Miguel Torrecilla, en una rueda de prensa.

Miguel Torrecilla: "Estamos muy satisfechos con la planificación"

"Queremos que este bloque sea duradero y estable. Ningún jugador ha sido contratado sin el consentimiento de Poyet", indicaba el director deportivo

En una extensa entrevista en Betis TV, Miguel Torrecilla respondía a múltiples cuestiones acerca de configuración de la plantilla. El director deportivo mostraba su satisfacción con la planificación realizada, al mismo tiempo que valoraba otros temas sobre el proyecto de futuro del club.

Balance de la planificación: "Más que un reto ha sido cubrir una planificación. Cuando planificas es como cuando haces un presupuesto, lo haces para que se lleve a cabo algo que quieres. Cuando termina la planificación te tienes que autoevaluar y decir si realmente se ha expuesto lo planificado. El 100% nunca puedes, pero hemos estado muy cerca de conseguir lo que queríamos planificar tanto Gustavo Poyet como yo. Se ha completado la configuración de la plantilla y no hemos dejado a ningún jugador sin ficha. Todos tienen la ficha que queríamos que tuvieran. Esa es la mayor satisfacción, que el entrenador llegue después del cierre del mercado y se encuentre a su equipo. Es cierto que había estado con su equipo, pero sabía que había ciertos jugadores que teníamos entrenando en una situación que genera tensión. Nunca quise que los jugadores no se vistieran en el mismo vestuario, pero a la hora de la de los entrenamientos siempre había esa situación de discrepancia en cuanto a que ellos no participaban al 100% con el grupo".

¿Qué ha faltado para completar el 100%?: "Es más en remanente. No hablé de que íbamos a firmar un portero en la planificación ni que íbamos a vender a N'Diaye. Son situaciones que no se hablaron porque no estaban planificadas. Sí estaba planificado que Pedro y Ángel de la Calzada fueran a la pretemporada. Era algo muy interno y luego Gustavo Poyet y el entrenador de porteros Andy Beasley tomarían la decisión de si con alguno de nuestros porteros canteranos quedaban satisfechos para ocupar ese lugar. Eso nos ha dado la idea de que queremos que se sigan formando y que por ejemplo Pedro salga a competir a una categoría que a día de hoy no se la podíamos dar. Queremos que se siga completando en Segunda B. Veremos la próxima temporada, no digo que sea Pedro o De la Calzada, pero la intención es que como mínimo haya un portero canterano en la plantilla".

¿Qué ha sido más difícil, las salidas o los refuerzos?: "Las salidas en un porcentaje muy alto, ya que un número muy importante eran jugadores con unas fichas muy altas. Cuando llegaron lo hicieron con ese mercado y ese valor, es lógico que fueran así de altos sus salarios. A la hora de buscar una salida en el mercado ya son jugadores más devaluados con un año más de edad, en un porcentaje muy alto muchos de esos jugadores sobrepasaban la treintena. En algunos casos ha sido difícil con negociaciones tensas, en otros se han trabajado mercados que a los jugadores no les ha apetecido. En algún momento eso te da un bajón. El trabajo se hace para encontrar también otros mercados. No podemos reprochar nada a nadie, pero sí hemos tenido casos de que sus agentes no estaban consiguiendo su salida en estos mercados y nosotros sí y no valoraban estas opciones. Luego al final se da esa apertura a estos mercados y cuando el jugador está abierto a escuchar igual ese equipo ya no está. Las salidas suponen unos picos de estados de ánimo muy pronunciados porque llegas a la negociación, la cierras y luego el futbolista dice que ahí no se quiere ir y prefiere esperar. Te encuentras con agentes que son proactivos y otros que no lo son. Al final eres tú el que estás ofreciendo un jugador tuyo a otro club. Es cierto que tengo un grupo de trabajo muy bueno al que tengo que agradecer el esfuerzo que ha hecho. El trabajo es abismal en el sentido de que quitas tiempo para lo que todo el mundo espera, la llegada de ese jugador nuevo. Hemos usado los recursos también cuando se han ido liberando, hemos tenido que estar en el mercado con situaciones tensadas pero sin poder cerrar. Al final todo ha salido dentro de un plan que habíamos establecido. Estamos satisfechos por cómo hemos configurado el equipo que se había planificado".

