Macià, sobre Mel: "Por el bien del Betis, los dos trabajaremos a la par"

El jefe de la secretaría técnica argumentaba que "en mi cabeza no cabe otra forma de trabar con el entrenador que no sea esa"

Finalmente, Eduardo Macià cerraba su intervención analizando múltiples cuestiones en su presentación como nuevo director deportivo del Real Betis Balompié.

Labor de Pepe Mel en las incorporaciones a realizar: “En mi cabeza no cabe otra forma que no esa de trabajar con el entrenador. Es él quien está día a día con los futbolistas. En mi modo de trabajar es indispensable que en la misma mesa estemos sentados él y yo. No concibo trabajar de ningún otro modo, el entrenador es parte del proyecto. Pepe Mel tiene el mismo interés que yo en que el Betis esté bien y gane. Hay que superar este matiz de que el entrenador es una persona aislada. Pepe Mel y Eduardo Macià trabajarán a la par, serán escuchados tanto ellos como nosotros, juntos tomaremos las mejores decisiones para conseguir los retos que nos propongamos, siempre con los recursos que ponga el consejo de administración a nuestra disposición. Comentarios como “el entrenador ha pedido este futbolista” y “el director deportivo ha traído a este jugador” no valen para nada, lo importante es lo que llega. El scouting es lo que ves en el campo, lo que está en el banquillo y en grada, detrás de eso hay un trabajo. Pepe Mel y Eduardo Macià tienen la total seguridad de que van a trabajar codo a codo para el bien del Betis, porque es lo quiere él y lo que quiero yo”.

¿Ha hablado con él sobre el Betis del curso próximo?: “Hemos hablado, Pepe lleva una trayectoria larga en el Betis y sabe lo que piensa sobre lo que tiene que ser el Betis. En eso hemos coincidido plenamente. En lo que nosotros pensamos de cómo tiene que ser el Betis, estamos de acuerdo. Una vez llegado el momento, le pondremos nombre y apellidos. En lo más importante y donde siempre se falla, que es el punto de partida, estamos de acuerdo. Los errores se cometen cuando el punto de partida no existe”.

En los últimos años, el Real Betis ha vendido pocos futbolistas: “El secreto de la venta del futbolista es el momento en el que lo compras. Cuando compras, sabes si lo puedes vender o no. No tiene que equivocarte cuando lo compras. Sabes que no lo va s a vender cuando compras a un jugador con 29 o 30 años porque buscas prestaciones, personalidad y estabilidad. Si me voy a por otro futbolista de 21 o 22 años, estoy comprando a un futbolista que sé que tiene potencial de venta. La venta será mayor o menor en función de las prestaciones del equipo. El precio de mercado no viene solo por el futbolista, sino por dónde juega el futbolista. Un Betis en Segunda División difícilmente puede vender un futbolista. El momento de la compra es el momento clave donde nace la venta. El aspecto deportivo es primordial, si lo compras esperando un patrimonio o comprándolo para que un patrimonio crezca”.

Joaquín: “Está rindiendo de un modo espectacular en la ACF Fiorentina. Es una pena que este Joaquín que estamos viendo no fuera así con 25 años, habría jugado 100 partidos con la selección española. Está muy involucrado en el proyecto de la ACF Fiorentina. No he tenido ninguna conversación con él porque la llegada de futbolistas importantes a un Club tiene que hacerse una vez que el Club esté preparado. Será un trabajo que tengamos que hacer para intentar traer ese tipo de futbolistas”.

Crecimiento económico del Club en el futuro: “Una de las cosas que he valorado muchísimo es el gran potencial que tiene el Club a nivel deportivo y financiero. No me preocupa que el presupuesto sea mayor o menor, sino hacerlo lo mejor posible con este presupuesto. El Betis crecerá a nivel económico si logramos crecer a nivel deportivo. Si hacemos bien las cosas, lograremos mejores cosas que otros clubes con mayores presupuestos. No me preocupa el presupuesto que el Club ponga a disposición, será un presupuesto aprovechado al máximo. Cuanto más presupuesto tengamos, nos podremos permitir a lo mejor equivocarnos un poco más. El margen de error es menor con un presupuesto más bajo. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es mayor”.

