La Fundación Real Betis presente en una jornada formativa de la Fundación LaLiga sobre gestión del desempeño ambiental
El gerente de la entidad, Rafa Muela, explicó cómo está trabajando el Club en el cuidado del medioambiente a través de Forever Green
La FUNDACIÓN LaLiga ha celebrado este jueves la tercera y última sesión en formato webinar del ciclo "Alianzas Fair Play Social", una acción formativa enmarcada en el proyecto Fair Play Social, desarrollado por LaLiga a través de su Fundación, que apuesta por compartir conocimientos e impulsar alianzas entre clubes y fundaciones, promover la capacidad de transformación y adaptación de las políticas, estrategias y proyectos de responsabilidad social a la delicada situación económica actual, así como mantener y estimular la cooperación entre la FUNDACIÓN LaLiga y los clubes y fundaciones de LaLiga.
Si la primera de las sesiones centró su temática en las buenas prácticas de sostenibilidad en el fútbol y otras industrias, y en la segunda de ellas el hilo conductor fue la comunicación con los actores externos e internos en el ámbito de la Responsabilidad Social, en esta ocasión el tema central de la jornada ha sido la gestión del desempeño ambiental.
En esta formación, celebrada de manera online, se han tratado asuntos tales como la gestión, medición y reporte del impacto ambiental de las organizaciones en un contexto social, legal e histórico marcado por los efectos del cambio climático. Asimismo, se han expuesto diversas experiencias concretas de gestión ambiental a través del testimonio de varios clubes y fundaciones de LaLiga.
La primera de las tres partes en las que se ha dividido esta jornada ha contado con la participación de varios clubes de LaLiga para explicar la visión de la industria del fútbol al respecto de la temática del día. En un coloquio de buenas prácticas, Rafael Muela Pastor, gerente de la Fundación Real Betis Balompié; y María José Herbón Prada, directora corporativa del Área Financiera, Administración y RRHH del Real Club Celta de Vigo han abordado cómo están gestionando su desempeño ambiental, a través de distintos enfoques que comparten en todo caso el compromiso de minimizar el impacto ambiental y reportar los resultados entre sus actores.
Seguidamente ha habido un espacio dedicado a conocer algunos ejemplos y experiencias de cómo otras industrias externas al fútbol están trabajando en esta materia. Fernando Arlandis Pérez, subdirector de Estudios y Programas de Canal de Isabel II con el que se ha tratado las claves de un correcto enfoque y máximo impacto de las campañas de difusión del uso responsable del agua, ejemplos prácticos de economía circular, o formas de reutilizar el agua.
Por último, para cerrar este ciclo de "Alianzas Fair Play Social" al que han asistido más de 50 profesionales del sector, ha tenido lugar una entrevista a Rodrigo Gómez Sánchez, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático en Auren Spain, quien ha explicado cuáles son las claves para la implantación de una adecuada estrategia de sostenibilidad ambiental, retos y desafíos de la futura normativa europea de reporte corporativo entre otros aspectos.
El ciclo "Alianzas Fair Play Social" está dirigido a responsables, directivos y personal de clubes y fundaciones vinculados con la gestión de todo lo relacionado con la Responsabilidad Social y la sostenibilidad. Asimismo, y con carácter general, también está destinado a interesados en profundizar en el conocimiento, buenas prácticas y experiencias relacionadas con estas materias.