Coste de las rescisiones: "Nos habíamos planteado rebajar el tope del 50%. Rebajar eso al porcentaje que lo hubieses bajado se puede calificar de éxito rotundo. Hemos contado con el apoyo de los servicios jurídicos y la dirección general, que ha sido importante en buscar soluciones y tener imaginación a la hora de negociar. Lo que más valoro es el apoyo que he notado para que todo saliese según lo establecido. Entre todos hemos arrimado el hombro".

Felipe Gutiérrez: "Está por debajo de su precio. La negociación tuvo un último momento de tensión buscando rebajar ese precio. El jugador y su anterior club venían de una situación difícil. Además, su club inicial en Chile, la Universidad Católica, también estaba en una situación difícil con el Twente. Todo eso llevó a que su agente nos apoyara en la negociación. Al final tú negocias pero usas diferentes elementos para que las cosas salgan".

Incorporación de Sanabria: "El mercado de delanteros en propiedad te lleva a cantidades muy importantes. Estamos hablando de un jugador que en su primer año en un club profesional con una regularidad y un perfil ya alto de jugador importante hace 11 goles con 19 años. Cuando se produjo su marcha del Barcelona a la Roma vinieron a por él equipos muy importantes de máximo nivel, que juegan Champions League habitualmente. Sanabria tiene una cotización muy alta en el mercado, sabíamos que era difícil y que solo tendríamos acceso a él si íbamos hacia a una operación al 50%. De lo contrario era totalmente inaccesible. Si la evolución que tiene es la que todos deseamos se puede convertir en 3-4 años en su posición en uno de los delanteros más importantes de las ligas europeas".

Futuro del delantero paraguayo: "Si repasamos los números de los delanteros top de los últimos años y vemos lo que hicieron teniendo 19 años en ligas de máximo nivel, no hay muchos delanteros que en el primer momento de entrar a una liga como la española hagan la cantidad de goles que consiguió Sanabria. Tienes que visualizar en él un que puede ser un jugador importante por la edad y lo que ha hecho te invita a hacer esta apreciación. Rubén Castro es en otra edad un delantero de un nivel altísimo que explota muy tarde. A partir de los 26 años es cuando explota y entra en el mercado de los delanteros de alto nivel, anteriormente era un jugador que era cedido continuamente y tenía mucha inestabilidad. Si Sanabria encuentra la estabilidad que le queremos dar y tiene la tranquilidad para aguantar la presión que puede tener por la inversión que se ha hecho no tiene por qué verse perjudicado su rendimiento".

Brasanac: "Es un jugador que dentro de la planificación estaba en los candidatos. Es cierto que cuando iban saliendo nombres conseguimos que el de él no saliera. Había otros candidatos también en la lista que no llegaban al 1,80. Reaccionamos cuando vimos las complicaciones que el Napolés nos estaba poniendo para firmar a David López después de agilizar todo incluso vía notarial. En todos los años que llevo trabajando no me ha ocurrido que cuando se ha pedido algo notarialmente y se consigue el otro club quiere que de repente también figure como acreedor la LFP. Inmediatamente la reacción es ver dónde está Brasanac y si sigue en el marcado, fue inminente. Cuando me dijeron que estaba pasando reconocimiento médico con un club, dije que estábamos a tiempo si no había firmado nada. Pasamos una propuesta que aceptaron. Entiendo que para ese club es una situación difícil, pero el mercado nos dio esa oportunidad, al final la decisión la toman el jugador y su agente. Aprovechamos ese momento, estoy muy satisfecho porque fueron horas de mucha tensión y horas difíciles con el Napolés. Lo solucionamos con un jugador que teníamos muy trabajado y al que habíamos visto mucho en directo. Había mucho conocimiento de él, está acostumbrado a vivir derbis potentes. Sabía que la polémica o la pregunta porque no sea un jugador con 1,85 o 1,90 se podía dar".