A excepción de Piccini, toda la plantilla tiene contrato para la campaña 2015-2016: “La preocupación no es los futbolistas que puedan acabar contrato, los que vuelvan cedidos o se vayan, sino los que tienen que formar parte de un futuro del Betis. Hay que pensar cómo queremos hacer eso, si queremos 25 jugadores de un nivel normal o 14 de un nivel más alto, si queremos dar mucho más valor a la calidad y a la personalidad, a futbolistas que aguanten la presión y sean profesionales y ambiciosos. He hablado con Pepe Mel sobre eso, si preferimos más calidad que cantidad. Si esta plantilla se estabiliza, habrá que añadir más piezas. Es fundamental no equivocarse en cómo construir este primer grupo del Betis del futuro. Si nos equivocamos en este primer Betis, ya vamos mal”.

Logros del Sevilla FC: “Debemos tener claro qué queremos como Real Betis, el espejo tenemos que ser nosotros mismos. A partir de ahí, llevarlo lo mejor posible. Compararnos con el Sevilla FC no es útil, las aficiones también piensan de forma diferente. No me quiero comparar con el Sevilla FC, tenemos que construir el Betis. Monchi es una persona con la que me une una buena amistad y valora muy bien su trabajo. Ellos llevan su camino y él hace su trabajo. La rivalidad es una de las cosas más bonitas que tiene el fútbol, pero son dos partidos al año, hay mucha más vida después de eso. Manteniendo esa rivalidad apasionante y maravillosa, tenemos que construir nuestro proyecto y llegar lo más lejos posible”.

Cesiones: “Depende de la estrategia que nos marquemos, de los recursos económicos y ver hasta qué punto eso no repercuta negativamente en el patrimonio. Si traes un futbolista cedido donde juega Dani Ceballos, no estamos trabajando a favor de nuestro Club. Si podemos traer a alguien que nos mejora muchísimo y podemos acceder a él, lo tenemos que considerar. Hay que buscar un equilibrio y nunca perjudicar. Los futbolistas jóvenes de tu cantera son un patrimonio que no tienes que destruir. Para que un futbolista venga cedido, tiene que mejorar lo que hay y además crearte un patrimonio. Si no, no se trae. En este equilibrio es donde nos tenemos que mover. Los recursos económicos también nos dirán donde nos tenemos que mover”.

Incorporación de jugadores de renombre: “Todo parte de crear una estabilidad. Cuando jugadores de renombre llegan a tu Cub es porque el Club está preparado. Hay etapas en las que no se puede fallar, hay que crear patrimonio, y eso viene con los futbolistas jóvenes. Hay que traerlos de un gran nivel y que permitan en el futuro tener una estabilidad. Cuando tienes una plantilla y hay momentos de dificultades económicas, miras a la plantilla y una venta te puede ayudar si hay una situación grave. Puede darse el caso de que nos equivoquemos y generemos una deuda, pero puedas trabajar con esa tranquilidad de haber generado un patrimonio para afrontar períodos de dificultad económica. Hay que preparar el Club para la llegada de grandes futbolistas. Por ejemplo, Mario Goméz llegó a la ACF Fiorentina después de quemar ciertas etapas en un momento en el que el Club puede asumir su fichaje”.

Los fichajes, ¿irán en función del modelo de juego?: “El perfil del futbolista te lo dicta la identidad. El modelo que tú elige es lo que te va a dar el perfil del futbolista. Si quieres hacer un determinad tipo de fútbol, debes tener a los futbolistas adecuados para ese tipo de fútbol. Si quieres jugar a tener la posesión del balón, deberás tener un entrenador que acepte ese modelo y darle los futbolistas para desarrollar esas ideas. Si tienes un entrenador que quiere jugar un fútbol más directo, y le dices hay que tocar la pelota, la culpa es nuestra. Hay aspectos que son condicionados por la identidad que tú tienes, es difícil cubrir todas las facetas”.