elegido por los béticos a través de las redes sociales, está conducido por los periodistas Nacho González y Eduardo Carrillo, quienes hablaron de la actualidad del Club con los máximos dirigentes de la entidad verdiblanca.

 

Nacho González comenzó dando la bienvenida al nuevo estudio de Radio Betis, uno de los puntos del programa de ‘Ahora, Betis, ahora’. A esto, López Catalán comentaba: “Sobre todo, es uno de los grandes puntos que pedían los béticos. En las peñas a las que hemos ido, las conversaciones que hemos tenido en la carpa. Todos los béticos queríamos que estuviese Radio Betis y estamos encantados de que se haya hecho realidad”.

 

A continuación, se les cuestionó acerca de cuál sería el próximo punto del programa en ejecutarse, ante lo que Haro respondía: “La piedra angular debe se lo deportivo, al fin y al cabo es un club de fútbol. Después, todas las medidas que anunciamos en el programa se van a llevar a cabo. Otro de los puntos estrella es el gol sur y seguimos trabajando. Sabemos que nos hemos marcado unos plazos estrechos, pero vamos a trabajar para que sea una realidad”. En la misma línea se expresaba López Catalán: “Nosotros, hablando un poco del programa que decíamos, solo tenemos en mayúsculas el tema del crecimiento deportivo. Ese es el que nos tiene obsesionados y es lo que todos los béticos están esperando. En eso estamos trabajando. Más allá de que todo es importante: la radio, el gol sur… pero el crecimiento deportivo debe ser prioritario”.

 

En ese sentido, analizaba el presidente Ángel Haro la actuación del equipo en Vigo: “Tal y como se desarrolló el partido podríamos haber ganado, pero me quedo con cómo vi al equipo, que estuvo muy generoso en las ayudas. Me voy con buenas sensaciones para esta semana que viene tan importante, con un derbi de por medio también”. López Catalán expresaba la importancia del punto conseguido: “La buena noticia es que yo vi a un Betis jugando ante un gran equipo, como es el Celta, luchando por Europa. Por eso tiene más valor a este punto, por haber podido competir con ellos y estuvo cerca incluso el 0-2. Es un buen punto, muy luchado, y estamos contentos y orgullosos del equipo”.

 

Aun así, el vicepresidente José Miguel López Catalán resaltaba la necesidad de seguir creciendo en el futuro: “Lo hemos dicho ya en varias ocasiones, que no estamos contentos ni para celebrar la temporada. No ha sido una temporada como nos hubiese gustado. Es verdad que a falta de cinco partidos estamos en una situación en la que estamos a tres puntos del octavo puesto, que sería un muy buen resultado para el Betis. Esperamos para el año que viene mucho más”.

 

Ángel Haro explicaba la importancia de terminar lo más arriba posible en el campeonato liguero: “Los derechos televisivos, que es la fuente principal de ingresos para un Club como es el Betis, un 50% es de forma proporcional, es decir, todo el mundo recibe la misma cantidad. Un 25% que depende de la posición y otro 25% que es lo que llamamos repercusión social. Este 25% que depende la posición,  la diferencia de quedar el 16 o quedar octavo, puede ser de hasta 3 millones de euros por una temporada, más el acumulado de las temporadas anteriores. Por lo tanto, es muy importante quedar lo más arriba posible”. López Catalán ahondaba en esta cuestión: “Con respecto a lo que comentaba Ángel del 25% acumulado de las últimas cinco temporadas, el Betis este año estaba muy penalizado porque de las últimas cinco temporadas, dos hemos estado en Segunda División. El año que viene una de esas temporadas se elimina. Además, la que más cuenta es la última, la anterior, por lo que quedar esta temporada octavo, noveno o décimo es realmente importante para nosotros. Lo sabe el cuerpo técnico, lo saben los jugadores y hacia eso vamos”.

 

Proseguía su alocución el máximo dirigente de la entidad comentando la necesidad de buscar metas más altas en la estructura del Club: “Para introducir un poco lo que se entiende como una empresa excelente, la mayoría de las empresas saben qué es lo que hacen. Eso es casi todas las empresas. Un número reducido saben bien como lo hacen, y ahí es donde entra la excelencia. La excelencia es introducir unos valores, una proximidad de la empresa al cliente, en nuestro caso, al bético, concentrase bien en lo que se sabe hacer. Estas son algunas características de empresas excelentes. Más que la excelencia, lo más importante es saber para qué se hacen las cosas. Es lo que determina que una empresa sea exitosa o no, o en este caso un club de fútbol. Hay que saber el rumbo que debemos seguir, cual es la estrella polar que nos guía y hacia dónde debemos tirar. Para que sepamos si una decisión es buena o mala, nos preguntemos si nos lleva a esa estrella polar. Si es así, es buena, si no, es mala. La excelencia lo meto en un con texto muy empresarial”.

 

En este sentido, Ángel Haro tiene claro adónde debe mirar el Real Betis en el futuro: “Si el Betis tiene que reflejarse en algún equipo, es el Club Atlético de Madrid. Es el que más se parece a lo que debería ser el Betis. Por lo que significa, por masa social, por el sentimiento que supone. Por lo cual, parecerse a otro club que esté en una situación peor, considero que no es nuestro objetivo. Entiendo que esto supone que te lo vayan a recordar constantemente, pero esa es nuestra estrella polar. Hacia ahí tenemos que tender. No tenemos que avergonzarnos ni dar un discurso mediocre. El Betis no puede conformarse con lo mediocre. El Betis tiene que mirar hacia arriba”.

 

Igualmente, López Catalán volvía a resaltar que el proyecto deportivo es la prioridad: “Una cosa que tenemos clara es que el reparto televisivo ha supuesto que hay 10 u 11 equipos, los de la parte baja de la tabla, que tienen un nivel de recursos similar a los del Betis. Para la próxima temporada, nos tenemos que escapar de ese grupo. Debemos tener una inversión en plantilla de 15 o 20 millones superior a la de esos equipos. Eso es lo que nos va a permitir tener las miras más altas. Por supuesto, hay que gestionar viene se dinero invertido para que los resultados sean los mejores posible. Esa es nuestra obsesión, eso es lo que queremos conseguir. Esa es la base de un crecimiento que será, año a año, sostenido”.