La Fundación Real Betis Balompié aumenta un 40% el número de personas alcanzadas con su acción social y deportiva

La Fundación verdiblanca alcanzó la pasada temporada a un total de 45.121 personas en todo el mundo y estrenó proyectos pioneros en el fútbol español como la sala sensorial del Estadio Benito Villamarín o el equipo para personas amputadas.

La Fundación Real Betis Balompié ha presentado este martes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol su memoria de actividades de la temporada 2023-24. Una campaña en la que la entidad verdiblanca siguió trabajando para consolidarse como un actor clave en su entorno y ayudando a que el Real Betis también sea reconocido por su compromiso con la sociedad.

La Fundación, encargada de canalizar y ejecutar la Responsabilidad Social Corporativa del Real Betis, alcanzó la pasada temporada a 45.121 personas directas e indirectas gracias a la puesta en marcha de 63 proyectos propios, la implicación en 43 proyectos de otras entidades y el apoyo a 252 organizaciones. La entidad verdiblanca ha desarrollado esta acción social en un total de 61 países entre los que se encuentran Mozambique, Estados Unidos, Rumanía o Japón.

Estos números alcanzados se han conseguido a través del trabajo en las cinco principales áreas de acción de la entidad verdiblanca: Área Social, Área de Patrimonio Cultural e Histórico, Área de Exjugadores, Área Deportiva y Forever Green.

Entre los 62 proyectos propios que la Fundación puso en marcha durante la temporada pasada, destacaron dos de ellos que le dieron la vuelta al mundo: la sala sensorial del Estadio Benito Villamarín y el estreno del equipo de fútbol para personas amputadas. Esta sala se estrenó coincidiendo con el ya tradicional partido de la Discapacidad. Diseñada para las personas con discapacidad cognitiva o trastorno de la conducta, esta sala permitió en cada partido que estas personas disfrutaran del encuentro sin alteraciones, siendo el primer club de fútbol español en ofrecer este servicio a los aficionados.

Pero sin duda, otro de los grandes hitos de la temporada fue el estreno del equipo de fútbol para amputados. El Real Betis se convirtió en equipo pionero de LaLiga en tener un equipo para personas con esta limitación física. Cada integrante de este conjunto verdiblanco cuenta con una historia de superación.

El Fichaje Estrella volvió a hacerse con los corazones de todos los béticos. Proyecto bandera de la Fundación Real Betis Balompié enmarcado en el Programa de Salud y que se creó para dar esperanza a los niños y niñas que están pasando por un proceso de enfermedad grave tuvo a Jesús Caballo como protagonista, un pequeño imparable con Síndrome de Down que había superado una leucemia y una cardiopatía, que llenó de alegría a los niños ingresados en los hospitales sevillanos, a los jugadores de todos los equipos verdiblancos y a todas las áreas del Club.

Además, el Real Betis y su Fundación estrenaron la Grada Solidaria, más de 300 localidades en el Estadio Benito Villamarín, destinadas a los usuarios de entidades sociales de Sevilla y Andalucía. En total pudieron disfrutar de este proyecto 6.802 personas. 

Una temporada más, destacó el crecimiento de Real Betis Academy, el programa deportivo nacional e internacional que ejecuta la Fundación y que durante la última campaña alcanzó un crecimiento del 117% con 28 nuevos proyectos internacionales y un total de 41, alcanzando los más de 4.500 futbolistas vestidos de verdiblanco en todo el mundo. 

La Escuela de Ajedrez de la Fundación también vivió una temporada histórica, compitiendo por primera vez en Tercera División Provincial y lo hizo a lo grande: proclamándose campeón y ascendiendo directamente a la segunda categoría. La escuela verdiblanca se desarrolló tanto en el Estadio Benito Villamarín como en el colegio Yago School. 

El programa de medioambiente del Real Betis, Forever Green, gestionado también por la Fundación, hizo crecer la presencia del Club a nivel internacional, y siguió situando al Real Betis como el segundo club europeo más sostenible y el primero de LaLiga según la prestigiosa consultora internacional Brand Finance, recibiendo premios y reconocimientos. El partido Forever Green, en el que se estrenó una equipación especial simbolizando la sequía, o la segunda edición de la Gala Forever Green celebrada en Barcelona, fueron dos de las grandes acciones desarrolladas por el programa de sostenibilidad. 

Durante la última temporada, la Fundación siguió creciendo y poniendo a Sevilla en el mapa, formando parte de proyectos financiados por la Unión Europea como Planet Ball, Planet Goals, Free Kicks, Nobody Offside, Community Champions, Diversity Wins, SIDFOOT, Walking Football o Goals, a través del trabajo en comunidad para la mejora de oportunidad y para la lucha contra el cambio climático. 

Asimismo, dentro del Programa de Inclusión, la entidad verdiblanca también contó con uno de sus grandes proyectos, Deporte por Refugio. Puesto en marcha junto con la Fundación Fútbol Más y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, potencia la integración de niños con menores recursos y jóvenes refugiados a través del fútbol en barrios como Torreblanca o Pinomontano. Además, se siguió desarrollando en el Polígono Sur el proyecto deportivo coordinado por José Manuel Monsalvete, exjugador verdiblanco. También se realizó la famosa lluvia de peluches navideña, donde se recogieron miles juguetes para niños con menores recursos. 

El Programa de Educación volvió a poner en marcha por quinta temporada consecutiva el Club de Lectura en verdiblanco junto con la Fundación José Manuel Lara. Además, la Fundación donó material escolar a familias con dificultades económicas y volvió a llevar los valores verdiblanco a los centros escolares sevillanos con Del Cole al Betis.

Dentro del Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, el proyecto deportivo de la Fundación capitaneado por Benjamín Zarandona en Guinea Ecuatorial continuó una temporada más en Guinea Ecuatorial, lugar al que también llegó la lluvia de peluches del Villamarín. 

En el Área de Patrimonio Cultural e Histórico, el Real Betis continuó una temporada más la tarea de difundir y reivindicar su historia a través de proyectos como Del Verde a la Memoria, Siempre Verdiblancos o el homenaje a los 100 socios más antiguos.