"La vuelta de Rubén nos dará un plus, pero su ausencia no ha sido el único problema", afirma Chuli
El atacante bético elabora una radiografía personal para www.realbetisbalompie.es
El 7 de noviembre de 2013 será una fecha que Chuli jamás olvidará. Fue la fecha, el momento elegido para firmar su primera obra con la elástica del Real Betis Balompié. Su gol agónico en el epílogo del encuentro ante el Vitória Sport Clube en la UEFA Europa League desató la euforia entre la afición verdiblanca, carente de emociones victoriosas en las últimas semanas. De lo colectivo a lo personal, Chuli reconoce que fue el tanto más importante de su vida. Embriagado aún por la emoción cuando relata la imagen, el ariete de Huelva atiende a www.realbetisbalompie.es para valorar sus primeros meses en la Primera División, al mismo tiempo que realiza una disección sobre el estado de forma de la vanguardia bética.
La noche del gol en Guimarães, dormiría mejor que nunca.
Si te digo la verdad, casi ni dormí de la exaltación. Me costó mucho conciliar el sueño, pero más contento no podía estar.
Su primer con el Betis gol llega en Europa y en el descuento, dando la victoria al equipo. ¿Se lo había imaginado de esa manera?
Si lo tuviese que firmar antes del comienzo de Liga, lo habría firmado así. Fue muy importante por todo lo que arrastraba, por los resultados negativos y porque con el gol dimos un paso importante para conseguir la clasificación en la UEFA Europa League.
¿Se quitó un peso de encima con ese gol?
Sí, es verdad que me quité un peso de encima. He venido como delantero. Tengo alma de delantero. Siempre quiero marcar goles.
Habrá visto el tanto ya varias veces. ¿Sigue pensando tal y como usted dijo, que fue el peor remate de su vida?
Mi memoria tampoco alcanza a muchos remates. Soy muy joven aún, pero sí es cierto que le di bastante mal –risas-.
Un gol que le da mucha confianza, pero sin lugar a dudas, lo que mejor le viene a un delantero es la continuidad.
Todos los jugadores la necesitan para ir sintiéndose importantes en el equipo. Lo vengo diciendo desde pretemporada. Sé cuál es mi rol en el equipo. Tengo que ir ganando minutos poco a poco y sumando cosas al grupo.
El hecho de que Rubén Castro, máximo goleador del equipo las tres últimas campañas no haya estado por lesión, ¿ha presionado al resto de delanteros?
No es eso lo que presiona, sino mi autoexigencia y el querer ayudar al equipo. El hecho de que no esté Rubén es algo negativo para todos, pero no nos añade presión.
Parece que ya falta poco para que vuelva a jugar.
Es una buena noticia. Estuve hablando ayer con él y está muy bien. Eso me anima bastante para mejorar, estoy seguro de que nos va a ayudar y nos va a dar muchas cosas. Es un futbolista muy importante para todo el equipo.
En cuanto a su adaptación a la categoría, ¿cómo la ha llevado?
Pensé que iba a durar más, pero creo que me estoy adaptando bien. El juego del equipo también beneficia a que te adaptes más rápido. Estoy contento por lo bien que ha ido todo.
Respecto al Chuli, de Segunda División, ¿qué ha mejorado?
He mejorado en muchos aspectos, sobre todo a la hora de entender el juego. Hay diferencias entre Primera y Segunda, que aunque desde fuera no se noten, sí que las hay. Estoy aprendiendo bastante este año.
Dentro de esas características, ¿qué virtud no debe perder para seguir avanzando?
La ilusión, la pasión por lo que hago.
Paulatinamente, va gozando de más minutos. Si jugara todos los partidos, ¿cuántos tantos sería capaz de anotar?
No me pondría una cifra. Con ayudar al equipo y meter bastantes goles, me da igual los que sean.
En cada comparecencia, Pepe Mel siempre ha expresado confianza hacia su figura. ¿Usted nota esa fe ciega que tiene el míster en sus posibilidades?
Siempre que ha podido, ha confiado en mí. Cuando el resultado ha sido adverso he sido en muchas ocasiones el primer cambio. Noto esa confianza y se la agradezco.
Ha jugado como ariete o volcado a la banda derecha. ¿En qué lugar se siente más cómodo?
Siempre he sido delantero, pero no me siento incómodo en la banda derecha. El míster sabe lo que quiere de mí y me da la libertad de moverme hacia dentro. En cualquiera de las dos posiciones me gusta jugar.
En lo que se refiere al estilo, ¿prefiere usted tener la pelota o jugar al contragolpe?
Siempre para un delantero es mejor tener la pelota. Así es más fácil tener más ocasiones de gol.
Hay futbolistas que reconocen devorar lo que se dice de ellos en los medios de comunicación. ¿Es usted un ávido lector de lo que se dice sobre su figura?
Sí que leo algo. Te molesta un poco que salgan diferentes rumores en prensa, pero ya sabes el mundo en el que estás. Como que te vas a marchar o que van a venir otros delanteros porque los que jugamos no lo estamos haciendo bien. Lo importante es lo que me diga el míster. Nadie me ha dicho lo contrario, que mi trabajo no guste. Sigo haciendo mi trabajo pensando en el bien del Betis.
Desde Huelva, parece que el Recre, a pesar de su gran temporada, sigue pensando en Chuli. Dejó usted huella allí.
Incluso vi comentarios de que el Recre me quería de nuevo en el mercado invernal. En ningún momento he pensado en salir del Betis. He firmado un contrato para crecer como jugador y disfrutar en el Betis. Quiero quedarme el máximo tiempo posible aquí y triunfar.
Decíamos anteriormente que la llegada de Rubén incrementará la producción ofensiva del equipo. ¿Se debe pensar que él asume la figura de salvador o se deben pulir otras facetas colectivas?
No voy a negar que la llegada de Rubén será un plus, pero el salir de ahí será un trabajo de todos. El único problema no ha sido la ausencia de Rubén. Lógicamente, ha influido, pero antes se deben corregir otras cosas que hemos hecho mal para que Rubén pueda sacarnos con sus goles de abajo.
El gol en Guimarães le convirtió en un héroe para la afición. Aunque desde su llegada, las muestras de afecto han sido numerosas…
El cariño siempre lo he notado. Llegan las dudas cuando ves que no consigo meter gol, pero es algo normal. Lo que quiero es ganarme el cariño y devolvérselo con goles.
Si no aparece ningún contratiempo, se estrenará en un derbi el día 24…
No había jugado nunca un derbi tan pasional. No tengo ningún tipo de miedo, estos son los encuentros que gustan al futbolista. Estoy muy ilusionado por defender al Betis en una cita así.
Sorprendió el curso anterior celebrando un gol con el Recreativo de Huelva bailando flamenco en Córdoba. Imaginando que marca en el derbi, ¿qué sería capaz de hacer?
Ahora que lo dices, no lo había pensado –risas-. Tengo pensado dedicárselo a mi novia. Me volvería loco si consigo un gol en el derbi.