Merino: "Hemos merecido ganar, pero sería bastante débil por mi parte quedarme con eso"
"Si soy pesado, más lo voy a ser hasta lograr que el equipo funcione bastante bien", comentaba el entrenador del Real Betis
Después del encuentro ante el Real Sporting de Gijón (1-1), Juan Merino atendía a los medios de comunicación desde la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico del Real Betis analizaba el resultado logrado y el trabajo a realizar durante los próximos días para mejorar diversos aspectos.
Valoración del partido contra el Real Sporting de Gijón: "Es verdad que hemos merecido ganar el partido, pero sería bastante débil por mi parte quedarme con eso. Hemos podido conseguir los tres puntos, pero tenemos que mejorar muchas cosas y seguir trabajando más. En los primeros 25 minutos no hemos estado cómodos, no hemos sabido circular ni hemos tenido movilidad arriba. No me ha gustado nada mi equipo en esos minutos. En actitud y compromiso estoy muy contento con los futbolistas en todos los aspectos. Quitando esos 25 minutos, el equipo sabe jugar y tiene llegada, pero nos queda mucho trabajo. No me puedo quedar con que hemos merecido ganar, siempre se puede mejorar y tenemos que hacerlo".
Sustituciones: "No me arrepiento de ninguno de los cambios. En los primeros 25 minutos ya los tenía que haber hecho por que el equipo no me gustó. Este equipo está capacitado para jugar. En estos partidos ante nuestro público tenemos que llevar el peso y salir bien activados, con claridad. No me vale que tengan que pasar 25 minutos para meternos en el partido porque podríamos haber ido perdiendo. Eso no lo debemos permitir y vamos a luchar para que no pase. Tenemos que mejorar, siempre hablando de que hemos merecido ganar. No estoy contento, sino enfadado".
Próximos partidos en casa: "Todos los partidos son difíciles. Si miramos a todos los equipos en una situación media, difícilmente ganan dos partidos seguidos en casa a no ser que sean Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid. Sabía que era difícil hacerlo, primero había que empezar por este partido. Seguro que vamos a ganar contra el Rayo Vallecano, pero partidos fáciles no vamos a tener. El Sporting de Gijón es un equipo que está en una situación similar a la nuestra, hay que respetarlo. Nos gustaría estar más tranquilos, pero confío en que el equipo va a ir a más, sobre todo porque podemos mejorar. Estoy muy contento porque hay jugadores a los que veo en un momento bastante bueno. Si empezamos a mejorar a nivel individual luego florece a nivel colectivo. Por ejemplo, Dani Ceballos no es el mismo Dani que yo vi cuando llegué, eso me alegra. Joaquín ha salido de una lesión y está aportando, Vargas es un jugador importante y Pezzella, Bruno y N'Diaye están en un buen momento. Vamos sumando, al final seguro que el equipo va a ir a más. No estoy enfadado por los tres puntos que eran importantes, sino porque estamos capacitados para hacer mucho más fútbol. Somos capaces de hacer cosas que estamos trabajando y hoy no hemos hecho. Eso es lo que me enfada, debemos hacer lo que se trabaja durante la semana. Estos futbolistas están capacitados para hacerlo".
N'Diaye, baja ante el Rayo Vallecano: "No me preocupa jugar con dos pivotes defensivos teniendo dos delanteros, dos extremos y dos laterales que puedan prodigarse en ataque. Me preocupa la movilidad. Para crear ocasiones primero hay que tener el balón y movilidad en ataque. Estoy agradecido a Petros y N'Diaye por el trabajo que hacen, para la semana que viene podrían jugar Dani Ceballos o Fabián, que son de un corte más ofensivo. Pero como digo, me preocupa más la movilidad de ciertos jugadores que el hecho de jugar con dos pivotes defensivos".
Van Wolfswinkel: "Mientras lo tenga en plantilla es jugador mío y lo voy a defender a muerte. Otra cosa es que yo decida que juegue o no, pero tiene una actitud y compromiso muy grandes".
Fichajes en el mercado invernal: "Montoya y Musonda se han adaptado muy bien, nos están aportando. En cuanto a Damiao, a día de hoy hay jugadores por encima para entrar en la convocatoria, ya veremos si la semana que viene decido eso o de forma diferente. Estoy contento con lo que están aportando los fichajes. Tengo que decidir, me da igual si un futbolista llega en verano, en invierno o si lleva aquí 3 años. No tengo problemas en ese aspecto. Cuando tenga que decidir, lo haré".
Dani Ceballos: "Hay veces que a la hora de elegir el once inicial hay ciertos jugadores con los que te sientes un poco en deuda, inclusive los que se quedan fuera. Ahora está en un momento bastante bueno, es el Dani que yo conozco y el que tiene un futuro muy grande. Seguro que será importante en este equipo, que juegue o no depende de mí. Solamente se perdió dos días de entrenarse con el grupo tras venir de una dinámica bastante buena. Ayer se entrenó muy bien y por eso entró en la convocatoria. Cuando he visto que tenía que jugar, ha jugado. Estoy muy contento, al igual que valoré ciertas cosas cuando no lo llevé convocado, digo que ahora está muy bien. Hay que unir que a nivel individual hay jugadores que se están poniendo en el mejor momento y el grupo gana. Los necesitamos a todos".
Convocatoria de Damiao para el partido contra el Rayo Vallecano: "Falta una semana aún, dentro de una semana veré si va dentro de la convocatoria o no. No me puedo precipitar ni adelantar nada. En cuando a la adaptación, se encuentra mejor que la semana pasada. Me es igual el tiempo que lleve aquí un jugador, quiero a los que estén mejor en todos los aspectos. Damiao es muy buen profesional, estoy muy contento con él. Está ayudando y trabajando, es un jugador más. Ya decidiré cuando haga la lista para el próximo partido, pero ahora mismo no puedo decir nada. Veo entrenar a los futbolistas y elijo viendo los momentos en que están".
Trabajo para corregir aspectos tácticos: "Estoy enfadado por la circulación y por algunas cosas que el equipo tiene y hoy han faltado. En trabajo y compromiso le pongo al equipo un 10, como siempre. En eso no podemos decir que no hemos estado bien. Cuando hablo de que estoy enfadado me refiero a conceptos tácticos. la línea de 4 estaba muy atrás, la segunda jugada siempre la jugaban ellos, los dos delanteros no presionaban y tenían que hacerlo los pivotes, y Petros y N'Diaye estaban muy cercanos a la línea de 4. Hay que trabajar esas cosas tácticas que hoy nos han faltado. Sé que el equipo lo va a mejorar. Si soy pesado, más pesado voy a ser. Se va a trabajar hasta lograr que el equipo funcione bastante bien".
Rápida reacción tras el gol del Real Sporting de Gijón: "Hubiese sido injusto perder este partido, ellos nos han llegado solo una vez con claridad. Siendo realista y sincero, el Betis tendría que haber ganado el partido. Empatar tan pronto ha posibilitado que tuviésemos diferentes ocasiones y no se generase intranquilidad".