Joaquín: "Queremos jugar mejor con el balón para disfrutar más y sufrir menos"
"Una buena preparación siempre es importante y más cuando tienes una edad y debes cuidar mucho más el físico. No me sorprende porque todavía soy capaz de estar a un buen nivel y disfrutar", apuntaba el portuense
El capitán del Real Betis atendía hoy martes a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El '17', autor del gol de la victoria del pasado viernes contra el Málaga CF, valoraba su gran momento de forma y el crecimiento del equipo en los últimos partidos. Joaquín incidía en la obligación de mejorar en los próximos encuentros para ir avanzando en la tabla clasificatoria y acompañar los resultados con buen juego.
Se encuentra a un gran nivel: "Una buena preparación siempre es importante y más cuando tienes una edad y debes cuidar mucho más el físico. No me sorprende porque todavía soy capaz de estar a un buen nivel y disfrutar. Afortunadamente, este año he podido hacer una pretemporada exigente y de máximo nivel, intento estar cada día mejor ya que eso es lo que me va a ayudar en todo lo posible. Estoy aquí para jugar, ayudar y tirar del carro cuando haya que hacerlo. Habrá momentos en los que esté muy bien y otros en los que no dé pie con bola. Lo fundamental es disfrutar y apoyar al equipo".
¿Cuál es la clave de esa mejoría?: "Es lo que intento, estar un poco mejor cada día. El tema físico para mí es importantísimo, es verdad que la exigencia es máxima y cada día cuesta un poco más. Estoy contento porque he alcanzado un nivel de preparación importante, eso era fundamental para mí. A partir de ahí, intento aportar mi experiencia, calidad y mi manera de entender el fútbol. Todo lo que aporte, mucho mejor, pero esto acaba de empezar y aún queda mucho. El otro día se vio a un equipo bastante exigente a nivel físico durante los 90 minutos. Ahora lo que debemos hacer es mantener ese nivel y disfrutar mucho más con el balón. Eso será lo que nos dé las victorias".
Modelo de juego: "A nivel de exigencia, compromiso e intensidad Poyet está muy contento. Nos hace falta jugar mucho mejor con el balón, que es lo que todos deseamos. Habrá que sufrir porque LaLiga tiene un nivel, pero hay que intentar tener mucho más el balón, sufrir menos y coger muchas más confianza en ese tipo de partidos".
¿Quitó presión la victoria del pasado viernes?: "Es pronto para tener esa exigencia. La victoria en casa siempre te da mucha moral, esto acaba de empezar y para nosotros el Villamarín tiene que ser un fortín y tenemos que puntuar siempre. Cuando no se puede ganar hay que tratar de no perder y tener una base importante es nuestro juego, que el equipo compita tanto dentro como fuera. Ganar en casa te da una moral fuerte para saber que como locales tenemos que estar tan exigentes como hemos demostrado fuera".
Casi once años después volvió a marcar en el Villamarín: "Se me estaba resistiendo desde que llegué. Me quité una espina, marcar siempre en casa y después de tantos años fuera te da alegría y pude disfrutarlo mucho. Además sirvió para darle la victoria al equipo, era un tema que tenía pendiente".
¿Su mejor partido desde su vuelta?: "Si añadimos que marqué, sí. Por la intensidad de los 90 minutos y porque el equipo también ayudó a que me sintiera mejor, es verdad que pude disfrutar más. Siempre es importante irte del partido con un gol y una victoria. Es de los partidos donde mejor me he sentido".
Crecimiento del equipo: "Está claro que el equipo va a más pero faltan muchísimas cosas. Trabajamos día a día para mejorar en muchos conceptos. El entrenador quiere afilar esas armas, para nosotros es fundamental tener el balón. Ya sabemos que el equipo compite y se exige, pero podemos ser mucho más competitivos con el balón. Independientemente de que queden muchas jornadas, trabajamos para afilar esos conceptos que nos pueden hacer mucho mejor equipo a la hora de competir".
