Juan Merino con Fabián, el día del debut del canterano en el Villamarín en diciembre de 2014.

Juan Merino: “Fabián va a seguir creciendo a medida que el entrenador le dé confianza”

“Siempre ha tenido los pies en el suelo, ha trabajado como el que más y todo lo que está recogiendo ahora es más que merecido”, explicaba el extécnico del Real Betis

El excapitán y exentrenador del Real Betis Balompié, Juan Merino, pasaba en la tarde de ayer por los micrófonos de Radio Betis. El técnico, que hizo debutar a Fabián con el primer equipo bético, hablaba acerca del gran momento de forma por el que está atravesando el canterano y analizaba el fantástico arranque de temporada del conjunto dirigido por Quique Setién.

Explosión de Fabián: “No nos sorprende, sobre todo a la gente de la cantera. Tanto al director de cantera, Pedro Buenaventura, como a todos los entrenadores que ha tenido. Yo he tenido la suerte de tenerlo en el Betis Deportivo y me ha ayudado mucho como entrenador. Siempre hablamos de que también nosotros hemos podido ayudarlo de alguna manera, pero sí que es verdad que él nos ha dado mucho. Yo no tenía ningún tipo de duda. Cuando subí al primer equipo no solo lo hice debutar, sino que nos dio mucho en un momento muy difícil. A medida que se vaya adaptando, que se vaya encontrando a gusto o que él se sienta uno más de la plantilla, se verá que tiene unas condiciones impresionantes. Aunque ya ha jugado algunos partidos, irá a más. No tengo ninguna duda".

Criado en la cantera verdiblanca: “Su madre también es empleada del club. Una mujer muy humilde que le ha inculcado unos valores para ser una persona impresionante. Siempre ha tenido una humildad enorme. En la cantera tuvo que adaptarse al crecimiento de altura enorme que tuvo. Tiene un tren inferior muy fuerte y ahora mismo el tren superior, ya entrenando con el primer equipo, se ha adaptado a la Primera División. Sobre todo tiene una cosa muy buena, que es que no se le va a subir a la cabeza en ningún momento. Siempre ha tenido los pies en el suelo, ha trabajado como el que más y todo lo que está recogiendo ahora es más que merecido”.

Desarrollo físico: “Cuando yo tiré de él estaba en el juvenil con Dani Ceballos. Las condiciones tanto de uno como de otro son impresionantes. Es verdad que Fabián creció bastante en un momento dado y tuvo que adaptarse un poco a nivel de fuerza. Había crecido debido a su edad y había que tener la musculatura bastante fuerte para aguantar el cuerpo que estaba desarrollando. A medida que fue entrenándose, yendo al gimnasio, se veía que tenía el tren inferior bastante fuerte, pero el tren superior lo tenía que mejorar y ponerlo fuerte. Con el paso del tiempo, considerando que es muy joven, se ha ido curtiendo y formando ese cuerpo tan alto que tiene. Ahora nos encontramos a un jugador que está crecido por todos los entrenadores y preparadores físicos que ha tenido y que han puesto también su granito de arena, pero el gran culpable es él por los méritos que tiene y, sobre todo, por las ganas que tiene”.

Cesión en el Elche CF: “Está en edad de ello, de ponerse más fuerte. Yo también creo que le ha venido bien el cambio. Ningún chaval quiere irse de su casa. Siemper ha sido un jugador muy válido, pero le vino bien el cambio porque es una persona muy tímida y reservada. Siempre he dicho que lo único que le faltaba era un poco de maldad dentro del campo porque es una persona demasiado buena. En el campo hay que tener algo de maldad para aportar a tu equipo y él la ha ido ganando poco a poco. Creo que le fue bastante bien allí en el Elche, independientemente de que su equipo no le ayudara a final de temporada y descendiera. Pero él, a nivel individual, que lo he ido siguiendo, ha hecho muy buena temporada. Le ha ido estupendo. Ahora, el entrenador del primer equipo, Quique Setién, está contando con él y le está dando confianza. Eso es mérito del entrenador porque ha visto en él unas cosas que nosotros le hemos visto desde pequeño”.

¿Dónde está su techo?: “Ahora mismo no lo tiene. A mí no me sorprende. Cuando lo hice debutar en Segunda y en Primera, seguramente había gente que lo pudiera poner en duda por su juventud y por lo que nos estábamos jugando, pero en ese momento yo no tenía ningún tipo de duda. A lo mejor, el rendimiento que estaba dando en ese momento podía ser un 70 u 80% por lo que representa estar en el primer equipo. Sabíamos que tiene unas condiciones muy buenas en todos los aspectos y está claro que el crecimiento va a ser continuado a medida que el entrenador le dé la confianza y él se la gane. Seguro que se la va a ganar entrenando y jugando. A medida que él se sienta importante en el grupo, el crecimiento va a ser impresionante”.

