Gol Sur.

Heliopol construirá la nueva grada de Gol Sur

La constructora sevillana ha sido la seleccionada en el concurso público -al que se presentaron siete compañías- para acometer una obra por valor de 11.499.422,41 euros, con una reducción del 25 por ciento sobre el presupuesto inicialmente previsto El martes 20 de septiembre abre la bolsa de empleo para los trabajadores béticos en la Oficina de Atención al Bético

El Real Betis Balompié ha adjudicado la construcción de la nueva grada de Gol Sur a la constructora Heliopol. La adjudicación se ha realizado mediante concurso público con la participación de todas las empresas interesadas, que han cumplido con los requerimientos del pliego de licitación. Los principales requisitos han sido la solvencia técnica, que diera al Club las garantías de que las empresas tenían la capacidad para ejecutar el proyecto en los plazos y calidades requeridos; y la solvencia económica, por la que la entidad tuviera la certeza de que el Gol Sur va a ser ejecutado con las debidas garantías.

Al concurso se presentaron siete empresas. El Club, de la mano de la consultora Idom, hizo una primera valoración de las ofertas recibidas, resultando seleccionadas las cinco mejores. A continuación se realizó una segunda ronda para la ecualización de las ofertas, para valorar el mismo entorno de condiciones en precios equivalentes. Finalmente, quedaron tres empresas, Heliopol, Acciona y Grupo San José. El consejo de administración del Real Betis Balompié decidió el pasado jueves que fuera Heliopol la empresa encargada de construir el nuevo Gol Sur del Estadio Benito Villamarín. Esta decisión ha estado sostenida por la comisión de evaluación y homogeneización técnica de las ofertas liderada por Idom.

Heliopol demostró haber profundizado más en el conocimiento de detalle del proyecto, tanto en las necesidades y el cronograma de ejecución de la obra y en las necesidades financieras del proyecto. La ejecución de la contrata de la construcción de Gol Sur tiene un precio alzado, fijo y cerrado de 11.499.422,41 euros. Se trata de la oferta más baja de las recibidas, al igual que ocurrió en el resto de adjudicaciones del Gol Sur: demolición, escalera de Voladizo y pilotaje. Este precio tiene una rebaja final del 25 por ciento con respecto al precio inicialmente previsto por el Real Betis.

En estos días ha concluido la fase de pilotaje. Esta división en fases ha logrado adelantar los plazos para comenzar la construcción en septiembre y abaratar el precio final. Las obras de construcción comenzarán el próximo lunes 19 de septiembre y estarán concluidas el 30 de mayo, adelantando también los plazos previstos. Esto permitirá tener con suficientes garantías la grada terminada para la temporada 2017/18.

Heliopol es una empresa andaluza, especializada en la construcción de infraestructuras, edificación y obra civil, con un desarrollo importante durante los últimos años en la obra hidráulica y medioambiental. Pertenece al grupo familiar Rusvel que tiene su origen en el barrio de Heliópolis, donde fue creada en 1921 por D. Salvador Rus López.

Destaca su capacidad para afrontar con éxito obras de elevada complejidad y plazos muy ajustados, como han sido algunas obras singulares entre las que destacan la terminal del Aeropuerto de Jerez, el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla FIBES, el Puerto de Málaga, la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada o la cimentación de una línea de hornos en la fábrica de Italcementi en Málaga.

Su cartera histórica sobrepasa el millar de obras, la mayoría en Andalucía: carreteras, puentes, colegios, centros deportivos, viviendas, parques empresariales, depuradoras, estaciones de tren y autobuses y un largo etcétera que no hacen sino confirmar la solidez de una compañía a punto de cumplir un siglo de historia.

Entre las condiciones que el Real Betis incluyó en el pliego de licitación del concurso se encontraba la promoción del empleo de trabajadores béticos en la obra. La empresa contratista se compromete a contratar un 25 por ciento del personal de obra debidamente cualificado, cuya demanda de empleo provenga de la bolsa de trabajo que el Real Betis ha habilitado en la Oficina de Atención al Bético. La recepción de solicitudes y currículos comenzará el próximo martes 20 de septiembre en la OAB en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a jueves y de 9:00 a 14:00 los viernes. Este servicio estará gestionado por personal especializado de Heliopol.