Macià: "Estamos dentro del porcentaje de planificación que nos habíamos propuesto para esta fecha"

"Con Mel hemos hablado de elevar el nivel de la plantilla con futbolistas de calidad, pero no del número de fichajes que hacen falta"

Eduardo Macià comparecía ante los medios de comunicación en la presentación de Petros como nuevo futbolista del Real Betis Balompié. El director deportivo de la entidad bética explicaba todos los movimientos que se están llevando a cabo en el mercado de fichajes para reforzar la plantilla de cara a la temporada 2015-2016.

Continuidad de Piccini: “La fórmula de llegada de Piccini será en propiedad. Vamos a apostar fuerte por él. Si trabaja con nosotros toda la pretemporada respetándole las lesiones, tiene un gran potencial. Tengo la suerte de conocerlo de todos mis años en la ACF Fiorentina. Lo reconvertimos a lateral derecho, era un extremo de largo recorrido. Es un futbolista con unas cualidades muy interesantes que va a crecer muchísimo. El míster tiene plena confianza en él. Hemos decidido que junto con Molinero ocupe el lateral derecho de este equipo”.

Un 75%-80% de la plantilla, antes de la tercera semana de julio: “Mis palabras fueron que en torno al 75%-80% tendríamos la plantilla cerrada. Si todo va bien y logramos culminar estas cosas, significa que vamos a tener seis futbolistas nuevos. Estamos dentro del porcentaje que queríamos”.

¿Ha hablado con Pepe Mel del número de refuerzos que necesita la plantilla?: “No. Concretamente, lo que hemos hablado el míster y yo es que vamos a elevar el nivel de la plantilla para asentar el Club de la mejor forma posible, y a partir de ahí, buscar cotas ambiciosas. Esa es la estrategia que vamos a llevar. Hemos hablado de elevar la calidad de la plantilla, pero no del número de fichajes que hacen falta. Prefiero tener una plantilla corta de más calidad que con muchos futbolistas de peor calidad. Hay que ir asentando las bases para ir añadiendo piezas en el futuro. Tenemos una buena base aprovechable. Con la llegada de buenos futbolistas de calidad, los futbolistas que están aquí también van a rendir más”.

Entrenamientos de los futbolistas con los que no se cuenta: “Me gustaría que se tuviera en cuenta que a cada uno de los futbolistas, después del partido contra el Real Sporting de Gijón y al día siguiente, en función de cómo tuvieran planificadas sus vacaciones, les expliqué muy claramente su situación en el Club. Entre ellos se encontraban aquellos que por la llegada de futbolistas de calidad en sus posiciones, puedan tener una cierta dificultad y tengan que asumir una competencia mayor, por lo que prefieran la continuidad en otro lugar antes que la competencia. Luego están aquellos a los que claramente se dijo que contábamos ellos para nuestro proyecto. Partimos de una base donde tenemos un entrenador que durante seis meses ha trabajado con esos futbolistas. No puede haber queja de los futbolistas, han sido tratados de forma fabulosa por el staff técnico, incluso han tenido sus oportunidades, en situaciones complicadas el míster ha contado con ellos. El tratamiento del cuerpo técnico ha sido extraordinario y ellos lo saben. Con la mayor sensibilidad y el mayor respeto, hemos tratado cada uno de los casos con la atención que merece. Hay un grupo de futbolistas que pueden acabar jugando en el extranjero, en Primera o en Segunda, por lo que hay que trabajar con ellos de forma que no les perjudiquemos. Por el bien del Betis, el míster tiene que trabajar con el grupo que consideramos que va llevar este proyecto en Primera División. Logísticamente, entrenar con todos es imposible. Lo que queremos es que el míster trabaje con tranquilidad, entrenar con los futbolistas que vamos a contar. A los demás, se les va a dar una preparación adecuada, pero apartado no hay ninguno. Tienen el mismo staff médico, las mismas instalaciones y miembros del staff técnico del primer equipo. Son las mismas personas que están viendo durante todo el año. Algunos jugadores no están presentes para evitar riesgos de lesiones porque estamos negociando su salida y hemos decido que mejor no arriesgar y ver si podemos llevar a cabo sus salidas con la mayor rapidez posible, como son los casos de Chuli o Lolo Reyes. Por eso no están aquí, no hay nada raro, todo es honesto y muy claro. El presidente nos ha pedido especial atención a estas situaciones. Por mi experiencia, he tenido que solventar situaciones de este tipo años atrás y normalmente lo hemos hecho bien”.

Con Tarek y Pezzella, ¿queda cerrada la defensa?: “Tarek es un futbolista que dentro de la polivalencia que tiene, es defensa central zurdo y es capaz de jugar como lateral izquierdo defensivo. Con Pezzella, defensa central derecho, entendemos que podemos mejor la defensa. Aun así, creemos que todavía podemos mejorar más la defensa".