Donk y Zozulia: "Hay futbolistas que están teniendo menos minutos, pero están preparados cuando el míster tira de ellos. Siempre aportan tanto dentro como fuera del campo, estos futbolistas son importantes, a lo mejor tienen menos minutos pero siempre van a estar ahí cuando los necesite el entrenador. De ese tipo de futbolistas también se compone un equipo de fútbol, los necesitaremos a lo largo de la temporada porque son muchas jornadas".
Goles ante Valencia CF y Málaga CF: "No se me dan mal mis exequipos. Independientemente de la motivación y de querer marcar, es algo anecdótico. Nunca he sido un gran goleador, pero siempre he rondado por temporada los 6 o 7 goles. Espero tener más ocasiones para poder disfrutar del gol".
¿Qué dijo Poyet en el vestuario al terminar el derbi?: "Mejor no lo cuento. Son partidos de mucha intensidad y nerviosismo en los que nos jugamos mucho los dos equipos. Cuando pierdes así las pulsaciones están al máximo y puedes decir cosas que no sientas. Dentro del vestuario lo entendemos perfectamente, estábamos con el coraje de irnos a casa con tres puntos menos. Cuando te ganan y son superiores te vas a casa enfadado pero sabes que no puedes hacer nada. El otro día le tocó hablar al míster pero estábamos todos igual".
Álex Alegría: "Sí, estamos todos muy contentos con él. Lleva varias semanas jugando y demostrando que es importante. Le da muchas cosas al esquipo, gana muchos balones aéreos y nos da muchas opciones. Además es un futbolista que tiene gol. No nos sorprende porque lo vemos entrenar cada día. Estamos contentos porque está aportando al equipo y para nosotros puede esr un futbolista importante".
¿Ve a Rubén incómodo lejos del área?: "No, no lo creo. Cuando un jugador de sus características tiene el gol entre ceja y ceja, juegue donde juegue se va a generar la ocasión. Se siente bastante cómodo en esa posición, tira hacia dentro y siempre le va a coger con la pierna buena. Independientemente de que pueda estar más cómodo o no, no creo que sea negativo que juegue ahí porque llega bien al área y es tan inteligente que en cualquier tipo de ocasión o circunstancia va a marcar. Lo importante es que tenga ese olfato goleador que está teniendo".
¿Dónde ve al equipo a final de Liga?: "Me puedo hacer una pequeña idea, pero me la voy a reservar. No voy a decir nada porque es muy pronto. Llevamos pocas jornadas y afortunadamente el equipo va mejorando, pero hay que ser paciente y crecer día a día. Todo va a depender mucho de nosotros, sabemos la exigencia de esta competición y lo que vamos a afrontar cada día y en cada partido. Al equipo le faltan aún muchas cosas, seguimos trabajando para mejorar en muchos conceptos. Lo más importante es que el equipo compite y sale a ganar cada partido independientemente del rival que tenga enfrente. No me atrevido a decir dónde estaremos a final de temporada".
Última victoria en Anoeta con 2 goles suyos: "No me acordaba. Hacía 30 años que no ganábamos en Valencia y lo hicimos, ojalá se repita la historia en Anoeta. Será un partido díficil, pero si somos capaces de puntuar después de la victoria en casa, nos vamos a situar en una posición en la que podamos competir a lo largo de la temporada".
¿Alfonso o Rubén Castro?: "Son etapas diferentes. Alfonso ha sido buque insignia de este Club, los años que estuvo aquí nos enamoró a todos y dio muchísima felicidad. Quitando aquel descenso, al igual que yo vivió la mejor etapa de la historia del Betis. Fue uno de los futbolistas clave para disfrutar de aquellos años. Rubén es el máximo goleador de la historia del Club, con eso está todo dicho. Cada uno en su concepto han sido grandísimos futbolistas y han aportado lo que se merecen".