Mel: “Los jugadores no hablan ahora del derbi. Están centrados en la SD Eibar”

“Si hacemos un buen mes de enero, tendremos muchas posibilidades para conseguir el objetivo en mayo”, destacó el entrenador madrileño

El técnico del Real Betis Balompié, Pepe Mel ha dado una rueda de prensa hoy en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín en la que analizado el próximo partido del domingo frente a la SD Eibar. Mel, además, ha hablado del pasado partido frente al FC Barcelona y de la concentración de sus jugadores de cara al derbi de la semana que viene.

¿Qué le pide al año 2016 y, más concretamente, a enero?: “Todo va unido. A 2016 le pido que en mayo el Real Betis Balompié este en Primera División y si hacemos un buen mes de enero será más sencillo conseguirlo. En medio, además, tenemos una eliminatoria de Copa del Rey ilusionante en la que queremos hacerlo bien”.

¿Cuánto se mira al partido de Copa del Rey y cuánto al partido contra SD Eibar?: “A la SD Eibar, 100%. Es un partido muy importante para nosotros. La SD Eibar puede estar en la liga de mitad de tabla y conseguir los tres puntos contra ellos es importante, del mismo modo que ellos querrán conseguirlo aquí. Es un equipo que fuera de casa hace las cosas muy bien y que ha perdido muy pocos puntos. Nuestra atención solo puede estar centrada en la SD Eibar, no puede ser de otra forma”.

Concentración de los futbolistas con el derbi la semana que viene: “Me preocupa más que hoy es uno de enero. Los futbolistas, como todas las personas de España, vienen de festejarlo y hoy tenemos un entrenamiento anormal. Mañana entrenaremos a esta hora e iremos luego al hotel. Tenemos que hacer que cambien el chip y piensen en ganar el partido contra la SD Eibar. Tenemos que dar las sensaciones que dimos en el último partido que jugamos en casa y en la primera media hora que jugamos en el Camp Nou, que creo que estuvimos muy serios”.

Decisiones arbitrales: “Yo soy partidario de lo que el Club crea que tiene que hacer. Cuando acaba un partido uno está a 200 pulsaciones y dice que cosas que quizá no debería haber dicho. Creo que la jugada es muy clara, todo el mundo la ha visto y no tenemos más que decir. Es un error continuado en la misma jugada tres o cuatro veces. Nos ha perjudicado pero esto es fútbol y no hay que darle más vueltas. Ahora, a pensar en la SD Eibar”.

¿Ha sido el Real Betis Balompié beneficiado o perjudicado por los árbitros en lo que llevamos de temporada?: “No sé cuánto nos han beneficiado pero tampoco me quiero acordar de las veces que nos han perjudicado. No me gusta buscar escusas con esto. A los jugadores hay que decirles que jueguen con la mayor intensidad posible durante los 90 minutos y dejar al árbitro de lado”.

Movimientos en el mercado invernal: “Eduardo Macià y yo solemos hablar continuamente. Tuvimos la última reunión en Barcelona y él ya está trabajando. Nosotros tenemos la conciencia tranquila de que tenemos un buen profesional. Lo que me interesa a pocas horas de un partido tan importante son los futbolistas”.

Bajas de Bruno y Westermann: “Las noticias de ayer apuntaban a que ni Bruno ni Westermann llegan para el domingo y son duda para la Copa del Rey. Veremos qué pasa mañana, ya que 24 horas son muchas en el mundo del fútbol, pero no creo que estén el domingo. Tenemos a Pezzella y a Jordi Figueras. Tenemos confianza plena en ellos y estoy seguro de que lo van a hacer muy bien”.

Sanción de dos partidos: “No estoy muy enterado pero creo que a los cuerpos técnicos la sanción mínima son dos partidos. Una vez que te expulsan ya sabes que son dos partidos. Es la palabra del árbitro contra la tuya y la tuya no vale para nada. Sigo diciendo lo mismo. Él dice que me echa por protestar airadamente una jugada pero ante una decisión como esa lo mínimo que puede hacer un profesional con sangre en las venas es protestar airadamente. El reconocimiento de quitar la tarjeta a Adán ya significa mucho, pero lo cierto es que el partido se nos complicó a partir de ahí. No hay que darles más vueltas. Lo único que quiero es centrarme en el partido contra la SD Eibar y hacerlo bien”.

Artículo en la prensa catalana que le llamaba Pep Mel y que criticaba que usted planteó el partido a base de patas: “Lo de Pep no me molesta. Supongo que mi nombre en catalán sería Pep Mel así que me parece bien. Lo de Pep esta simpático, no pasa nada. En cuanto a lo otro es lo que pasa cuando un forofo escribe en un medio. Seguramente será para tapar la ayuda arbitral. Repito lo que contesté cuando me preguntaron, que nosotros no tenemos nada que ver con lo que pasó en el Santiago Bernabéu. Estaríamos apañados si cada vez que favorecen a une quipo grande tuvieran que favorecer al otro. Es otra de las diferencias entre la Premier League y la Liga BBVA”.

¿Cómo hace para no que los jugadores no se distraigan con el derbi?: “En el anterior derbi tuvimos que frenarles, pero en este creo que están siendo muy coherentes. Sabían que teníamos partidos importante por delante: el de Barcelona, que no salió bien; y el de la SD Eibar, que esperemos que salga bien. Nadie habla del Sevilla porque creo que es una equivocación. Otra cosa es la gente. Entendemos como es esta ciudad pero los jugadores están centrados en la SD Eibar”.

Tres partidos sin marcar: “Nos está costando por cualidades y por forma de jugar. Estamos buscando soluciones, y hay que encontrarlas desde la tranquilidad. No nos podemos descubrir, que es lo que intentamos frente al Club Athletic de Bilbao y nos salió fatal. Tenemos que ser un equipo aguerrido y buscar el equilibrio de las dos cosas. Hemos apostado porque el Real Betis Balompié sea un equipo difícil de ganar; creo que lo demostramos el Camp Nou durante la primera media hora y en los partidos anteriores. El Real betis Balompié es un equipo que cuando haces las cosas bien en defensa es muy difícil de ganar. Ahora tenemos que buscar el equilibrio que nos dé soltura en ataque”.

Ausencia en el Camp Nou de Joaquín: “Creemos que es un jugador importante para lo que nos viene y pensábamos que en el Camp Nou iba a tener un importante desgaste en defensa. Hablé con él y lo entendió. Necesitamos tenerle fresco para lo que viene”.