Llegada de Donk: "Estábamos viendo la posibilidad de que viniera un jugador de pierna natural izquierda o un diestro que pudiese jugar en la izquierda como Donk como él. Cuando sale la opción de Brasanac, tenemos la tranquilidad de que el centro del campo ya lo hemos cubierto con un jugador versátil, que ha jugado en la posición de pivote defensivo y que va a cubrir las necesidades en el aspecto defensivo que necesitábamos. La llegada posterior de Donk lo complementa todo, ahí ya puedes considerar que el equipo está más sólido y completo".

¿Sorprenderá Brasanac?: "Va a gustar porque es un jugador muy activo. Tiene hiperactuación en el equipo. No es estático, tiene mucho trabajo y ritmo de juego. Creo que hay un centro del campo con una sana competencia, hay jugadores como Ceballos que tienen que ser importantes y otros como Fabián que hizo un gran partido el otro día. El centro del campo tiene muchos elementos, la decisión de manejar esas piezas tiene que ser de Gustavo Poyet, pero ha quedado un buen centro del campo, más aún sabiendo que Donk ha hecho muchos partidos como pivote defensivo. Creo que quitando a los grandes hemos completado uno de los mejores centros del campo que puede haber en La Liga. Buscamos la polivalencia, al final lo importante es que el equipo tenga recursos para que cuando en la primera parte o en el minuto 60 Gustavo Poyet mire atrás, esté tranquilo porque puede tener una bala preparada o cambiar el sistema. Es lo que pretendes cuando completas una plantilla".

Fichajes realizados: "Ninguna decisión se ha tomado sin que Gustavo Poyet no haya participado. Ningún jugador ha sido contratado sin su consentimiento. Ha participado como un scouting más en el último filtro de los jugadores. Es muy activo en el día a día y está pendiente de todo, no quiere dejar ningún detalle. Eso te da la tranquilidad y la perspectiva de tener un entrenador que ha estado contigo en momentos también difíciles y ha sabido compaginar esos momentos de tensión con la tranquilidad de que ya entraba la competición oficial. Apoyo algún comentario que ha habido de que no aprueban que el mercado esté abierto con La Liga empezada. Los reponsables deberían estudiarlo, se pueden desvirtuar los primeros puntos en alguna decisión. Ahora son todos los que son, pero con La Liga en juego y la experiencia personal que tengo, creo que el mercado debería estar cerrado con La Liga ya empezada".

¿Donk es una oportunidad de mercado?: "Aparece en el mercado tarde por problemas que sabíamos que podía haber en el Galatasaray por el fair play financiero. Estábamos muy atentos a los movimientos en su plantilla. En los últimos días de mercado las informaciones eran de que el equipo turco iba a tener que soltar jugadores y nuestra cercanía se hizo más activa. Sabíamos que  Donk podía ser una oportunidad que diera el mercado, el Galatasaray tenía que ir moviendo sus piezas para encajar el fair play".

Límite salarial impuesto por LaLiga: "Hay que agradecer al presidente y a los consejeros que han estado cerca para que estas gestiones se hayan logrado, no ha sido sencillo. Eso demuestra confianza en el proyecto y la búsqueda de la estabilidad final. Esto nos ha hecho poder ir al mercado. Al final el mercado de jugadores libres no era muy amplio y tampoco estábamos muy cómodos con muchos jugadores cedidos porque era volver a abrir otra vez ese abanico a la temporada siguiente. Queremos que este bloque sea duradero y estable y que los movimientos sean pequeños y del crecimiento que Gustavo Poyet nos determine para el proyecto".

Renovación de Rubén Castro: "No creo que se tenga que dilatar. Soy optimista y me consta que él también. Le he pedido a todo el mundo que me dejen unos días de vacaciones. Es lógico que tengamos ahora nuestro descanso y desconexión. Una vez que nos incorporemos, su renovación está en la parrilla de salida. Es la renovación que todo el mundo pregunta, se trabajará y la ponemos en la cabecera de la lista, pero hay otras que también queremos hacer. Algunas no son renovaciones y sí actualizaciones de contrato, en estas también tenemos la mente puesta. No solo es dedicarnos a la situación notoria y demandada de Rubén, ellos también entienden que debemos tener unos días para desconectar un poco y luego venderemos con las pilas cargadas para solucionar estas situaciones que tenemos pendientes".