Crecimiento futbolístico: “Todo el mundo, cuando es joven, tiene su tiempo de madurez. Capi lo tuvo en su momento; Juanito también. Estamos hablando de 26 o 27 años. Capi empezó a jugar con el primer equipo con 24 años. Joaquín sí lo hizo más joven y yo también. De pequeño ya se veía que Fabián tiene unas condiciones enormes pero hay que explotarlas y saber en qué momento ese jugador va a poder aportar lo que lleva dentro. Dani Ceballos, debido a su personalidad, nos lo dio mucho antes. Nada más comenzar a jugar en el Betis Deportivo y en el primer equipo se notaba. De Fabián, lo que sí sabíamos por su timidez, por su manera de ser y por esa maldad que le faltaba, es que había que tener su tiempo. También por la confianza del entrenador llega un momento en que se siente cómodo, importante, y nos da su mejor versión. Seguramente estamos viendo su mejor versión. Estos partidos le van a dar tranquilidad y moral. Este es el camino”.

Características como jugador: “Cada entrenador le da más importancia a unas cosas que a otras. Yo le doy mucha importancia a la capacidad del jugador. Hemos visto muchos jugadores muy talentosos y muy técnicos, que en un campo grande de fútbol, porque decimos que son más jugadores de fútbol sala, no son capaces de demostrar debido a que no tienen capacidad o motor para desarrollar las condiciones que llevan dentro. Estamos en el caso de Fabián, que físicamente es un portento. Tiene una capacidad física enorme de trabajo y eso ñe sirve en todos los aspectos. A nivel de condiciones técnicas es un jugador muy bueno e impresionante para la edad que tiene, pero esa capacidad le hace tener más recorrido, que esté en el sitio, que se canse menos y tener poderío en el juego aéreo, algo que irá mejorando. Tiene una altura impresionante y tendrá que ser un jugador importante a balón parado. Para eso le hace falta un poco más de maldad y de crecimiento en ese aspecto, pero sobre todo tiene capacidad. Esa capacidad le hace ser un jugador muy vistoso”.

¿Le sorprende su momento de forma?: “No, no me sorprende. Nosotros, en su día, no hicimos debutar a ningún jugador en el primer equipo porque sí. Nosotros, si pusimos a un jugador en el primer equipo, con lo que nos estábamos jugando en ese momento, era porque sabíamos que tenía unas condiciones impresionantes. Solo necesitaba su tiempo para destacar. Aunque entonces no destacara tanto, sí que nos ayudó mucho de una u otra manera. A los que conocemos a Fabián no nos sorprende”.

¿Qué está haciendo Juan Merino actualmente?: “Viendo fútbol. Hay que estar en el mercado, preparado por si hay alguna opción interesante. Ya hubo alguna antes del inicio de LaLiga, pero en las que yo estaba interesado optaron por otro entrenador, y otras cosas no las vi interesantes a nivel profesional. Estamos preparados. Hay que estar preparado dándole vueltas a los entrenamientos en lo que se puede mejorar. Estoy a la espera pero con las pilas bastante cargadas”.

¿Cómo ve al equipo actualmente?: “Sin duda que es el mejor Betis en bastante tiempo. Sobre todo me da mucha alegría porque hay mucha gente que conozco. Ya no hablo de amistad, sino de amistad profesional. Para mí esa es la mejor amistad. Nos hemos conocido a través de nuestra profesión y de lo que hemos dado a un club, en este caso al Betis. Entonces, me alegra porque sé que están haciendo un buen trabajo. Me alegra también por el cuerpo técnico de Quique Setién porque un entrenador y su cuerpo técnico debe tener tranquilidad. Sin ningún tipo de duda, y viendo al Betis en los últimos años, hacía falta tener resultados y ellos los están teniendo por su trabajo y la tranquilidad que tienen. Esto les va a ayudar a que el equipo crea más en su proyecto, que lo crea la afición y los medios de comunicación. Poco a poco, todo eso hará que el Betis tenga esa tranquilidad para que su cuerpo técnico pueda trabajar. Estamos viendo lo mejor del Betis que hemos visto en tiempo y creo que se ha acertado en muchas cosas. Eso, hoy en día en el fútbol es difícil”.

Lorenzo Serra Ferrer: “A nivel profesional nos llevábamos muy bien, y de ahí nace esa relación de amistad y de respeto. Indudablemente, el míster, como yo lo llamo, está en el Betis, pero si estuviera en otro equipo le desearía la mejor de las suertes. Ahora mismo lo tenemos aquí y hay que desearlo lo mejor. Sé que el trabajo no era fácil. El Betis va carburando, tanto a nivel de cuerpo técnico como de secretaría técnica. No era nada fácil para ellos por la intranquilidad y por los cambios que había que hacer. Sé que han trabajado al 100% de sus posibilidades todos los que están ahí. Gracias a Dios, que se podía tener algún tipo de dudas como es normal en el mundo del fútbol, estamos tranquilos a base de resultados y buen juego".

Futuro profesional: “El mundo del fútbol tiene diferentes caminos. Intentamos estar por ahí cerca de lo que es entrenar, algo que es bastante difícil a nivel profesional. El fútbol tiene distintas vías y uno quiere estar en el fútbol día a día, que es lo que hace crecer como profesional. Estamos con las pilas cargadas por si viene alguna situación interesante”.