¿Qué puede aportar el fichaje de Digard?: “Cuando construimos un equipo tenemos que buscar equilibrio. Por ejemplo, Petros tiene muchísimo recorrido, abarca mucho campo y espacios en ataque desde su punto de partida. Necesitamos otro tipo de futbolista más de posición, más equilibrado y que sepa mantener las distancias entre las líneas, que evite que el equipo se rompa. Estamos hablando con Digard desde hace bastante tiempo. Tengo conocimiento de él porque en uno de los equipos en los que estuve, intenté ficharlo. Tiene personalidad, carácter y nos va a aportar esa ocupación del espacio central. Esperamos que podamos solventar todo para que pueda ser. Es un futbolista muy cotizado, tenía muchas ganas de venir al fútbol español y demostrar su nivel. Es cotizado por las características de su juego en Francia, Inglaterra e Italia. Tiene calidad para desenvolverse bien el fútbol español, llega en una madurez extraordinaria de su carrera. Tiene una buena mentalidad, es agresivo en el campo y se impone. En un equipo de futbolistas que tengan tanto dinamismo, necesitamos algo que tenga atado todas las piezas, futbolistas que nos den equilibrio”.

 

 

¿Está satisfecho en el ritmo llevado en cuanto a las altas y bajas?: “Estoy satisfecho en el sentido de que estamos cumpliendo el calendario según lo previsto. En el tema de las salidas, hemos tenido opciones para varios de nuestros futbolistas, pero ellos han considerado que esas ofertas no les son apetecibles. Al final, los futbolistas se marchan cuando ellos quieren. Ha habido ofertas y bastantes, pero a la hora de la  verdad es el futbolista quien decide. Por mucho que estemos trabajando para intentar dar salida a los futbolistas con los que no se cuenta, si comunicamos la propuesta y el jugador no está satisfecho con ella, poco podemos hacer. El jugador debe darse cuenta de la realidad en la que está en cada momento. Chuli ha decidido que la UD Almería puede ser una opción interesante, trataremos de finalizar esta negociación. Lolo Reyes está considerando una propuesta interesante del extranjero, mientras que otros han decidido que no quieren ir a los equipos que se han interesado en ellos”.

Fichaje de Piccini: “Viene a título definitivo, traspasado. Lo vamos a comprar y la ACF Fiorentina se va guardar durante dos temporadas y de forma creciente una opción de compra por un precio bastante más elevado. Si el jugador lo hace lo suficientemente bien como para que la ACF Fiorentina crea que tiene que hacer un esfuerzo por él, lo hará. Son situaciones que nos permiten tener a los futbolistas que queremos con los recursos que podemos disponer. La ACF Fiorentina ha tenido ofertas mucho mayores por Piccini que la del Real Betis, pero ha primado la elección del futbolista y la confianza que tiene en el proyecto del Betis. La ACF Fiorentina ha sabido entender eso y sacrificarse económicamente para que Piccini pueda ser futbolista del Betis”.

 

 

¿Digard puede actuar también como central?: “Hay determinadas posiciones en las que me gusta que el jugador juegue de lo que realmente juega. A partir de ahí, en otras posiciones podemos tener futbolistas más polivalentes. Digard es un centrocampista para equilibrar las distancias entre líneas y reorganizar el equipo, sobre todo para ser un apoyo a los compañeros a las espaldas cuando estamos atacando. Si en algún momento, porque hay lesiones o sanciones, Pepe Mel cree que puede utilizar a Digard como defensa, el futbolista se pondrá a su disposición. Valoramos mucho la polivalencia de los futbolistas, pero en el caso de Digard donde pensamos que donde realmente puede rendir es en el centro del campo”.

Incorporación de un delantero: “Para tener un buen delantero hay que tener atrás un buen equipo preparado. Si nos gastamos todo el dinero en un delantero y la gente de atrás no tiene nivel, el delantero no vale para nada. Hay que construir el equipo desde atrás hacia adelante. Tenemos que asentarlo para que el delantero que llegue o Rubén Castro o Jorge Molina puedan rendir. Si no hay sustento detrás, el delantero poco puede hacer. Estamos pensando en mejorar la posición de delantero”.

¿Se está trabajando para traer futbolistas de banda?: “Estamos trabajando para hacer la plantilla lo más completa posible, entrando en esa configuración de la plantilla las posiciones de banda. No hay que verlo como una única dinámica, hoy en día el fútbol te da muchas opciones. Lo importante es que en cada momento el entrenador pueda decir que aquello que quería hacer lo pueda hacer, ya sea jugar por banda o buscar el juego interior. Tiene que tener un abanico de posibilidades. El juego del extremo clásico te convierte al final en un equipo de contragolpe. Tenemos entidad suficiente para hacer un tipo de fútbol dentro de la verticalidad y donde puedas llevar la iniciativa. Tenemos que tener la opción también de jugar al contragolpe, defendiéndonos con la posesión cuando los rivales se tiren atrás en nuestro campo. Si tenemos solo un plan, se nos van a apagar las luces rápido”.