Joaquín: "El partido del viernes es muy importante, tenemos que dar un paso al frente"
"Llevamos pocas jornadas, pero estamos a un punto del descenso. No hay que alarmarse porque queda casi toda la temporada, pero sí vamos con la responsabilidad de tener que puntuar en El Sadar y despejar los pensamientos negativos", indicaba
Joaquín Sánchez intervenía este mediodía el programa 'Hora Betis' de la Radio Oficial del Club para analizar el encuentro del viernes ante el CA Osasuna. El capitán resaltaba la obligación de lograr una victoria después de los últimos tropiezos cosechados en el campeonato liguero.
¿Cómo está el ánimo en el vestuario?: "Estamos deseando que llegue el partido del viernes para intentar despejar los pensamientos negativos y hacer de una vez por todas un partido fuera de casa como el que hicimos semanas atrás contra el Valencia, donde se vio un equipo compacto y sólido. Hemos cometido muchos errores, pero lo que se nos puede negar es que el equipo siempre ha salido a ganar. Estamos trabajando estos días para intentar salir el viernes de El Sadar con todos esos pensamientos negativos quitados y con tres puntos que tienen que ser importantes".
Derrota contra el Real Madrid: "Son derrotas que duelen, ya no por perder contra un gran equipo sino por cómo se produjo. Eso es lo que nos tiene que doler. Lo mejor y más importante es que dentro de un par de días tenemos otro partido donde creo que debemos dar un paso adelante y reafirmar todo el trabajo que venimos haciendo, que no es poco. Por momentos hemos demostrado que somos un equipo que tiene las ideas claras, que sabemos hacer lo que nos transmite el míster y tenemos claro el concepto que quiere. Hay que hacer un papel digno en el campo del CA Osasuna".
Últimos dos encuentros: "Cuando los resultados no son los que uno quiere, entran las dudas y de alguna manera saltan los pensamientos negativos y la gente se hace preguntas. La filosofía, el concepto y el trabajo están desde el primer día sigue siendo igual. En ese aspecto no ha cambiado nada, seguimos con el mismo convencimiento y las mismas ganas. El del viernes es un examen importante donde tenemos que dar un paso adelante, se tiene que ver un equipo compacto sobre todo a la hora defender. Cuando hemos atacado y tenido el balón hemos creado bastantes ocasiones y hemos sido capaces de ser superiores a rivales que a priori tenían más nombre que nosotros".
Cambios para la visita a Pamplona: "El míster nos está dando mucho trabajo en ese aspecto, tenemos que ser un equipo que no dé tantas facilidades al contrario a la hora de defender. Defensivamente tenemos que trabajar todos por igual, desde el portero al último delantero. Hay que defender para atacar, no podemos ser un equipo que se dedique solo a defender muy atrás. La idea es defender juntos pero con la idea de salir con más libertad cuando haya que atacar".
Mejoría defensiva: "Igual hemos pecado de ser un poco alegres a la hora de tirar hacia adelante. Cuando tienes el balón y los laterales se suman al ataque defensivamente debes estar atento y tener en cuenta los conceptos de la marca, no dejar tanto espacio. Eso sí lo tienen bastante mecanizado los equipos grandes y por eso son importantes, porque dan mucha libertad a sus jugadores a la hora de atacar y luego les crean pocas ocasiones. Ese ha sido de alguna forma nuestro error, siempre hemos ido con la idea de ser un equipo alegre, de querer ganar los partidos. Es la idea que nos ha transmitido el míster. Los dos últimos resultados no han sido los esperados, es importante saber guardar la ropa sabiendo que nos enfrentamos a un equipo fuerte y un aguerrido en su casa como es Osasuna. Lo primordial es estar juntos, fuertes e ir a por el partido con nuestra filosofía de fútbol que es teniendo la pelota. Si somos capaces de tenerla más, podemos ser más alegres a la hora de atacar".
Ante el CA Osasuna, obligación de ganar: "Es un partido importantísimo para nosotros. Llevamos pocas jornadas, pero estamos a un punto del descenso. No hay que alarmarse porque queda casi toda la temporada, pero sí vamos con la responsabilidad de tener que puntuar en El Sadar. Está claro que el equipo tiene que salir a ganar, ese es el mensaje del míster".
Desgaste físico que protagoniza en los partidos: “Ni con 20 años. Cuando te tienes que pegar todo un partido detrás del balón, es muy complicado. Ni con 35 ni con 20, eso no es fútbol. Hay que tener personalidad para tener el balón y para enfrentarte a equipos importantes, algo que creo que hemos demostrado ya. Mentalmente te sientes más fuerte, que yo creo que es lo más importante en el fútbol. Después es decisión del míster, jugaré donde me quiera poner. De medio campo hacia adelante puedo adaptarme a cualquier situación a la hora de ayudar, pero es verdad que donde yo me encuentro más cómodo es por la derecha. El míster también está contando conmigo para esa posición de mediapunta, donde tengo más libertad y puedo participar más cuando el equipo tenga el balón”.
Pérdida del balón en el segundo gol del Real Madrid: “Iba apurado de oxígeno en ese momento. Los primeros minutos fueron de mucha intensidad, teníamos que atacar y defender. Aquel balón, por no querer tirarlo y tener que defender otra vez, intenté jugármelo ahí con la mala suerte de que ellos apretaron y cuando el Real Madrid corta y sale a la contra, son muy buenos. Pequé de no querer enviar el balón a ver lo que pasaba. Muchas veces hay que hacerlo, por supuesto, y más cuando te enfrentas a un equipo como el Real Madrid, pero es verdad que no se puede estar 90 minutos contra el Real Madrid con esa intensidad, independientemente de la edad que tenga uno”.
¿Le dio muchas vueltas a la jugada?: “Te jode, sobre todo porque es el segundo. El primer gol nos hizo mucho daño porque fue muy pronto. Si vas 0-1 contra el Real Madrid, pues estás en el partido. Con un 0-2 ya se sabe que es un equipo que tiene mucha posesión de balón y es mucho más complicado. Durante ese día, sí le di muchas vueltas. Ya no solo por el fallo, sino por el partido en sí y por todo lo que pasó. Al día siguiente, creo que hay que olvidar y ponerte a trabajar desde cero, es lo bonito del fútbol. El viernes tenemos otra revancha y podemos darle la vuelta en nada de tiempo. Mucho más en Sevilla, donde, aunque la gente esté jodida, con poquito que le des, la alegría vuelve y creo que es lo que tenemos que hacer”.
¿Está el vestuario preparado para un campo difícil como El Sadar?: “Sí, y el que no sepa cómo es el campo de un equipo tan histórico como Osasuna se tiene que mentalizar. Son partidos fuertes, de mucha intensidad y agresividad, de balones divididos. Osasuna es un equipo ante el que hay que estar bien tácticamente, esos segundos balones te pueden dar mucha vida. En eso hemos trabajado y en eso estamos estos días corrigiendo errores. Creo que lo más importante es que el equipo está mentalizado totalmente y, sobre todo, que el equipo está deseando jugar el viernes. Queremos revertir la situación y darlo todo y salir a por los tres puntos. Siempre con la cabeza puesta en que va a ser difícil pero yo creo que el equipo va a dar un paso adelante. Más que nada porque en los entrenamientos se ve que el equipo está deseando jugar y colocarnos de nuevo en esa posición que nos permita mirar hacia arriba”.
¿Es la exigencia la clave?: “Si no te exiges en esta liga, difícil lo tienes. Quitando equipos que puedan tener otro concepto a la hora de jugar, que son los grandes, cuando no te exiges y no compites, puedes ser un equipo muy mediocre. Lo vemos con los equipos que vienen de segunda que compiten, que meten, que corren. A partir de ahí tienes que utilizar tus armas, tu calidad y el concepto que quieras dar. Lo primordial es competiré y exigirte, y saber que si no te pones a ese nivel de competencia, es muy difícil sacar los partidos adelante. Aun así, ganar partido en Primera División es complicado porque ningún equipo te lo pone fácil, pues imagínate cuando ese nivel de exigencia está por debajo de lo permitido, es casi imposible. Es verdad que en la liga española los cuatro o cinco equipos de arriba suelen marcar diferencias, pero todos los demás estamos muy apretados”.
Mensaje para la afición: “Esta claro que esto acaba de empezar, pero partidos como los del otro día duelen mucho. Sin embargo, tenemos un equipo y un proyecto que va a competir, que quiere luchar y que yo creo que, poco a poco, podemos hacer un equipo para luchar entre los mejores. El viernes se tiene que ver y se tiene que demostrar que es un equipo que compite al 200% y que tiene jugadores que marcan diferencias y que para eso se han traído”.